miércoles, 27 de noviembre de 2013

KENNEDY 8 BOGOTA 301500_15 2-2013





INTERVENCIÓN PSICOSOCIAL EN LA COMUNIDAD
RECONOCIMIENTO GENERAL Y DE ACTORES


ROSA ELENA CARRERO ZALDÙA
CÒDIGO: 23560034
GRUPO: 301500_15
TUTORA:
MARTHA ISABEL ALVAREZ




UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA –UNAD-
ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES ARTES Y HUMANIDADES
PROGRAMA DE PSICOLOGIA
Septiembre,  de 2013







INTRODUCCIÓN



La elaboración de este trabajo nos sensibiliza a tener ese contacto directo con las diferentes comunidades y mediante la Intervención Psicosocial hacer un diagnóstico de las problemáticas que los aquejan y aportar ideas que conlleves a soluciones en partes sus múltiples problemas
La intervención Psicosocial es una disciplina dentro de la Psicología Social que trata de comprender, predecir y cambiar los procesos psicosociales para mejorar la calidad de vida, poniendo a prueba los paradigmas y modelos teóricos con los cuales guiamos nuestra actividad para analizar, interpretar y contribuir a cambiar la realidad en nuestro intento de construir un mundo mejor.
Rosa  Elena  Carrero Zaldúa
Conceptos consultados-
Con citas y referencias dentro del texto y
Fuente bibliográfica


ROSA ELENA CARRERO  ALDUA
DIAGNÓSTICO PSICOSOCIAL

Iniciando la Intervención Psicológica, necesariamente tenemos que tener muy claro el concepto de Diagnóstico Psicosocial que hace referencia  a una situación, un momento histórico, o unas condiciones socioculturales,  podemos definirlo como un elemento que nos permite  identificar factores y situaciones que se están produciendo en un entorno determinado que llamamos espacio del diagnóstico. Cuando hablamos de diagnóstico es necesario en primer lugar comprender el concepto, apropiarse de él y contextualizarlo al espacio determinado en que nos movemos. Así cuando hablamos de diagnóstico social nos referimos de forma especial a un tipo de diagnóstico, donde confluyen una serie de elementos y aspectos de la vida de las personas y de la realidad micro y macro social, nacional o mundial.
INTERVENCION PSICOSOCIAL


La IS se puede definir como una acción intencionada para cambiar una situación que según ciertos criterios (necesidad, riesgo de conflicto o daño, depredación ambiental, entre otros) se considera intolerable o suficientemente alejada de unas pautas ideales de funcionamiento y relación social (libertad, justicia social, sostenibilidad y similares) como para necesitar corrección en una dirección marcada por unos objetivos.‖ (Sánchez Vidal, A y Morales, F., 2002, p. 17).
De otra parte Kelly, J., Snowden, L. y Muñoz, R., definen la intervención social como ―acciones planificadas en la vida de un grupo pequeño, organización o comunidad para prevenir o reducir la desorganización social y personal, y promover el bienestar de la comunidad.‖ (Kelly, J., Snowden, L. y Muñoz, R., 1977, p. 327

MODELOS DE INTERVENCION
Modelos de Intervención Psicosocial:
-Modelo Europeo y Norteamericano
-Modelo de Salud Mental Comunitaria.
-Modelo de estrés psicosocial
-Modelo de Bienestar de  Lin y Ensel.
-Modelo Conductual - Comunitario.
-Modelo Ecológico
-Modelo de Cambio Socia
-Modelo del Empowerment.
-Modelo de la Educación Popular.



FACTORES PSICOSOCIALES

Los factores Psicosociales  son una interacción  de las condiciones  que se encuentran presentes  en las diferentes situaciones como por ejemplo en el ámbito laboral  que está directamente relacionada con la organización, en las comunidades los factores psicosociales tienen que ver cuando las personas se ve expuestas a una gran cantidad de factores  que ponen a prueba su capacidad de  adaptación. Las  intervenciones  se restringen por factores políticos, económicos, sociales, de intereses de grupos sociales, y aún de intereses individuales de los propios miembros de la comunidad, así como también de las necesidades del interventor. Siguiendo a Sánchez ―…sobre todo al poder establecido…‖ (Sánchez, 1999, p 82).
CARTOGRAFIA SOCIAL
La cartografía social, Es un ejercicio colectivo  de reconocimiento del entorno socio-territorial a través de la construcción de mapas, con este ejercicio se evidencian las relaciones sociales, se develan saberes que permiten que sus participantes  tengan un mejor conocimiento  de su realidad,  genera espacios de reflexión  y permite construir un lenguaje común  de interpretación  de las diferentes percepciones  de la realidad presente en las comunidades.
También consiste en utilizar imágenes o representaciones del campo relacional, en concurre la vida cotidiana de los participantes; comienza por identificar y representar los elementos, las relaciones las dimensiones y tendencias que caracterizan este territorio; para luego tener un mejor entendimiento  de los problemas, potencialidades y conflictos que los dinamizan y de los riesgos, amenazas, fortalezas y oportunidades que de todos ellos se derivan.  
eww.slideshare.net/yefrendiaz/cartografia-social-7867478
COMUNIDAD
El concepto de comunidad no es sólo un «modelo» (patrón), es un «modelo sociológico”. Es un conjunto de interacciones, comportamientos humanos que tienen un sentido y expectativas entre sus miembros. No sólo acciones, sino acciones basadas en esperanzas, valores, creencias y significados compartidos entre personas. Una comunidad es una forma de organización colectiva, comunidad social es un grupo o conjunto de individuos humanos o animales que comparten elementos en común, tales como un idioma, costumbres, valores, tareas, visión del mundo, edad, ubicación geográfica, estatus social, etc.
Por lo general en una comunidad se crea una identificación mediante la diferenciación de otros grupos o comunidades, que es compartida y elaborada entre sus integrantes y socializada.
Generalmente, una comunidad se une bajo la necesidad o meta de un objetivo, como puede ser el bien común, si bien esto no es algo indispensable ya que basta una identidad común para conformar una comunidad, sin la necesidad de un objetivo común.cec.vcn.bc.ca/mpfc/whats.htm‎       Grupo de personas (colectivo, organización o institución) que se acompañara durante su proceso psicosocial.
PARTICIPACION
La participación en una comunidad  es la tarea en que los diversos sectores, las organizaciones formales e informales  y la comunidad en general, participa activamente tomando decisiones, asumiendo responsabilidades específicas y fomentando la creación de nuevos vínculos de colaboración en favor  de mejores condiciones que le brinden una vida digna.
   
RECONOCIMIENTO DE LA COMUNIDAD COLEGIO DISTRITAL NICOLAS ESGUERRA
Ciudad: Bogotá. D.C. Dirección:
 CL 9C No. 68-52

 Localidad:
 KENNEDY

 Barrio:
 LUSITANIA

 Teléfonos:
 2607388 / 2605043

 E-mail:
 colnanicolasesguer8@redp.edu.co


Descripción
Calendario: A
Género: Masculino
Orden Sede:1
Jornadas:3
Niveles: Institución de Educación Distrital, Secundaria y Media - Mañana - Tarde - Noche – Ciclos,  primaria y bachillerato
 UPZ:BAVARIA
Estrato Sede:3
Director (Rector): Arturo Varela Morales
Coordinadora Jornada Nocturna: Esperanza Guido Puerto
Directora del grupo: Yaneth López Sierra




DESCRIPCIÓN DE LA COMUNIDAD
Teniendo en cuenta que laboro en un Colegio Distrital como Bibliotecóloga donde la labor más importante que realizo es con la Jornada Nocturna donde se encuentra una comunidad de alumnos que oscilan entre los 14 a los 70 años,
La comunidad Escogida es un curso de primaria no hay un grado especifico ya que es un grupo bastante Heterogéneo, pues algunos tienen bases de lecto-escritura, pero otros casi son completamente analfabetas y con muchas dificultades en el aprendizaje, por lo tanto la tarea más importante es nivelarlos, lo cual lleva bastante tiempo.
SITUACIÓN QUE SE DESEA ABORADAR
El objetivo que nos hemos propuesto es derrotar el analfabetismo y lograr que esta comunidad alcance los logros propuestos para que puedan seguir estudiando y consigan terminar el bachillerato, y mejores su situación laboral y en general una mejor calidad de vida.
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
El problema radica en que esta comunidad estudiantil necesita de mucho apoyo, dedicación y comprensión en su nivel de aprendizaje para que logren resultados satisfactorios
Esta comunidad está conformada por 30 alumnos este número es irregular ya que en el transcurso del año pueden llegar muchos como también otros desertar.
FACTORES PSICOSOCIALES
Son personas que vienen de diferentes contextos sociales y diferentes regiones del País, muchos de ellos por el problema de la violencia que azota nuestro país en casi todas las regiones, han sido desplazados de sus tierras y han tenido que llegar a la ciudad a engrosar los cordones de miseria y aumentar los índices de pobreza, otros han llegado con el anhelo de mejorar sus condiciones de vida,
En esta comunidad encontramos, indígenas, afrocolombianos y en general es una comunidad multicultural.
En esta comunidad encontramos más que todo vendedor ambulante, empleadas de servicio doméstico, trabajadores independientes, adultos mayores ya pensionados, menores de edad que dependen de sus padres generalmente de la mamá.
Se encuentran acá por diferentes causas, porque cuando eran niños sus familias no contaban con los recursos necesarios para colocarlos a estudiar, había muchas necesidades y preferían ponerlos a trabajar, la escuela quedaba muy distante del lugar de vivienda, temor a ser reclutados, se acostumbraron a manejar dinero y el estudio no era para ellos la prioridad.
JUSTIFICACIÓN
 Mediante esta intervención se pretende lograr un mejoramiento en esta comunidad en el aspecto de enseñanza y aprendizaje con el fin de mejorar su calidad de vida y que obtengan un logro muy importante como es terminar el bachillerato y porque no seguir estudios universitarios.
OBJETIVO GENERALES
 Determinar los factores que inciden en el desarrollo del proceso de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes.
 Promover la ampliación de estos programas de educación de adultos para que más personas puedan acceder y tener otra oportunidad de superación.
 Identificar las causas primordiales que impulsan a los estudiantes nocturnos a desertar de estos programas de educación.
ENFOQUE METODOLOGÍCO
La siguiente intervención se plantea mediante un enfoque de Modelo de la Educación Popular, hablar o escribir sobre Educación Popular implica hacer referencia a Paulo Freire (educador y filósofo brasilero). Sus planteamientos han dejado honda huella al momento de intervenir una comunidad por sus profundos contenidos teóricos y metodológicos. Escogí este Modelo de Educación Popular porque plantea la necesidad de promover proceso de concientización sobre la posición que cada persona ocupa en el mundo (opresores- oprimidos) con el propósito de liberarse e ir creando un mundo más justo e igualitario en donde las personas aspiren a ser cada vez más humanas.
Publicado en 2010 por el Instituto de la UNESCO para la Educación a lo Largo de Toda la Vida, El aprendizaje a lo largo de toda la vida está en el núcleo mismo del mandato de la UNESCO. Desde su creación, la organización ha desempeñado un papel pionero en la afirmación del papel esencial de la educación de adultos en el desarrollo de la sociedad y en la promoción de un enfoque integral del aprendizaje a lo largo de toda la vida. Investigación en la Educación Número 18, Diciembre 2002
La educación de adultos Nellie E. Torrado Catedrática, Escuela Secundaria UPR Facultad de Educación, UPR, Río Piedras La educación es uno de los aspectos sociales que más se destacó durante el Siglo XX. Con el propósito de fortalecer el proceso de enseñanza aprendizaje se han desarrollado nuevas teorías y tendencias educativas. La búsqueda de la excelencia a la luz de estas tendencias ha llevado a las entidades educativas a reformar el currículo y a involucrar activamente a los maestros1, a los administradores y a las comunidades. Por esta razón, la profesionalización del educador se ha incluido en esta reforma educativa como parte fundamental del cambio que se persigue.
La evolución del Modelo de educación Popular ha tenido diferentes momentos y ha tenido diferentes posturas de acuerdo al momento en que se desarrolle (Ávila y Vera)
PLAN DE TRABAJO
Actividades del plan de trabajo
Reuniones periódicas para desarrollar talleres de lectura y escritura
Junto con la Coordinadora y la directora del curso llevar a cabo charlas de motivación y lograr buena convivencia y rendimiento académico.
Dejarles tareas que puedan desarrollar para afianzar la lectura y escritura y por ende el rendimiento en todas las materias..
CRONOGRAMAS DE TRABAJO
Los viernes de 6.00 a 8.00 p.m convocar a los alumnos para que participen en jornadas de lectura de cuentos, talleres y mediante dibujos y otros mecanismos logras llamar la atención y concentración de los alumnos y alumnas.
Esta actividad se viene haciendo durante todo el año con el fin de aportar estos mecanismos y herramientas y así lograr un mejor desempeño escolar.
Diseñar La Estrategia Metodológica De Intervención Psicosocial
FORTALEZAS
Las principales fortalezas de esta comunidad son:
El deseo de superación, un excelente calor humano, su responsabilidad, muy positivos, dispuestos, les gusta estudiar, se sienten bien haciéndolo, interés por aprender conocimientos nuevos,
DEBILIDADES
Dificultades para memorizar, problemas de motricidad, dificultades con el lenguajes (hablar correctamente) atención dispersa, falta de concentración por sus múltiples problemas, no tienen hábitos de lectura, problemas de aprendizaje.
LAS NECESIDADES DE ESTA COMUNIDAD
La necesidades son innumerables, falta de empleo, una familia disfuncional, necesidades básicas, como alimentación, vivienda, servicios médicos, servicios públicos, generalmente viven en zonas de invasión en la periferia de la ciudad de Bogotá
CARTOGRAFÍA LOCALIZACIÓN DEL COLEGIO NICOLÁS ESGUERRA




BIBLIOGRAFÍA

Castro Jiménez, Fidel Guillermo (2010) Módulo de Intervención Psicosocial en la Comunidad
www.unesco.org/fileadmin/MULTIMEDIA/.../UIL/.../pdf/.../grale_sp./









TRABAJO COLABORATIVO  No. 1

ROSA ELENA CARRERO ZALDÙA
CÒDIGO: 23560034
GRUPO: 301500_15
TUTORA:
MARTHA ISABEL ALVAREZ


a)   Nombre y Ubicación de las Comunidades sujeto de intervención
NOMBRE: Comunidad  Educación de Adultos
UNICACIÓN: La Comunidad  está Ubicada  en la Ciudad de Bogotá, en la Localidad de Kennedy  en el Colegio Nacional Nicolás Esguerra
COLEGIO NACIONALNICOLAS ESGUERRA
Ciudad:           Bogotá. D. C
Dirección:       Calle.  9C No 68-52
Localidad  8ª: Kennedy
Barrio:              Lucitania
Teléfonos:        260 73 88 – 260 50 43
E-mail:               colnanicolasesguer8.edu.co 
Descripción:     Institución de educación Distrital, primaria, secundaria
                           Media masculino- Jornada nocturna  mixto 
Categoría:         Educación  y capacitación-Colegios primaria  y secundaria 

b)    Descripción de los resultados  del Diagnóstico Psicosocial (señalando las fortalezas y debilidades) derivado de la cartografía.
Diagnóstico Psicosocial
Esta comunidad está integrada por 30 estudiantes de diferente estratos, edades, razas, culturas, religiones, provenientes de diferentes contextos sociales y regiones del País, donde no encontraron posibilidades para  estudiar  y alcanzar un mejor futuro y por múltiples situaciones y problema y violencia han tenido que dejar su terruño y desplazarse a la  Ciudad de Bogotá  donde con mucho sacrificio, dedicación y esfuerzo, están estudiando en esta Institución   que les ha brindado un apoyo incondicional y  con dedicación y persistencia  están logrando buenos resultados en el aprendizaje y por ende un cambio integral en su vida.
FORTALEZAS
DEBILIDADES
·         Deseo ardiente de superación
·         Excelente calor humano
·         Disposición en el aprendizaje
·         Motivación para cambiar su estilo de vida
·         Interés por aprender conocimientos nuevos
·         Esfuerzo, dedicación y sacrificio
·         Se crean lazos de amistades sólidos
·         Bastante interacción y colaboración
·         Solidaridad entre ellos
·         Multiculturalismo que amplían la visión social permitiendo conocer nuevas culturas.
·         Adaptación en la convivencia y a los procesos educativos.
·         Deseo de superación personal
·         Mejorar su parte laboral


·         Escasos recursos económicos
·         Dificultades  para trasladarse a la Institución 
·         Algunos no tienen acceso a la salud
·         Trabajos informales
·         Viene de contextos  de vulnerabilidad social
·         Problemas de comprensión y memorización  en el aprendizaje
·         Problemas de  motricidad
·         Se les dificulta el lenguaje (hablar correctamente)
·         Atención dispersa
·         Por sus múltiples problemas  les falta concentración en el estudio.
·         Algunos tiene cierto tipo de discapacidad
·         No tienen hábitos de lectura


























RESULTADOS DE LA PARTICIPACION DE LA COMUNIDAD


FORTALEZAS:
NECESIDADES:

Familia Infancia:



Son familias  unidas y con mucho sentido de superación, aunque son de familias disfuncionales, hacen esfuerzos por salir adelante mediante el estudio, preocupándose por el aprendizaje y con el anhelo se mejorar su calidad de vida mediante la Auto superación, su infancia  fue en el campo donde  había mucha
Inocencia.  Mediante loa convivencia nacen lazos de amistad duraderas.
El problema que más afecta  a esta comunidad es la falta de empleo estable  por lo tanto su economía es muy precaria, sólo cuentan con trabajos informales  no tienen seguridad social,
Presentan dificultades  en el proceso de lectoescritura. Su infancia no fue una de sus mejores etapas, se caracterizó por conflictos, carencias y falta de afecto. Actualmente sus niños sufren de desnutrición,  La juventud corre muchos peligros, se involucran en pandillas, drogadicción, hurtos entre otros.

Educación, Juventud:



Cuentan con una muy buena Institución que les ha abierto las puerta para su preparación, donde pueden acceder a los campos deportivos sobre todo los jóvenes los aprovechas bastante. Amplios salones para  sus clases, la elaboración de talleres, teatro para el desarrollo de las lúdicas y un excelente cuerpo de docentes, bastante  interesados en sacar adelante esta comunidad y la parte Psicológica  que les está ayudando mucho  a entender, a valora y han avanzado en la Autoestima.
Necesidad de aprender y salir adelante con el proceso de enseñanza, no cuentan con tiempo disponible para realizar  sus tares, por estar trabajando en la economía informal,  inasistencias frecuentes por no tener recursos para desplazarse a la Institución, algunas mamitas tienes sus bebes, lo cual les dificulta la asistencia continúa a sus clases, pues no tienen quien se los cuiden y generalmente son cabeza de hogar.

Ciudadanía Participación en Vecindario:



Manifiestan que tienen buenas relaciones con sus vecinos puesto que todos son del mismo nivel económico, social y educativo, como la mayoría vienen de diferentes Regiones del país dicen  que con un poco de esfuerzo logran adaptarse al nuevo rol de vida, a las costumbres y nuevas amistades.  Se sienten comprometidos con su comunidad y colaboran con su entorno.
Realizan actividades para colaborar con  alguna necesidad apremiante que se presente en el barrio y esté afectando la comunidad, como cuando hay inundaciones,
Las necesidades son innumerables ya que cuentan con pocos recursos para satisfacer necesidades más apremiantes no cuenta con vivienda propia por lo tanto deben trabajar mucho para lograr reunir lo de el arriendo y pagar servicios. Viven en zonas de alto riesgo de inundaciones y deslizamientos, las vías de acceso son  muy precarias y cuando llueve es difícil la situación, muchos no logran continuar el proceso de aprendizaje por todas estas dificultades y es una lástima. 
Salud:



Algunos ya desde sus antiguos Municipios de origen habían logrado  la afiliación al SISBEN y al llegar a la ciudad la renovaron, muy pocos cuentan con una EPS, sobre todo los adultos mayores que ya están pensionados otros están en el proceso de afiliación al SISBEN.
Algunos no cuenta con la seguridad social y no tienen afiliación a ningún sistema de salud, los niños sufren desnutrición, no tienen servicio de odontología, los jóvenes carecen de canchas deportivas que les ayudaría mucho para aprovechar el tiempo libre.

Aspectos Económicos y Trabajo:



Son personas en gran parte desplazadas por la violencia donde perdieron sus parcelas, aunque ahora con el programa de gobierno  la restitución de tierras tienen la esperanza de recuperarlas. Sus trabajos son informales generalmente las ventas callejeras, el rebusque, reciclaje,   las mujeres trabajan por días en casa de familia, los señores también trabajan en construcción u oficios varios o en plazas de mercado.  La fuente de empleo es muy variable. Pero la gran mayoría son emprendedores.  
Su economía es muy  escaza  no cuentan con los recursos suficiente para una alimentación balanceada, no  tienen un sueldo fijo, no cuentan con zonas o parques de recreación para sus niños y jóvenes.
La fuente de  ingresos es muy inestable  a veces  se quedan sin trabajo. Y pasan muchas necesidades.


Ambiente:



Hay algunos proyectos de  mejoramiento del medio ambiente para estas zonas periféricas  se colabora  haciendo el reciclaje, la comunidad se preocupa por mantener limpio de basuras el frente de sus casitas sacándola únicamente cuando pasa el carro recolector. Se ha procurado la siembra de árboles.
Uno de los factores que más  contamina el medio ambiente es una ladrillera que queda cerca al barrio y una caño que genera mal olor y contaminaciònFalta hacer mantenimiento al alcantarillado, cuando llueve  salen malos olores, que vienen de las viviendas y los basureros. A causa de estos abundan moscas, insectos y ratones que aparecen por el estancamiento de las aguas; además de la aparición de enfermedades en los niños como diarrea y respiratorias. Hay muchos perros callejeros de rompen las bolsas de la basura y esto genera contaminación.
No contamos con zonas verdes ni sitios de recreación.

Cultura:



Esta comunidad  es multicultural ya que son de diferentes  Departamentos y Municipios del País, hay afrocolombianos, indígenas, campesinos y también del contexto  urbano, por lo tanto hay variedad de pensamientos,  creencias, costumbres y culturas, todo lo que forma parte de su naturaleza humana
Debido a estos factores se les facilita organizar actividades como, bailes, obras de teatro, y lúdicas en general, a veces organizan jornadas de gastronomía  donde muestra sus platos típicos de cada Región. También les gusta practicar deporte en la Institución,  Son personas de principios y valores.
En cuanto a las necesidades culturales  en sus barrios son muy escazas ya que no cuentan con campos deportivos, allí  no tienen tiempo para la  recreación ni hay la facilidad de expresar sus capacidades lúdicas y culturales.
Los hombres son muy machistas y no dejan a las señoras integrasen en grupos  que organiza la comunidad a través de la Iglesia donde les enseñan manualidades. En sus barrios no cuentan centros comerciales, ni teatros, ni zonas de ciclo vía como si la tienen los de clase media y alta.

Participación comunitaria y local, factor político



A través de la junta de acción comunal podemos poner en conocimiento nuestras inconformidades y se  trata de adelantar proyectos para mejorar, la seguridad,   la sana convivencia y el progreso de los barrios pero realmente es muy poco lo que se logra hacer
La participación comunitaria es mínima ya que la comunidad no cuenta con el tiempo suficiente para asistir  a las  reuniones.
Los políticos sólo se aparecen en tiempo de elecciones a prometer cosa que no cumplen,
Hacen faltas políticas públicas  incluyentes para que estas comunidades puedan salir adelante.

Conflictos y problemáticas más relevantes



Las enseñanzas recibidas en la Institución Colegio Nicolás Esquerra nos ha servido muchísimo para aprender a maneja los problemas, a ser tolerantes a dejar el machismo y en general nos dan buenas conferencias sobre la resolución de conflictos para vivir en armonía en nuestros hogares y con nuestros vecinos practicando la sana convivencia para poder resolver los conflictos que se presenten en la comunidad.
La problemáticas más relevantes son: la falta de vivienda digna, la legalización del terreno ya que vivimos en zonas de invasión  a veces faltan los servicios públicos por las razones anteriores. Se presentan muchos problemas con los jóvenes involucrados en la drogadicción, pandillas, barras bravas, micro tráfico de sustancia psicoactivas entre otros, falta de fuerza pública que ayude a controlar estas  situaciones, que haya desarme juvenil.
El problema de salud ya que la mayoría no tenemos servicio de salud activo y cualquier emergencia, hay que pagar o dejar morir al paciente. Faltan campañas de nutrición, odontología y de salud en general.
.


 Las Potencialidades, recursos y redes que tiene la comunidad



Como nos encontramos estudiando en la Institución contamos con el apoyo de las directivas, docentes, Psicóloga, amistades y aquí disponemos de  recursos físicos, pedagógicos y ayudas educativas, prácticas  deportivas todo esto en conjunto nos ayuda para el buen desempeño de nuestro proceso educativo ya en nuestros barrios  las redes de apoyo son muy  mínimas. 
No contamos con policía del cuadrante como en otros barrios de la ciudad, para nuestra seguridad y  la de nuestra familia, no tenemos un hospital cerca, los servicios públicos son deficientes , la recolección de basura  no pasa con frecuencia deficientes
En el estudio  se nos dificulta el aprendizaje, la lecto-escritura y la comprensión, las matemáticas son muy complicadas de entender 




ACERCAMIENTOS A LA PROPUESTA DE INTERVENCION
Se hizo la identificación y priorización de los Problemas a través de las anteriores matrices, así como las alternativas de solución de las mismas.
 Luego la junta de acción comunal convoco a toda la comunidad del barrio a una reunión extraordinaria  para dar a conocer los resultados de la intervención. Mencionada reunión se encamino a dar a conocer los procesos adelantados e involucrar a la comunidad, en el proceso de determinar cuáles son los problemas a trabajar. En conjunto el tema a trabajar para desarrollar integralmente la comunidad es el fortalecimiento Comunal y la participación.

c- Descripción del problema  o situación encontrada y para el abordaje (condiciones actuales que afectan la salud comunitaria) y posibles alternativas de intervención.

DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA
El problema radica en  que estamos en un País como Colombia donde la desigualdad  alcanza nivel muy alto siendo  uno de los países con mayor inequidad  en América Latino y el cuarto en el mundo.  Donde la falta de igualdad de acceso a la escuela es una de las principales causas de la posterior desigualdad social en Colombia, 
La desigualdad se manifiesta desde el inicio de la edad escolar, con el retraso de la entrada en la escuela de un 42 % de los niños de hogares más pobres frente al 11 % de los hijos de familias más acomodadas.
En el caso de la escuela secundaria, la brecha se agrava y mientras "la inmensa mayoría" de los jóvenes de hogares pudientes accede a la educación, sólo la mitad de los estudiantes procedentes de familias pobres lo hacen.
Debido a esta problemática esta comunidad ha carecido de oportunidades para tener acceso a la educación  en una edad temprana  y cada día la brecha se hace mayor. Donde por múltiples razones  en los campos de Colombia o en los barrios periféricos de las ciudades  existen comunidades vulnerables donde sus niñas y niños y adolescentes  no asisten a las  escuelas y colegios incrementando así los índices  de analfabetismo y engrosando los cordones de miseria.
Bien lo decía el propio Adam Smith, uno de los economistas más influyentes del periodo clásico en el que hoy se basa gran parte del sistema mundial: "Ninguna sociedad puede ser próspera ni feliz si la mayor parte de sus miembros son pobres y miserables".

SITUACIÓN QUE SE DESEA ABORDAR

La situación que se debe abordar es principalmente  el interés de derrotar el analfabetismo  en  esta comunidad,  brindándole la oportunidad de realizar un proceso educativo, en donde mediante  la concientización  de la importancia de prepararse para el futuro,  buscando   estrategias pedagógicas se logre la utilización de  herramientas para el aprovechamiento del conocimiento y el aprendizaje y que por lo menos  alcancen  a terminar la educación media y porque no  con su persistencia y dedicación  seguir preparándose en  educación superior  o aprovechar la oportunidad que les brinda el SENA. y así colocar nuestros granito de arena  para convivir en una sociedad más incluyente y participativa.

ONDICIONES ACTUALES QUE AFECTAN LA SALUD COMUNITARIA

El concepto de participación comunitaria en los asuntos que afectan a la supervivencia de la comunidad es tan antiguo como la historia humana y como una expresión del movimiento continuo que es parte de la vida comunitaria cotidiana, es a su vez una parte esencial de todas las sociedades humanas.
El servicio de salud, junto a la educación, son servicios a brindar y garantizar en las comunidades para satisfacer el desarrollo social de la población, pero por lo general han sido implantados por personas o instituciones que no conocen y/o no tienen relaciones con la comunidad, lo cual puede llevar a que estos servicios no tengan aceptación y no cumplan sus objetivos ya que la población al no intervenir en ello le resta efectividad a los esfuerzos que se hagan por garantizar la educación y la salud de los habitantes.
Es por esto  que  la comunidad objeto de nuestra intervención, debido a muchos factores  la mayoría no tiene acceso  a la seguridad social, por sus empleos informales y sus bajos ingresos  el sistema de salud no les brinda la oportunidad de acceder a él,   más en estos momentos donde los servicios de salud son tan ineficientes, y  que solamente favorecen a los de altos ingresos,  algunos por su condición de desplazados se les complica tener estos servicios. Por lo tanto constantemente presentan quebrantos de salud.
Otro factor importante a tener en cuenta es su salud  mental ya que este proceso requieres una nueva comprensión de lo que es saludable mentalmente, pues algunos trastornos son parte y consecuencia  de las relaciones sociales y los conflictos que han vivido  los individuos  y las comunidades  y que se ven abocados  a resolver a su manera, por lo tanto quedan muchas secuelas que les afecta sustancialmente en sus relaciones interpersonales  e intergrupales  trayendo muchas veces un impacto negativo en su convivencia.

POSIBLES ALTERNATIVAS DE INTERVENCIÓN
                  Las posibles alternativas de   intervención  son:
ü  Fomentar  programas de educación  inclusiva, donde se reconozca la diversidad y la interculturalidad.
ü  Disminuir la brecha de analfabetismo existente en nuestro País
ü  Procurar los medios y recursos adecuados  para garantizar el derecho a la educación  en condiciones de igualdad y oportunidad
ü  Supera los prejuicios, para erradicar actitudes y comportamientos discriminatorios
ü  Respetar y aplicar las Políticas Públicas  Poblacionales
ü  Brindarle  a esta comunidad  confianza, comprensión  y apoyo  para que logren sus metas
ü  Orientarlos  en cómo deben  reclamar sus derechos  básicos  como lo es la salud y la educación.
ü  Trabajara arduamente con ellos   para que saquen adelante sus expectativas
ü  Identificar claramente sus limitaciones  e intervenir  en esos puntos álgidos  como  los hábitos  de estudio, comunicación,  expresión, comprensión, razonamiento y convivencia. 
ü  Mediante concientización   y motivación lograr que permanezcan en el proceso y no haya tanta deserción.
Todos estos factores  se debemos intervenir   directamente  en  la comunidad  mediante reuniones  charlas, talleres que implementen la autoestima, dándoles a conocer las Políticas Públicas  de Educación  a las que tienen derecho,  enfatizar en el aprendizaje de lecto- escritura ya que si logramos que  maneje correctamente el lenguaje  que es el fundamento del aprendizaje  de todas las disciplinas  el cual está presente en todo, hemos   alcanzado un avance  muy significativo en  la enseñanza obteniendo   un rendimiento importante en todas las materias.
Esto es un trabajo conjunto con Directivas,  Docentes, Bibliotecóloga, muy importante el rol de la   Psicóloga en esta comunidad   aplicando  una disciplina  más interventiva  que cognoscitiva,  donde se define más por lo que hace que por lo que sabe, más a través de la acción  que del conocimiento.

Variables Psicosociales

Teniendo en cuenta que esta es una comunidad como se ha expuesto anteriormente  que  se caracteriza por su multiculturalidad   y heterogeneidad  en este sentido las Variables  Psicosociales que se han tenido en cuenta son:
1.    Aceptación de la crisis económica  y social  que enfrenta la comunidad, las personas creen  que como nacieron pobres es el destino que les toca vivir.
2.    Tienen la convicción que como viene de otras regiones del país  de comunidades en condiciones de vulnerabilidad, carecen de los conocimientos necesarios para   generar proceso de cambio. 
3.    Creencia general de que la migración hacía el casco urbano, genera una significativa mejora  en la calidad de vida.
4.    La comunidad no tiene el acompañamiento necesario por parte del gobierno   local, que les permita desarrollar proyectos auto sostenibles, y mejorar su calidad de vida.
5.    Variable relacionada con el proceso laboral y educativo de los demás integrantes de las familias .Ocupación de los integrantes de la comunidad: los estereotipos y predisposiciones que se tienen de las personas que no tienen una ocupación fija.
6.    Variables relacionadas con las características de la comunidad:
Estructura de la comunidad, que se refiere a la composición multicultural, provenientes de diferente  regiones, con variedad de costumbres, tradiciones, métodos de crianza,  como por ejemplo las personas de la región Caribe, son espontáneos, directos, despreocupados y las personas del interior del país son desconfiadas, reservadas, al conjugar las características de cada región  tomamos como base los modos de expresión y las formas de interacción social.






DISEÑO DE LA PROPUESTA DE INTERVENCION PSICOSOCIAL

JUSTIFICACIÓN

 Mediante esta intervención se pretende concientizar a esta comunidad  que  a través  del esfuerzo la dedicación  y la voluntad, empiecen un proceso educativo el cual les va a traer beneficios, tanto personales como familiares  en general a su entorno,  por consiguiente la enseñanza  y el aprendizaje, les facilitará  un mejor futuro .

OBJETIVO GENERAL:
Lograr mediante esta intervención un mejoramiento  integral en esta comunidad enfatizando  el aspecto de enseñanza y aprendizaje con el fin de mejorar sus conocimientos  y por ende  su calidad de vida, obteniendo un avance  muy importante como es terminar el bachillerato y porque no seguir estudios, técnicos o  universitarios.

               OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
Ø   Determinar los factores que inciden en el desarrollo del proceso de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes.
Ø   Promover la ampliación de estos programas de educación de adultos para que más personas puedan acceder y tener otra oportunidad de superación.
Ø   Identificar las causas primordiales que impulsan a los estudiantes de la jornada nocturna (educación para adultos) a desertar de estos programas de educación. Lograr una intervención convincente que garantice la permanencia en el proceso educativo.
Ø  Generar conciencia que mediante  el conocimiento se logran metas importantes en la vida y brindar acompañamiento  permanente  en el proceso educativo.
ENFOQUE METODOLOGÍCO
La siguiente intervención se plantea mediante un enfoque de Modelo de la Educación Popular, hablar o escribir sobre Educación Popular implica hacer referencia a Paulo Freire (educador y filósofo brasilero). Sus planteamientos han dejado honda huella al momento de intervenir una comunidad por sus profundos contenidos teóricos y metodológicos. Escogí este Modelo de Educación Popular porque plantea la necesidad de promover proceso de concientización sobre la posición que cada persona ocupa en el mundo (opresores- oprimidos) con el propósito de liberarse e ir creando un mundo más justo e igualitario en donde las personas aspiren a ser cada vez más humanas.
Publicado en 2010 por el Instituto de la UNESCO para la Educación a lo Largo de Toda la Vida, El aprendizaje a lo largo de toda la vida está en el núcleo mismo del mandato de la UNESCO. Desde su creación, la organización ha desempeñado un papel pionero en la afirmación del papel esencial de la educación de adultos en el desarrollo de la sociedad y en la promoción de un enfoque integral del aprendizaje a lo largo de toda la vida. Investigación en la Educación Número 18, Diciembre 2002
La educación de adultos Nellie E. Torrado Catedrática, Escuela Secundaria UPR Facultad de Educación, UPR, Río Piedras La educación es uno de los aspectos sociales que más se destacó durante el Siglo XX. Con el propósito de fortalecer el proceso de enseñanza aprendizaje se han desarrollado nuevas teorías y tendencias educativas. La búsqueda de la excelencia a la luz de estas tendencias ha llevado a las entidades educativas a reformar el currículo y a involucrar activamente a los maestros1, a los administradores y a las comunidades. Por esta razón, la profesionalización del educador se ha incluido en esta reforma educativa como parte fundamental del cambio que se persigue.
La evolución del Modelo de educación Popular ha tenido diferentes momentos y ha tenido diferentes posturas de acuerdo al momento en que se desarrolle (Ávila y Vera)
El Modelo de educación popular, es una propuesta tanto pedagógica como política que responde a las necesidades concretas y específicas en contextos igualmente específicos, plantea la “necesidad de promover proceso de concientización sobre la posición que cada persona ocupa en el mundo (Buelga, 2009 p 160) en alusión A Paulo Freire (educador y filósofo nacido en Brasil). Nuestra Intervención también se basa en el Modelo del cambio social, Por cuanto es un trabajo “orientado a facilitar a la comunidad una toma de conciencia transformadora de sus necesidades, de sus intereses que posee para transformar su medio y al individuo” (Castro 2010).
En esta intervención se orienta hacía en problema específico  de analfabetismo sin perder de vista el carácter complejo y multivariable de los problemas de la comunidad, Como lo señala Orlando Fals Borda, se trata de usar el conocimiento empírico, práctico, de sentido común que ha sido posesión cultural e ideológica de los estudiantes de la comunidad, para llegar a la solución práctica del problema determinados, de los problemas de la comunidad,  Para mitigar el problema de educación, brindaremos a la comunidad, la capacitación y el aprendizaje necesario  para la implementación de proceso educativos, gestionando  herramienta que les permitan  un aprendizaje  acorde con sus capacidades y a través de esta iniciativa tengan una mejor calidad de vida y una esperanza para  su futuro  y obtengan los  beneficios que otorgan la Política Publicas   educativas y programas del Gobierno  a la población vulnerable. No pretendemos  cambiar mágicamente su vida, lo que haremos es brindarles las herramientas, para que ellos mismos sean agentes de su cambio sociocultural y educativo.
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PLAN DE TRABAJO.
Actividades del plan de trabajo
Ø   Reuniones periódicas para desarrollar talleres de lectura y escritura
Ø  Charlas  direccionadas  a la implementación del respeto,  principios y valores
Ø  Talleres frecuente  de mejoramientos  y rendimiento académico en todas las áreas.
Ø  Presentación de videos y películas donde se enfatice la superación personal
Ø  Conferencias, con personal especializado  que logre elevar la autoestima  y la superación personal.
Ø  Talleres de padres  donde se involucre toda la comunidad
Ø  Atención personalizada con el fin de despejar dudas y brindar apoyo necesario
Ø  Charlas frecuentes de derechos humanos
Ø  Brigadas   periódicas de  medicina  general, Odontología e Higiene
Ø  Talleres de actividades deportivas, recreativas, lúdicas y reflexivas
Ø  Clases  para implementar el uso de las tecnologías
Ø  Conferencias  donde se priorice la sana convivencia  y la tolerancia
Ø  Sensibilización sobre el papel de liderazgo  en la comunidad
Ø  Charlas  de  la Importancias  de la espiritualidad en el ser humano
Ø  Motivar  mediante la lectura de cuentos, las consecuencias de la deserción
               CRONOGRAMA  
Actividad
Fecha
responsables
Talleres de lecto-escritura
Septiembre 12 de 2013
Rosa Elena Carrero  Zaldúa
Charlas de respeto, principios y valores
Septiembre 16 de 2013
Rosa Elena Carrero  Zaldúa
Taller  de mejoramiento académico
Septiembre 25 de 2013
Yaneth López, directora del curso
Presentación de videos y películas
Septiembre 27 de 2013
Audiovisuales, Rosa Elena Carrero
Conferencias  de autoestima y superación personal
Octubre 1 de 2013
Jorge Duque Linares
Taller de Padres
Octubre 7 de 2013
Orientadores, Juan pablo casas, Rosa Elena Carrero  
Atención personalizada
Octubre 4 de 2013
Yaneth López y Rosa Elena Carrero
Charlas de derechos humanos.
Octubre 15 de 2013
Rosa Elena carrero Zaldúa
Brigadas de salud
Octubre 17 de 2013
Compensar- SED- Bogotá
Jornadas deportivas, lúdicas y recreación
Octubre 19 de 2013
Estudiantes (practicantes) de educación física Universidad Pedagógica
Clases para implementar el uso de las tecnologías
Octubre 21 de 2013
Profesor de tecnología, Marlon Beltrán
Charlas sobre liderazgo , convivencia y tolerancia
Octubre 23de 2013
Rosa Elena Carrero Zaldúa
Importancia de la espiritualidad en el ser humano
Octubre 24 de 2013
Rosa Elena Carrero Zaldúa
Consecuencias de la deserción
Octubre 28 de 2013
Directivo de la Institución
Arturo Varela Morales




REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Castro Jiménez, Fidel Guillermo (2010) Módulo Intervención Psicosocial en la Comunidad, Universidad Nacional Abierta y a distancia. Escuela de Ciencias Sociales Artes y Humanidades,  Bogotá.
Montero, Maritza: Introducción a la psicología comunitaria. Desarrollo, conceptos y procesos. Editorial Paidós. (2004).Buenos Aires. Argentina.1° Edición
BUELGA, S., y COLS. (2009). Psicología Social Comunitaria. México: Trillas.
www.unesco.org/fileadmin/MULTIMEDIA/.../UIL/.../pdf/.../grale_sp./
www.slideshare.net/ilianaparamo/educacin-para-adultos









TRABAJO COLABORATIVO 2

Presentado por:
ROSA ELENA CARRERO ZALDÚA
Código: 23560034
Grupo: 301500_15

Tutora:
MARTHA ISABEL ALVAREZ



INTRODUCCIÓN
Como futuros psicólogos le apostamos hacia una verdadera Intervención Psicosocial de la Comunidad  que permita ver resultados óptimos y de crecimiento grupal, sabiendo que el enfoque comunitario nos direcciona hacia nuestra acción participativa con los agentes que hacen nuestra razón de ser en el quehacer profesional, hace que entendamos que la tarea con la comunidad es un compromiso serio y que son muchas las disciplinas que pueden interactuar y aportar al desarrollo social y comunitario en la solución de problemáticas que los afecten. Con estos principios orientamos nuestro desarrollo diario de trabajo y establece en nosotros el gran reto de trabajar hacia una comunidad donde la calidad de vida sea una verdadera cultura para una patria cada día mejor. Por tal motivo la siguiente Intervención Psicosocial nos permite hacer un análisis de resultados partiendo de los objetivos propuestos y en qué medida se lograron. Teniendo en cuenta que nuestra comunidad  ha empezado un proceso educativo (educación para adultos) el cual están culminando  el año escolar podemos hacer un análisis de los  resultados obtenidos y motivarlos para que continúen con el proceso de aprendizaje y puedan culminar su bachillerato satisfactoriamente, para que  tengan en cuenta  que lo que se hace con sacrificio, esfuerzo, disciplina y dedicación  tiene sus frutos que redundan en  garantizar una mejor calidad de vida.
El INEA es una Institución educativa que atiende a personas mayores de 15 años que por alguna situación no tuvieron la oportunidad de aprender a leer o a escribir, prepara a quienes no han concluido su primaria o secundaria para terminarla con la ayuda de la creación de su Programa Educativo.
El Programa plantea el tratamiento de los contenidos y temas considerando experiencias, saberes y conocimientos de las personas y enfatiza el aprendizaje sobre la enseñanza al reconocer que las personas a lo largo de su vida han desarrollado la capacidad de aprender.
Asimismo el INEA es el encargado de combatir el rezago educativo para lograr una mejor forma de vida y de nuevas oportunidades para las personas jóvenes y adultas.

JUSTIFICACIÓN
 Mediante esta intervención se pretende concientizar a esta comunidad  que  a través  del esfuerzo la dedicación  y la voluntad, empiecen y culminen un proceso educativo el cual les va a traer beneficios, tanto personales como familiares  en general a su entorno,  por consiguiente la enseñanza  y el aprendizaje, les facilitará  un mejor futuro. También se pretende lograr un cambio en los alumnos que asisten al Colegio Nacional Nicolás Esquerra (Jornada Nocturna). Decidimos dirigir este trabajo a la educación para adultos  debido a que es algo que está presente todos los días y al alto índice de falta de educación. La educación en el adulto es un proceso saludable para trabajar el autodesarrollo, las potencialidades, la autovaloración, el autoconocimiento, todo lo referente a la esfera cognoscitiva y afectiva, lo que propicia bienestar. Los tiempos han cambiado, vivimos una cultura dinámica donde los conocimientos tienen gran movilidad.
La intervención psicosocial es un proceso que permite dar solución a determinada problemática que esté afectando a cualquier comunidad y desempeña un papel importante puesto que busca mejorar la calidad de vida y generar bienestar integral a los integrantes que la conforman. La Psicología Comunitaria es una de las ramas de la psicología que mezcla la parte humana con su relación social ante un mundo que la exige.
El ser humano se ve medido desde sus pensamientos hasta sus comportamientos, los cuales presenta dentro de grupos sociales o aun también en la cuestión individual, el hecho es que la influencia socio-cultural está presente en cualquier ocasión lo cual da lugar para poder llegar a ser vista desde la psicología social, aspectos que se ven reflejados en la puesta en práctica de la intervención adelantada en la comunidad conformada por los estudiantes (adultos) de la jornada Nocturna del Colegio Nacional Nicolás Esquerra la cual tiene como estrategia generar reflexión y cambio al interior de sus familias de forma individual dentro de sus integrantes y sea luego el reflejo y espejo ante los demás habitantes de su comunidad y se logre un cambio integral paso a paso en el tema general del conocimiento, la sana convivencia, tolerancia como fuentes para lograr un cambio significativo en sus vidas.
 La intervención surge de la inquietud por intentar encontrar una solución al problema de analfabetismo por el que atraviesa nuestro país, donde la desigualdad la falta de oportunidades, donde se ve reflejada la inequidad la falta de inclusión que no les permite tener acceso a la escuela a las  niñas, niños y adolescente  es una de las principales causas de la posterior desigualdad social en Colombia. Es por eso que estas comunidades ahora están haciendo un gran esfuerzo por aprender  y salir adelante con sus metas, en este sentido se puede decir que la comunidad puede considerarse, como una “zona de desarrollo y crecimiento individual y colectivo”, aunque no se puede negar la realidad y hay que admitir que existe una serie de factores, actitudes y necesidades que interfieren en el normal desarrollo de la comunidad. Con todo y eso se comienzan a producir un proceso de concientización de la situación que los aqueja y el anhelo de aprender y vencer las barreras que les impiden el progreso.

OBJETIVO GENERAL:
Lograr mediante la Intervención Psicosocial un mejoramiento  integral en esta comunidad de estudiantes Del Colegio Nicolás Esquerra Jornada Nocturna (Educación para jóvenes y Adultos) enfatizando  el aspecto de enseñanza y aprendizaje con el fin de mejorar sus conocimientos  y por ende  su calidad de vida, obteniendo un avance  muy importante como es terminar el bachillerato y porque no seguir estudios, técnicos o  universitarios. Teniendo en cuenta que la Educación de Jóvenes y Adultos estimula, guía y orienta la conducta y autoestima del adulto sin imponer su manera de ser y existir, para que sea gestor de su propio proyecto personal, poniendo en marcha su dinamismo interior, sus intereses y sus aspiraciones asumiendo que es parte del mundo que lo rodea y que puede mejorarlo a través de su accionar, logrando así una educación personal  humanizadora, posibilitando su participación ante cambios políticos y sociales, adoptando una postura de ciudadano autónomo comprometido con su entorno.-

 OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
Ø   Determinar los factores que inciden en el desarrollo del proceso de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes.
Ø   Promover la ampliación de estos programas de educación de adultos para que más personas puedan acceder y tener otra oportunidad de superación.
Ø   Identificar las causas primordiales que impulsan a los estudiantes de la jornada nocturna (educación para adultos) a desertar de estos programas de educación. Lograr una intervención convincente que garantice la permanencia en el proceso educativo.
Ø  Generar conciencia que mediante  el conocimiento se logran metas importantes en la vida y brindar acompañamiento  permanente  en el proceso educativo.
Ø  · Crear condiciones adecuadas para que los alumnos valoricen su potencialidad identificando características y problemáticas socio-afectivas e institucionales que son compatibles con la convivencia y las exigencias sociales.
Ø   Enriquecer el desarrollo de conocimientos, procedimientos y actitudes que impliquen abordar el aprendizaje del joven y el adulto en su contexto psico-social.
Ø  Facilitar la integración





 MODELO DE INTERVENCIÓN
La siguiente intervención se plantea mediante un enfoque de Modelo de la Educación Popular, hablar o escribir sobre Educación Popular implica hacer referencia a Paulo Freire (educador y filósofo brasilero). Sus planteamientos han dejado honda huella al momento de intervenir una comunidad por sus profundos contenidos teóricos y metodológicos. Escogí este Modelo de Educación Popular porque plantea la necesidad de promover proceso de concientización sobre la posición que cada persona ocupa en el mundo (opresores- oprimidos) con el propósito de liberarse e ir creando un mundo más justo e igualitario en donde las personas aspiren a ser cada vez más humanas.
Publicado en 2010 por el Instituto de la UNESCO para la Educación a lo Largo de Toda la Vida, El aprendizaje a lo largo de toda la vida está en el núcleo mismo del mandato de la UNESCO. Desde su creación, la organización ha desempeñado un papel pionero en la afirmación del papel esencial de la educación de adultos en el desarrollo de la sociedad y en la promoción de un enfoque integral del aprendizaje a lo largo de toda la vida. Investigación en la Educación Número 18, Diciembre 2002
La educación de adultos Nellie E. Torrado Catedrática, Escuela Secundaria UPR Facultad de Educación, UPR, Río Piedras La educación es uno de los aspectos sociales que más se destacó durante el Siglo XX. Con el propósito de fortalecer el proceso de enseñanza aprendizaje se han desarrollado nuevas teorías y tendencias educativas. La búsqueda de la excelencia a la luz de estas tendencias ha llevado a las entidades educativas a reformar el currículo y a involucrar activamente a los maestros, a los administradores y a las comunidades. Por esta razón, la profesionalización del educador se ha incluido en esta reforma educativa como parte fundamental del cambio que se persigue.
La evolución del Modelo de educación Popular ha tenido diferentes momentos y ha tenido diferentes posturas de acuerdo al momento en que se desarrolle (Ávila y Vera)
El Modelo de educación popular, es una propuesta tanto pedagógica como política que responde a las necesidades concretas y específicas en contextos igualmente específicos, plantea la “necesidad de promover proceso de concientización sobre la posición que cada persona ocupa en el mundo (Buelga, 2009 p 160) en alusión A Paulo Freire (educador y filósofo nacido en Brasil). Nuestra Intervención también se basa en el Modelo del cambio social, Por cuanto es un trabajo “orientado a facilitar a la comunidad una toma de conciencia transformadora de sus necesidades, de sus intereses que posee para transformar su medio y al individuo” (Castro 2010).
En esta intervención se orienta hacía en problema específico  de analfabetismo sin perder de vista el carácter complejo y multivariable de los problemas de la comunidad, Como lo señala Orlando Fals Borda, se trata de usar el conocimiento empírico, práctico, de sentido común que ha sido posesión cultural e ideológica de los estudiantes de la comunidad, para llegar a la solución práctica del problemas determinados, de los problemas de la comunidad,  Para mitigar el problema de educación, brindaremos a la comunidad, la capacitación y el aprendizaje necesario  para la implementación de proceso educativos, gestionando  herramienta que les permitan  un aprendizaje  acorde con sus capacidades y a través de esta iniciativa tengan una mejor calidad de vida y una esperanza para  su futuro  y obtengan los  beneficios que otorgan la Política Publicas   educativas y programas del Gobierno  a la población vulnerable. No pretendemos  cambiar mágicamente su vida, lo que haremos es brindarles las herramientas, para que ellos mismos sean agentes de su cambio sociocultural y educativo.
Algunos  objetivos de este Modelo de Educación Popular  son:
Trabajar esencialmente con adultos de clases populares con un importante componente político  de liberación popular a través de la concientización, utilizando como instrumento la educación.
Tomar distancias de los ambientes y contenidos escolarizados para aliarse con actores comprometidos con los sectores populares.
Pasar de ser un movimiento  emergente de educadores  para redefinirse como una acción política mediadora al servicio de los sujetos y actores populares  (Rodríguez, 1985).








MARCO TEORICO
El gran desafío que presenta la sociedad en los últimos años, y la vertiginosidad por la que se producen los cambios sociales, medioambientales y políticos, ha hecho revisar en el último decenio todos los planteamientos que se hicieron en la década de los setenta del siglo XX sobre la enseñanza y aprendizaje de  las personas adultas. Los cambios en el mundo laboral, las nuevas tecnologías, la sociedad de la información, y los fenómenos globalizadores trasforman imparablemente la sociedad y exigen un cambio en los procedimientos educacionales.
La educación, es el proceso por el cual, el ser humano, aprende diversas materias inherentes a él. Por medio de la educación, es que sabemos cómo actuar y comportarnos en sociedad. Es un proceso de sociabilización del hombre, para poder insertarse de manera efectiva en ella. Sin la educación, nuestro comportamiento, no sería muy lejano a un animal salvaje.
El análisis de las actuales transformaciones organizativas, culturales y políticas así como el diagnóstico sobre las inadecuaciones del sistema educativo para enfrentarlos; constituyen un argumento evidente para justificar la reforma con profundidad de la educación de jóvenes y adultos, orientando a aquellos jóvenes que abandonan cada año los centros educativos con insuficiente formación y sin cualificación reconocida.
la educación de jóvenes y adultos está vinculada a situaciones individuales y a procesos sociales de muy diversa índole; no parece, por lo tanto, adecuado darle a ellos el mismo tratamiento del sistema educativo. no se puede concretar aquí, los contenidos, duración y modalidad organizativa de las diferentes actividades. sólo es posible definir y enmarcar en el campo de la educación de jóvenes y adultos, y sus diferentes contextos sociales e institucionales, sus objetivos, áreas y públicos prioritarios; todo ello a través de los diferentes centros y programas que sirven como instrumento para la modalidad, así como las estructuras organizativas que parecen más adecuada para el desarrollo de la misma.
El punto de partida de esta propuesta realista es analizar las necesidades actuales y futuras de las personas jóvenes y adultos, es decir quienes han salido del circuito educativo formal.
Ante esta situación, es urgente el desarrollo de programas de educación, dirigidos a jóvenes y adultos de los sectores populares, que en su mayoría se encuentran en situación de rezago educativo, al no contar con su educación básica completa.














 METODOLOGÍA Y ESTRATEGIA  PSICOSOCIAL.
Entre la teoría y la atención en cada uno de los factores psicosociales es necesario abordar la acción individual para desarrollar dicha intervención, los agentes tanto internos como externos perciben la necesidad de “herramientas” específicas. Es por esto que tener en cuenta en nuestra intervención una metodología donde se complemente la teoría con la praxis es necesario para cumplir con los objetivos determinados. Es por esto que las Técnicas de diálogo, la observación y dinámica de grupo se hace presente en dicho proceso psicosocial.

PLAN DE TRABAJO.
ACTIVIDADES DEL PLAN DE TRABAJO
Ø   Reuniones periódicas para desarrollar talleres de lectura y escritura
Ø  Charlas  direccionadas  a la implementación del respeto,  principios y valores
Ø  Talleres frecuente  de mejoramientos  y rendimiento académico en todas las áreas.
Ø  Presentación de videos y películas donde se enfatice la superación personal
Ø  Conferencias, con personal especializado  que logre elevar la autoestima  y la superación personal.
Ø  Talleres de padres  donde se involucre toda la comunidad
Ø  Atención personalizada con el fin de despejar dudas y brindar apoyo necesario
Ø  Charlas frecuentes de derechos humanos
Ø  Brigadas   periódicas de salud como; medicina  general, Odontología e Higiene
Ø  Talleres de actividades deportivas, recreativas, lúdicas y reflexivas
Ø  Clases  para implementar el uso de las tecnologías
Ø  Conferencias  donde se priorice la sana convivencia  y la tolerancia
Ø  Sensibilización sobre el papel de liderazgo  en la comunidad
Ø  Charlas  de  la Importancias  de la espiritualidad en el ser humano
Ø  Motivar  mediante la lectura de cuentos, las consecuencias de la deserción
Ø  Orientación, para que en sus comunidades tengan más participación y reclamen sus derechos, para mejorar su calidad de vida
Ø  Que mediante charlas y conferencias aprendan la importancia de  ser agentes de cambio en sus comunidades


PLAN DE TRABAJO DE ACUERDO A  LOS OBJETIVOS DEL PROYECTO
PLAN DE TRABAJO Tema a trabajar en la Intervención psicosocial

Actividad

Objetivo de la actividad

Metodología para desarrollar la actividad

Material a utilizar

Resultados esperados
Vencer el Analfabetismo en Colombia a través de la Educación, enseñanza y aprendizaje para joven y adultos.
Concientizar y motivar a nuestra comunidad mediante, reuniones, charlas, conferencias, talleres, videos, películas, documentales, la importancia de la educación mediante el  aprendizaje, enseñanza y   conocimiento, con el fin de mejorar su calidad de vida 
Motivar a la comunidad estudiantil para que se lleve a cabo todas las actividades u objetivos propuestos.  Desarrollar estas actividades mediante lúdicas,  aprovechando los recursos con los que cuenta la Institución, siguiendo el orden del cronograma.






Desarrollar los talleres de lecto- escritura para incrementar su comprensión, atención e interés por la lectura y escritura, factores fundamentales en el aprendizaje.
Mostrándoles un video donde se destacan los valores, principios  la  sana convivencia, la tolerancia, la autoestima
 Exposición acompañada de ayudas audiovisuales, sobre factores de riesgo y las consecuencias de la deserción 
Se utilizó como fuente primaria  un video sobre la importancia de la educación para adultos y sus mecanismos para motivas a las personas que continúen su proceso y no vayan a desertar puesto que esto frenaría su aprendizaje y conocimiento,
También se utilizaron carteleras ilustrativas
Crayones, recursos humanos.
Los resultados son muy satisfactorio ya que es una comunidad muy receptiva y con anhelo de aprender le sacar el mayor provecho a cada actividad, hacer continuamente preguntas para despejar sus inquietudes, reflexionan  y son conscientes que deben aprovechar esta oportunidad que se les está  brindando la Institución y los programas educativos para adultos que brinda la Secretaria de Educación
Comprensión  y colaboración  y buena actitud al involucrarse en los diferentes roles de cada uno de los integrantes de la comunidad
Mediante conferencias, charlas y continuas reuniones evaluativas del proceso, enfatizando en el
Diálogo, la   ayuda mutua, colaboración  y solidaridad. Entre otros.
Sensibilizar a la comunidad de estudiantes del Colegio Nicolás Esquerra Jornada Nocturna la importancia de implementar la tolerancia, para una buena convivencia y aprovechar al máximo el aprendizaje
Se llevará a cabo una conferencia  dictada por el  Orientador de la jornada donde se enfatice  la importancia de la inclusión, la tolerancia y el aprovechamiento escolar y participación y asistencia a los procesos.
Herramientas que la comunidad  considere necesarias como: Video Vin, grabadora, tablero inteligente, aula de clase, Biblioteca, teatros donde pueden interactuar compartir sus diferentes actividades.
Demostrando que mediante la interacción  las  lúdicas, juegos y deportes desarrollan la creatividad, la intuición, la iniciativa y en general la inteligencia    factores importantes para  la enseñanza de las diferentes áreas.


CRONOGRAMA 
ACTIVIDAD
FECHA
RESPONSABLES
DESARROLLO DE ACTIVIDADES

Talleres de lecto-escritura

Octubre 4 de 2013
6:30 a 8:30 p.m.

Rosa Elena Carrero  Zaldúa
Se desarrolló el taller de lecto-escritura mediante dibujos, libros con ilustraciones para despertar en ellos la atención y el interés por la lectura y la escritura.

Charlas sobre el  respeto, principios y valores

Octubre 8 de 2013
6:30 a 9:30 p.m.

Rosa Elena Carrero  Zaldúa
Se realizó una charla muy productiva donde se les enfatizó en tener en cuenta los valores como: el respeto, la honestidad, el agradecimiento, la solidaridad, la bondad, la justicia, la amistad, la responsabilidad y la lealtad. Fueron muy participativos

Taller  de mejoramiento académico

Octubre 16 de 2013-
6:30 a 9:30 p.m.

Yaneth López, directora del curso y Rosa Elena Carrero
Con la directora del grupo realizamos una jornada de atención personalizada, donde  se les reforzaron conocimientos y despejaron dudas en algunas materias que se les dificultan como la matemática, el Inglés y las ciencias
Presentación de videos y películas

Octubre 25 de 2013
6:30 a 8:30 p.m.

Audiovisuales, Rosa Elena Carrero
Se llevó a cabo una jornada donde nos trasladamos a audiovisuales y se les presentó un Video llamado: “Una vida sin límites- Nick Vujicic, sin brazos ni piernas”, El cual observaron con mucha atención y salieron muy impactados y motivados.
Conferencias  de autoestima y superación personal
Noviembre 1 de 2013
6:30 a 8:30 p.m.
Jorge Duque Linares
Se invitó al motivador Jorge Duque Linares, donde dicto sus conferencias de autoestima y superación personal. En las tres jornadas de la Institución, la comunidad estudiantil se motivó mucho con esas charlas, para vencer las barreras y seguir adelante.
Taller de Padres

Noviembre 7 de 2013
6:30 a 8:30 p.m.

Orientadores, Juan Pablo Casas, Rosa Elena Carrero  
Este Taller va direccionado a los padres de familia de jóvenes menores de edad que estudian en la jornada de la noche, donde se les recalca la importancia de la prevención desde el hogar de sustancia psicoactivas, conductas agresivas y la evitación del Bullyng y pandillismo.



Conferencia  de derechos humanos.



Noviembre 15 de 2013
6:30 a 8:30 p.m.



Rosa Elena Carrero Zaldúa
En el aula de clase se les dictó una conferencia  donde se les explicó en que consisten los derechos humanos
Que son derechos inherentes a todos los seres humanos, sin distinción alguna de nacionalidad, lugar de residencia, sexo, origen nacional o étnico, color, religión, lengua, o cualquier otra condición. Todos tenemos los mismos derechos humanos, sin discriminación alguna. Estos derechos son interrelacionados, interdependientes e indivisibles.


Brigadas de salud

Noviembre 16 de 2013
7:00 a.m. a  12:30 p.m.


Compensar- SED- Bogotá
Se organizó una brigada de salud, donde participaron, médicos, enfermeras, odontólogos, profesionales de salud ocupacional, de Compensar enviados por la Secretaria de Educación, también se llevó a cabo una jornada de vacunación.



Jornadas deportivas, lúdicas y recreación

Noviembre 18 de 2013

Estudiantes (practicantes) de Educación Física de la Universidad Pedagógica y Universidad Libre
Se adelantó una jornada deportivo donde se contó con una gran participación y se llevaron a cabo encuentros deportivos intercursos de Futbol, Baloncesto y Tenis de mesa, dirigida por practicantes de Educación Física de la Universidad Pedagógica y Universidad Libre.

Clases para implementar el uso de las tecnologías

Noviembre 19 de 2013

Profesor de tecnología, Marlon Beltrán
El profesor de tecnología invitó a la comunidad de estudiantes a las salas de sistemas, donde les explico el manejo de los computadores y la importancia de aprender a usarlos, quedaron muy motivados a seguir con las clases de sistemas.

Charlas sobre liderazgo , convivencia y tolerancia

Noviembre 20de 2013

Rosa Elena Carrero Zaldúa
En el aula de clase se organizó una charla, cuyo tema central fue el liderazgo y cómo a través de él se puede participar activamente mediante la identificación de problemas y posibles soluciones que aqueja a sus comunidades, también  se resaltaron temas como la sana convivencia y la tolerancia, aceptación en la diversidad.

Importancia de la espiritualidad en el ser humano

Noviembre 21 de 2013

Rosa Elena Carrero Zaldúa
Como persona creyente en Dios  les di una enseñanza muy dinámica de la importancia de dejarnos guiar por  Dios en todas las áreas de nuestra vida, dándole siempre gracias por todo lógicamente respetando sus creencias, pero resaltando la importancia de la oración en toda circunstancia.

Consecuencias de la deserción

Noviembre 27 de 2013

Directivo de la Institución
Arturo Varela Morales
El director de la Institución les impartió una charla donde  enfatizó la importancia de mantenerse en el proceso educativo ya que la deserción truncaría sus  metas y por ende su calidad de vida. Motivando su comunidad para  se mantengan activos  participando en las diferentes actividades








ANÀLISI   DE   RESULTADOS
EVALUACION: Es evidente que los objetivos propuestos se cumplieron, los estudiantes participaron  activamente y se adueñaron de las actividad y se logró que cada uno de ellos se examinara y pudiera manifestar sus falencias y sus fortalezas en los diferentes temas u objetivos como las lúdicas,  los talleres de refuerzo en la escritura y la lectura y general en todas las materias, las jornadas deportivas, las brigadas de salud, las charlas de motivación, autoestima  y la Auto superación personal. En general  para estos estudiantes  participantes de estas actividades se desarrollaron  en un buen momento y esto se  refleja en los buenos resultados de su situación académica donde la mayoría lograron aprobar el año escolar y ser  promovidos al siguiente curso, tan sólo tres no lograron sus objetivos por falta de interés y poca asistencias al proceso,  aun así siguen vinculados al programa pero ¿cuántos jóvenes y adultos están por fuera del sistema educativo y se han quedado sin esta  oportunidad? Y sin poder obtener una orientación, una ayuda, una valoración de sus capacidades y sus habilidades ante la vida para seguir adelante sin dejarse vencer por los obstáculos, valorándose como personas y reconociendo la importancia de la educación en la vida del ser humano.
El proceso de intervención comunitaria debe ser integral (ya que enfrenta causas y efectos) y dinámico; en la medida que los pasos se dan tanto en forma simultánea como secuencial e interrelacionada, cuya principal característica o condición es que se da en un espacio físico-social concreto en el que los sujetos participan activamente en la transformación de su realidad, a partir de sus problemas concretos. Esto se evidencio en la intervención.

ANÁLISIS DE LAS EXPERIENCIAS REALIZADAS: Con la realización de la intervención realizada con los diferentes jóvenes y adultos de la jornada nocturna de  Colegio Nicolás Esguerra, se lograron nuestros diferentes objetivos de sensibilización, participación, concientización y de generación de estrategias por medio de las diferentes puestas en escenas, considerando que el analfabetismo es un fenómeno que los limita a ellos personalmente y a todos los que los rodean, como son sus familias, amigos, vecinos y la comunidad donde residen, al observar estos testimonios reales se tocan las fibras más sensibles de los/as participantes y esto motiva a generar un cambio de actitud en esta comunidad.
Los alcances de la intervención psicosocial en esta comunidad permitió comprobar que los alumnos se enriquecieron con nuevos conocimientos, aprendieron de manera divertida y didáctica, los alumnos se siente satisfechos con sus logros. Los alumnos se  podrán destacar en otras actividades que estén relacionadas con lo aprendido, los alumnos podrán tener una mejor calidad de vida, podrán tener mayor oportunidad laboral
Podemos observar que en la realización de estas intervenciones se suelen brindar diferentes soluciones  positivas y reales en contra del analfabetismo y la falta de oportunidades , de tal manera que se logre que estos jóvenes y adultos  inviertan su tiempo de otra manera, los cual permitirá salir de la condición en que se encuentran  y realizarse como personas satisfechas de todo lo que han logrado con sacrificio y de la manera en la que pueden contribuir a solucionar los problema que se les presentan por falta de tener una educación más avanzada. Ofreciéndoles herramientas necesarias para que obtengan un optimo aprendizaje y creado estrategias que les ayuden notablemente en el proceso educativo.
Al finalizar, se logró evidenciar la participación activa y colaboradora que los jóvenes y adultos tomaron en esta actividad se fueron integrando de tal manera, permitió realizar las actividades planteadas como fue el videoUna vida sin límites- Nick Vujicic, sin brazos ni piernas” en el cual se evidenciaba una  historias real que los hizo reflexionar de cuanto ha logrado una persona con esas limitaciones y que ellos con sus capacidades también pueden lograrlo.
Según  investigaciones con respecto a los mayores beneficios que reporta la educación de adultos, se  analizan los beneficios, incluidos los beneficios económicos y en materia de salud, compromiso cívico y cohesión social, cambio de actitud, progresión (educativa), reducción de los índices de analfabetismo,  delincuencia, crianza de los hijos, reducción de la pobreza y bienestar general de las comunidades.
Tomaron conciencia que la desescolarización y también la denominada “pre-deserción”, es decir, aquella caracterizada por repitencias, alto ausentismo, problemas de rendimiento y conductuales y, finalmente determinan el fracaso escolar.

ESTRATEGIAS QUE IMPACTARON EN LA COMUNIDA
 El impacto social es el verdadero norte que como psicólogos debemos hallar en nuestro diario proceso de intervención comunitaria.
Con estos principios orientamos nuestro desarrollo diario de trabajo y establece en nosotros el gran reto de trabajar hacia una comunidad donde la calidad de vida sea una verdadera cultura para una patria cada día mejor.
La estrategia que más impactaron fue el desarrollo del plan del trabajo de las diferentes actividades que se lograron llevar acabo, como las conferencia de derechos humanos, los talleres para implementar la  lecto- escritura  que les ayudaron mucho en la comprensión  y los hábitos de estudio, las jornadas deportivas  donde su participación fue total y muy divertida,  las charlas de autoestima y superación personal también despertaron en la comunidad  el deseo de seguir adelante   seguir  adelante , el video los motivo de manera  positiva ya que quedaron impactados de lo mucho que ha logrado este Señor sin contar con sus miembros superiores e inferiores y es un gran motivador.
  
RECOMENDACIONES
Poner en marcha un Plan de Mejoramiento Institucional para mejorar la calidad de la educación donde beneficie notablemente a su comunidad estudiantil.
·          Aceptar la crítica como una oportunidad de mejoramiento y no como algo destructivo.
·           Involucrar, Docentes, Orientadores,  Administrativos, Padres de familia y Estudiantes, cada uno con un rol y responsabilidad y todos conformando un equipo donde se analice las situaciones, académicas, sociales y problemas que se presenten en su comunidad y establecer estrategias  y actividades que se desarrollen con el objetivo de solucionar dichos problemas, conflictos  y dificultades.
·         Seguir las instrucciones  para desarrollar el  calendario escolar
·         Planear  las actividades y desarrollarla  a tiempo
·          Mejorar la comunicación, abriendo un espacio  a la participación, inclusión  y motivación  y una libre expresión siendo receptivos a nuevas ideas que redunden en el mejoramiento  de su comunidad.
·         Establecer un modelo organizativo basado en el liderazgo  para incrementar el trabajo en equipo, aprovechando el talento  de su comunidad  que refuercen la productividad mediante un trabajo de calidad y asertividad.
·          Hacer seguimiento y evaluación permanente en los planes y acciones para que se canalice el trabajo  hacía el alcance de los objetivos  en los plazos establecidos.
·         Disponer de mecanismos de apoyo  para ofrecer una ambiente favorable en la convivencia  donde se promueva el desarrollo personal y social.
·          Aprovechar las oportunidades para que como estudiantes aprendan con interés y motivación generando un ambiente de aprendizaje adecuado haciendo uso apropiado y articulado  de los recursos para la enseñanza, donde se aproveche el tiempo adecuadamente  y así  logren sus metas propuestas y en consecuencia mejoren su calidad  de vida.  
·         Que se establezcan  programas complementarios para aliviar las situaciones de pobreza y vulnerabilidad de los estudiantes y sus familias, por ejemplo-, puesto que están insertas en un contexto comunitario y social más amplio en el que no son las únicas responsables por el éxito o el fracaso de los  estudiantes.
·         Realizar dinámicas fuera del salón de clases para así cambiar el modo de enseñanza y sea más atractivo para los alumnos.

La psicología comunitaria la puedo evidenciar en este trabajo, colaborando e interesándome por una comunidad carente de educación donde su pudo hacer un excelente trabajo de intervención para concientizar, motivar y  sensibilizar a una comunidad que necesita  de una orientación  bien estructuradas
El tema escogido es muy importante para nuestra formación como futuros psicólogos pues nos enseña como la educación de jóvenes y adultos  nos permite apoyar el  fortalecimiento comunitario, mediante el cual los miembros de una comunidad o grupos organizados dentro de esa comunidad o personas interesadas en promover y lograr un cambio respecto de alguna circunstancia que afecta a esa comunidad o grupo. Además porque nuestro trabajo gira alrededor de las personas de nuestra comunidad y las de nuestro entorno en el cual vivimos.







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CONCLUSIONES  FINALES
La intervención Psicosocial en la Comunidad constituye en una actividad propicia para la apertura de espacios de interacción social que permita el mejoramiento de las condiciones humanas de los grupos objeto de la misma.
 El compromiso profesional que como psicólogos Unadistas adquirimos, constituye una ardua y determinante tarea en el desarrollo de la calidad de vida de nuestras  comunidades
 La aplicación de los criterios contemplados en el módulo permite la promoción de la autogestión  para  mejorar el desarrollo social hacia la tan anhelada la Paz.
Con la realización de las diferentes actividades se evidenció  el interés por participar y obtener buenos resultados.
Teniendo en cuenta que todos los seres humanos somos distintos, este proceso realizado me permitió avanzar en las necesidades individuales y cómo articularlas para que se puedan trabajar en grupo y fortalecer cada días más todo ese potencial que existe en nosotros y no sabemos manejarlo como lo fue en este caso en particular las lúdicas el dibujo y la música.
Mediante la realización de esta intervención psicosocial  nos  pudimos dar cuenta que este tipo de actividades  son muy beneficiosas, no sólo para promover una integración y realizarse en temas de interés para su superación.
Para hacer una buena educación los maestros deben dejar de ver a los estudiantes como minusválidos física  y mentalmente. Esta apreciación es muy válida para la educación de adultos, porque menospreciamos a los adultos, y son personas muy dedicadas y disciplinadas a la hora de emprender un proceso educativo.




FUENTES CONSULTADAS

_ http://df.inea.gob.mx/index.php
_ www.bvsde.paho.org/bvsacd/cd36/eduambjo.pdf








INTERVENCIÓN PSICOSOCIAL EN LA COMUNIDAD
EVALUACIÓN FINAL
Presentado por:
ROSA ELENA CARRERO ZALDÚA
Código: 23560034
LUZ AMPARO CASTELLANOS ROJAS
CÓDIGO: 23.497.286
YENI ADRIANA MARCIALES LOBATON
CODIGO: 23´415.912
Grupo: 301500_15

Tutora:
MARTHA ISABEL ALVAREZ




UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA –UNAD-
ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES ARTES Y HUMANIDADES
PROGRAMA DE PSICOLOGÍA
 Diciembre, 2013


1.    FORMATO DE GENERALIDADES
Nombre del estudiante : Rosa Elena Carrero Zaldúa

Título de la Intervención General;  Educación para jóvenes y Adultos

Objetivo de la Experiencia. Lograr un excelente  rendimiento académico derrotando el analfabetismo, mediante el aprendizaje y la enseñanza.

Utilidad: Fue muy útil esta experiencia como estudiante porque, se pudo interactuar  con personas de varias culturas, que viene de diferentes regiones del país donde cada uno cuenta sus experiencias vividas y esto enriquece culturalmente, por otra parte es como tener un objetivo claro que siempre debemos estar dispuestos al servicio de los demás. Para la comunidad también fu útil la Intervención porque se identificaron falencias existentes, se motivo a la comunidad estudiantil a persistir y  no abandonar sus estudios, dejándoles claro que mediante la enseñanza y aprendizaje se logra cambiar el estilo de vida,  y cumplir sus metas.

Escenario: Colegio Nacional Nicolás Esguerra, ubicado en Bogotá D.C, calle 9C No.68-52 Localidad  8ª- Kennedy Barrio Lucitania, Teléfono 2607388- 2605043 E-mail colnanicolasesguer8.edu.co  Institución de  Educación Distrital, Primaria, Secundaria y Media Vocacional, jornada mañana y tarde solamente varones y la jornada nocturna mixta, donde se llevo a cabo la aplicación de la  Intervención a unos cursos de la jornada nocturna.    

Contexto: Desde la Intervención los roles que ejercidos  fueron: Como Orientadora, Tallerista, Guía del Proceso y Motivadora, Guía espiritual.

Eje de Acción Eje de Acción del Centro de investigación Acción psicosocial Comunitaria –CIAPSC- en el cual se puede articular esta intervención: teniendo en cuenta la carta  de navegación del CIAPSC, cuyo objetivo principal es desarrollar estrategias pedagógicas, de investigación y proyección social, tendientes al fortalecimiento del tejido social y la generación de oportunidades para el desarrollo sostenible de las comunidades en el marco de la equidad social, la solidaridad y la calidad de vida. Esta   intervención se puede articula en el eje:
ESCENARIOS EDUCATIVOS: FORMACIÓN DE LÍDERES SOLIDARIOS Y COMUNITARIOS DEL MAÑANA
El objetivo de esta línea consiste en desarrollar una intervención integral de formación de líderes solidarios y comunitarios en los escenarios educativos, a través de los cuales se genere un pensamiento crítico frente a los paradigmas sociales y culturales en la comunidad educativa, que permita formar ciudadanos, que contribuyan a la construcción de un proyecto nación, basado en el desarrollo de una conciencia holística y ecológica del ser humano y de todo de lo que existe en el planeta.
Desde esta perspectiva, se integrará la comunidad académica y sus entornos desde un ejercicio que transversalice las interacciones y espacios de acción, dando como resultado la formación del ser como agente de cambio, que propicie la estabilidad y armonía entre el hombre y su entorno, desde el precepto de responsabilidad compartida y solidaria por el mejoramiento de la calidad de vida.
Zona Sur – CEAD Ibagué Escuela de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades – Sede Nacional,(2011)

2.    FORMATO DE ACTORES (Recuerde que debe regresar a la comunidad para socializar los resultados y hacer este proceso de sistematizar)

Tipo de actores participantes: (señale con una x)

a. Estudiantes X
b. Comunidad  
c. Instituciones
d. Redes
e. Otro, cuál? ___________________________________________

Perspectivas y alcances de cada uno de los actores: Participará en el proceso de Sistematización. (quien aporto en este momento de la sistematización)

a. Estudiantes: SI__X__ NO____
b. Comunidad: SI__X__ NO____
c. Instituciones: SI__X__ NO____
d. Redes: SI____ NO____
e. Otro, cuál?

3.    FORMATO DE PROCEDIMIENTO

I) Identificación de experiencia  a sistematizar (delimitación)
La intervención  se llevará a cabo en El Colegio Nacional Nicolás Esguerra,  ubicado en la Ciudad de Bogotá. D.C. Localidad de 8ª Kennedy, calle 9C No68-52 Barrio Lucitania, teléfono, 2607388-2605043 E-mail:    colnanicolasesguer8.edu.co.
Es una Institución  educativa Distrital, categorías, primaria, secundaria y media vocacional, tres jornadas, mañana, tarde, masculino  y jornada noche mixto (Educación para jóvenes y adultos).la intervención se  aplicará a una comunidad de estudiantes, que oscilan entre los 18 y 65 años, en un periodo de tiempo de 5 meses de (agosto a diciembre 2013).

   II. Construcción del Marco Conceptual
En el marco de desarrollo humano integral, la Educación Popular es nuestra alternativa y una concepción que promueve la movilización política desde una práctica liberadora que conlleva un enorme contenido de crítica social.
Es entendida desde el reconocimiento del pueblo como sujeto colectivo e histórico, constructor de su realización y su propio desarrollo.
La educación popular sostiene que el capital cultural y simbólico que transmite no es un bien de uso exclusivamente individual sino que inculca el sentido comunitario de esos bienes, en la disponibilidad de ponerlos al servicio de los que más han padecido la injusticia social.
La educación popular como práctica de inclusión y estrategia de participación que tienden al protagonismo y ejercicio de la ciudadanía, es un proceso que implica a toda persona que aspira al bien común.
La Educación Popular es uno de los conceptos más auténtico del pensamiento Latinoamericano. La educación como hecho político implica la apropiación activa de un imaginario y estrategias, para la transformación de la realidad asumiendo así un proceso de personalización. Estudiar no es un acto de consumir ideas sino de crearlas y recrearlas, porque todos sabemos algo e ignoramos algo, por eso aprendemos siempre. Todos somos sujetos de conocimiento y experiencias vitales, poseedores de saberes previos, propios de las tradiciones culturales.
La persona toma conciencia del mundo “con” los otros y sólo se expresa consciente mente cuando colabora con todos en la construcción de un mundo en común. Luego, es responsable de darle un rumbo, una dirección.
La educación popular es crítica en su reflexión, en su práctica y en sus métodos. Al ser crítica, cuestiona las estructuras sociales que constituyen un obstáculo para la realización individual y comunitaria.
En este apartado nos acercarnos al campo de la formación de personas jóvenes y adultas, contemplando someramente sus diversos ámbitos de intervención educativa.
Publicado en 2010 por el Instituto de la UNESCO para la Educación a lo Largo de Toda la Vida, El aprendizaje a lo largo de toda la vida está en el núcleo mismo del mandato de la UNESCO. Desde su creación, la organización ha desempeñado un papel pionero en la afirmación del papel esencial de la educación de adultos en el desarrollo de la sociedad y en la promoción de un enfoque integral del aprendizaje a lo largo de toda la vida. Investigación en la Educación Número 18, Diciembre 2002
La educación de adultos Nellie E. Torrado Catedrática, Escuela Secundaria UPR Facultad de Educación, UPR, Río Piedras La educación es uno de los aspectos sociales que más se destacó durante el Siglo XX. Con el propósito de fortalecer el proceso de enseñanza aprendizaje se han desarrollado nuevas teorías y tendencias educativas. La búsqueda de la excelencia a la luz de estas tendencias ha llevado a las entidades educativas a reformar el currículo y a involucrar activamente a los maestros, a los administradores y a las comunidades. Por esta razón, la profesionalización del educador se ha incluido en esta reforma educativa como parte fundamental del cambio que se persigue.
La evolución del Modelo de educación Popular ha tenido diferentes momentos y ha tenido diferentes posturas de acuerdo al momento en que se desarrolle (Ávila y Vera)

III. Elección del actor desde el cual se iniciará el proceso:
La comunidad elegida para aplicar la Intervención fueron los curso 5° de primaria y el ciclo 3- que equivale los curso  6 y 7 de bachillerato ya que la Institución les brinda la oportunidad de estudiar por ciclos o sea que en  tres años terminan sus estudios de secundaria. Vi la oportunidad de hacer esta intervención ya que trabajo en este Colegio y veo la problemática desde muy cerca.

IV. Interpretación crítica del proceso: (análisis, síntesis, relaciones y tensiones)
La educación de las personas adultas tiene una larga trayectoria hasta el día de hoy, y como casi todas las cuestiones relevantes surge de una necesidad social incuestionable.
La compensación de desigualdades existentes en la sociedad actual pasa por garantizar el derecho fundamental de todas las personas a la educación.
Los análisis de la información obtenida mediante la entrevistas  y charlas, fueron muy enriquecedores y sirvieron de base para la intervención 
La Psicología de la Intervención es una actividad profesional de una de las ramas de la Psicología que en su evolución histórica surge como respuesta a la necesidad de analizar y/o actuar sobre los problemas de las interacciones personales y su entorno en los diversos contextos sociales. Su continua acción, reflexión e investigación tiene como principal marco de referencia la Psicología Social, además de la Sociología, la Antropología y otras disciplinas afines. Su desarrollo en el mundo occidental ha venido de la mano principalmente de los Servicios Personales, aunque no se limita a este campo de actuación; sino, que abarca muchos otros contextos de la interacción humana.
Se logro mediante la intervención mejorar las relaciones interpersonales y crear en ellos una cultura del trabajo en grupo  donde se pueden  ayudar mutuamente y  aprovechar mejor el aprendizaje.
Tensiones  lógicamente que se presentaron en varias oportunidades debido al poco tiempo que disponen para cada actividad, también en que unas personas son más participativas que otras.

V. Formular Conclusiones y Recomendaciones
Como conclusión de esta Intervención podemos decir que los  estudiantes  intervenidos son un grupo de personas interesadas  en desarrollar acciones tendientes a la generación y creación de conocimientos, que  los ayude a vencer el analfabetismo y dar solución a sus múltiples  problemas, Las principales dificultades que enfrentan pueden ser catalogadas de toda  índoles:
 Las económicas, producto de la situación actual del país de desempleo y subempleo que han hecho que haya comunidades vulnerables en extrema pobreza, la falta de educación y oportunidades, un sistema de salud que os cubra. En la mayoría son hombre y mujeres, con empleos independiente como, obreros, servicio doméstico y  el rebusque, con deseos de superación que les permita mejorar la autoestima y por ende cambiar su nivel de vida.

Recomendaciones
A la luz de las conclusiones se constata  la necesidad de que el Ministerio de Educación  y la SED implementen programas de inclusión y apoyo a la educación para adultos, tanto en el ámbito escolar, como en el ámbito familiar  y pisco-afectivo, orientados a fortalecer los canales de comunicación y las relaciones interpersonales, de igual forma necesitan muchas motivación  y estrategias para que no se presente deserción, y puedan culminar su proceso educativo, brindándoles refuerzos, que aporten al mejoramiento en la calidad de la educación.
Que se desarrollen programas de formación de formadores dirigidos a los docentes de los diferentes niveles de educación para adultos, que contribuyan a brindar a los estudiantes el apoyo educativo y psicosocial necesario, para desarrollar destrezas y habilidades que les ayuden en el aprendizaje
 Diseño e implementación de nuevos procesos de enseñanza aprendizaje, enfocados en educación para adultos.
 Fomentar   la autoestima, la autosuperaciòn, la sana convivencia, y en general disciplinas que les permitan superar las condiciones actuales de vida. 

VI. Comunicar los aprendizajes (en esta parte es fundamental el apoyo de la comunidad intervenida)
Teniendo en cuenta que esta es una Institución educativa donde el aprendizaje es el pilar  fundamental de la educación. Esta comunidad desarrolló diferentes  proceso de aprendizaje y enseñanza, en la parte de lecto-escruta y en general en todas las áreas del conocimiento.
Teniendo como referente que  el aprendizaje  y la educación de adultos, son componentes que se desarrollan a lo largo de toda la vida, y que están logrando mayor importancia, dadas las presiones para enfrenta nuevos complejos y rápidamente cambiantes problemas y retos, tales como la pobreza, la exclusión, la migración, la degradación del medio ambiente y el cambio climático, la carencia de alimentos y recursos naturales, el VIH y el SIDA y otras enfermedades, así como la llegada de nuevas tecnologías que hoy permean todas las áreas de la vida. Es por eso que cualquier  experiencia de aprendizaje ha resultado gratificante, para estas personas que no les resulta fácil dar el paso que les aboca desarrollar un proceso educativo, por lo que debemos cuidad con esmero que se sientan cómodos  en ellos.  Que los vivencien como experiencias positivas y enriquecedoras, y que se les retroalimenten continuamente.
“Vivir y aprender para un futuro viable: es el poder del aprendizaje de adultos”
sexta conferencia internacional de educación de adultos,  4 de diciembre de 2009)





4.    FORMATO DE SISTEMATIZACIÓN RECUPERACIÓN DEL PROCESO VIVIDO
¿Qué? (explique qué fue lo que hizo)
Teniendo  en cuenta que la Intervención Sicosocial, es una nueva forma de denominar las acciones que realizamos los futuros profesionales en ciencias sociales, orientada a abordar una realidad compartida especifica en una comunidad concreta, donde podamos circunscribir una manera particular de mirar e intervenir las problemáticas psicosociales.
 Por lo tanto como estudiante de  Psicología  es de suma importancia empezar a incursionar en la intervención de las comunidades y cumpliendo con unas directrices tutoriales,  intervine una comunidad de estudiantes tanto jóvenes como adultos de la jornada nocturna del Colegio Nicolás Esguerra, entre los 18 y 65 años, donde se logro despertar en ellos un interés por el aprendizaje, tonto de escritura como la importancia de crear hábitos de lectura ya que mediante ellos puede lograr una mejor comprensión en todas las áreas del conocimiento, Enfatizar  en la importancia de la   Autosuperación, autoestima, principios espirituales, y como aprovechar al máximo el tiempo de estudio, la necesidad de tener espacios para el esparcimiento, el ejercicio  para  mejorar los hábitos de vida, realmente en esa comunidad hay mucho por hacer pero se lograron algunos objetivos,  y lo importante es que  como laboro en dicha Institución puedo hacer un continuo seguimiento a la comunidad.

¿Cómo? (  Cuál fue el procedimiento que utilizó para la realización del proceso)
a.- Dirigir  cartas de presentación y   Declaración de  consentimiento informado al rector de la Institución solicitándole el permiso para realizar la intervención de.
b- Mediante el cronograma  establecer con los docentes de las diferentes áreas, las horas en que podía llevar a cabo la intervención.
c- Socializar con la comunidad estudiantil mediante una charla a base de introducción de lo que se trataba la intervención y su importancia.
d- Dictar los talleres de lecto- escritura en las horas acordadas  con los profesores, coordinadora y dirección de grupo la dirección de grupo siempre con la supervisión de ellos.
c- Utilizar material didáctico, cartulinas, grafos, colores libros con ilustraciones, cuentos, poesías, narraciones etc, para  motivar y lograr un mejor aprendizaje
d- También se utilizó un tablero inteligente con video-vin  para  ver algunas películas y documentales de Autosuperación, autoestima, principios y valores y sana convivencia
e- Se llevaron a cabo jornadas deportivas y de salud  que les llamó mucho la atención 
f- Se dictaron algunas conferencias y charlas alusivas a la importancia de no abandonar el proceso educativo y con esfuerzo y dedicación poder lograr sus metas.

















¿Cuándo? (En qué tiempo se realizó, con que intensidad, si es posible, puede adjuntar un cronograma que acredite su proceso.)
               CRONOGRAMA 
ACTIVIDAD
FECHAS Y INTENSIDAD HORARIA
RESPONSABLES
Talleres de lecto-escritura
Agosto 12 de 2013-
2 horas
Rosa Elena Carrero  Zaldúa
Charlas de respeto, principios y valores
Agosto18 de 2013
1 hora
Rosa Elena Carrero  Zaldúa
Taller  de mejoramiento académico
Septiembre 6 de 2013
2 horas
Yaneth López, directora del curso y Rosa Elena Carrero
Presentación de videos y películas
Septiembre 13 de 2013
2 horas
Audiovisuales, Rosa Elena Carrero
Conferencias  de autoestima y superación personal
Septiembre 20 de 2013
1 hora
Jorge Duque Linares
Taller de Padres
Octubre 7 de 2013
2 horas
Orientadores, Juan pablo casas, Rosa Elena Carrero  
Atención personalizada
Octubre 16 de 2013
2 horas
Yaneth López y Rosa Elena Carrero
Charlas de derechos humanos.
Octubre 25 de 2013
1 hora
Rosa Elena carrero Zaldúa
Brigadas de salud
Octubre 31 de 2013
4 horas
Compensar- SED- Bogotá
Jornadas deportivas, lúdicas y recreación
Noviembre 8  de 2013
2 horas
Estudiantes (practicantes) de educación física Universidad Pedagógica
Clases para implementar el uso de las tecnologías
Noviembre 13  de 2013
2 horas
Profesor de tecnología, Marlon Beltrán
Charlas sobre liderazgo , convivencia y tolerancia
Noviembre 18 de 2013
1 hora
Rosa Elena Carrero Zaldúa
Importancia de la espiritualidad en el ser humano
Noviembre 22 de 2013
1 hora

Rosa Elena Carrero Zaldúa
Consecuencias de la deserción
Noviembre 29 de 2013
2 horas
Directivo de la Institución
Arturo Varela Morales y Rosa Elena  Carrero
Clausura,  grados agradecimientos y fin de la Intervención
Diciembre 6 de 2013
4 horas
Rosa Elena Carrero Zaldúa











¿Cuál  fue la experiencia, vivencial, limitaciones?
Las experiencias vividas fueron  muy gratificantes ya que  mediante la interrelación con esta comunidad, se lograron entablar lazos de amistad, pues son   gentes tan sencillas  que vale la pena  trabajar con ellos y por ellos, y el conocimiento cultural que cada una de astas personas me aportó   fue muy enriquecedor, la disposición y el interés para realizar las actividades también fue algo positivo, el escucharles sus vivencias e historias, fue muy significativo. Lógicamente que en algunos momentos se presentaron limitantes como el factor tiempo, las continuas inasistencias de algunos de los estudiantes, el clima que a veces nos limitaba para realizar las actividades al aire libre.

Qué volvería a repetir (como método)
Los talleres de lecto-escritura, (lectura de cuentos y poesía)   las entrevistas, las charlas de motivación, Autosuperación y autoestima, las lúdicas y actividades recreativas. En general me gustaría repetir todo el proceso con aportes innovadores.

Que no volvería a Hacer:
Improvisar en algunos momentos

Cuáles fueron los momentos más difíciles  para los diferentes actores:
Estudiante: inasistencias continuas y algo de indisciplina, falta de atención en algunas ocasiones.
Personal Administrativo: La separación de los espacios para realizar las actividades, como teatros, audiovisuales y campos deportivos y demás implementos.
Comunidad: Se pasaron momentos difíciles compartiendo con una persona de la comunidad que le asesinaron a su hijo, algunas alumnas que me confesaban haber quedado en embarazo no deseado, jóvenes consumidores de  drogas psicoactivas y algunos casos de homosexualismo. Son situaciones muy difíciles para uno como interventor en una comunidad.
Institución: Creo que enfrenta una  problemática bastante preocupante en cuanta los temas mencionados anteriormente y además del Buling.

Reflexión  sobre la práctica pedagógica. (Haga una síntesis de cómo fue su actuar en la práctica)
Como síntesis podemos decir que  como estudiante  de Psicología, participe activamente en todos los procesos de la intervención creando conciencia en la comunidad de la importancia de la educación  y la práctica pedagógica para salir adelante con sus propósitos,  descubriendo sus creencias, culturas y  saberes que les dan sentido a sus vidas, sabiendo que  al pedagogía es la reflexión  sistemática sobre el proceso  educativo y las personas que tiene que ver en el mismo.
 También me permitieron reflexionar sobre la calidad de vida que llevan y replantear  la actividad social que debe ser más activa y no ser indiferente ante tanta necesidad. Reflexionar también sobre la importancia de prepararme mediante el conocimiento y aprendizaje  y determinar  que tan competente  soy a la hora de resolver problemas o de interactuar con las comunidades vulnerables. Se debe hacer una reflexión sobre la participación en estos programas ya que se puede aportar conocimientos valiosos.
 Todos estos factores me permiten comprender que en necesario hacer ajustes y adaptaciones a la hora de intervenir una comunidad.







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