INTERVENCIÓN
PSICOSOCIAL EN LA COMUNIDAD
RECONOCIMIENTO
GENERAL Y DE ACTORES
ROSA
ELENA CARRERO ZALDÙA
CÒDIGO:
23560034
GRUPO:
301500_15
TUTORA:
MARTHA
ISABEL ALVAREZ
UNIVERSIDAD
NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA –UNAD-
ESCUELA
DE CIENCIAS SOCIALES ARTES Y HUMANIDADES
PROGRAMA
DE PSICOLOGIA
Septiembre, de 2013
INTRODUCCIÓN
La
elaboración de este trabajo nos sensibiliza a tener ese contacto directo con
las diferentes comunidades y mediante la Intervención Psicosocial hacer un
diagnóstico de las problemáticas que los aquejan y aportar ideas que conlleves
a soluciones en partes sus múltiples problemas
La intervención
Psicosocial es una disciplina dentro de la Psicología Social que trata de
comprender, predecir y cambiar los procesos psicosociales para mejorar la
calidad de vida, poniendo a prueba los paradigmas y modelos teóricos con los
cuales guiamos nuestra actividad para analizar, interpretar y contribuir a
cambiar la realidad en nuestro intento de construir un mundo mejor.
Rosa
Elena
Carrero Zaldúa
Conceptos consultados-
Con citas y referencias dentro del texto y
Fuente bibliográfica
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ROSA ELENA CARRERO ALDUA
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DIAGNÓSTICO PSICOSOCIAL
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Iniciando
la Intervención Psicológica, necesariamente tenemos que tener muy claro el
concepto de Diagnóstico Psicosocial que hace referencia a una situación, un momento histórico, o
unas condiciones socioculturales,
podemos definirlo como un elemento que nos permite identificar factores y situaciones que se
están produciendo en un entorno determinado que llamamos espacio del
diagnóstico. Cuando hablamos de diagnóstico es necesario en primer lugar
comprender el concepto, apropiarse de él y contextualizarlo al espacio
determinado en que nos movemos. Así cuando hablamos de diagnóstico social nos
referimos de forma especial a un tipo de diagnóstico, donde confluyen una
serie de elementos y aspectos de la vida de las personas y de la realidad
micro y macro social, nacional o mundial.
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INTERVENCION PSICOSOCIAL
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La IS se puede definir como una acción intencionada para cambiar una
situación que según ciertos criterios (necesidad, riesgo de conflicto o daño,
depredación ambiental, entre otros) se considera intolerable o
suficientemente alejada de unas pautas ideales de funcionamiento y relación
social (libertad, justicia social, sostenibilidad y similares) como para
necesitar corrección en una dirección marcada por unos objetivos.‖ (Sánchez
Vidal, A y Morales, F., 2002, p. 17).
De otra parte Kelly, J., Snowden, L. y Muñoz, R., definen la
intervención social como ―acciones planificadas en la vida de un grupo
pequeño, organización o comunidad para prevenir o reducir la desorganización
social y personal, y promover el bienestar de la comunidad.‖ (Kelly, J.,
Snowden, L. y Muñoz, R., 1977, p. 327
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MODELOS DE INTERVENCION
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Modelos
de Intervención Psicosocial:
-Modelo Europeo y Norteamericano
-Modelo de Salud Mental Comunitaria.
-Modelo de estrés psicosocial
-Modelo de Bienestar de Lin y Ensel.
-Modelo Conductual - Comunitario.
-Modelo Ecológico
-Modelo de Cambio Socia
-Modelo del Empowerment.
-Modelo de la Educación Popular.
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FACTORES PSICOSOCIALES
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Los
factores Psicosociales son una
interacción de las condiciones que se encuentran presentes en las diferentes situaciones como por
ejemplo en el ámbito laboral que está
directamente relacionada con la organización, en las comunidades los factores
psicosociales tienen que ver cuando las personas se ve expuestas a una gran
cantidad de factores que ponen a
prueba su capacidad de adaptación. Las intervenciones se restringen por factores políticos,
económicos, sociales, de intereses de grupos sociales, y aún de intereses
individuales de los propios miembros de la comunidad, así como también de las
necesidades del interventor. Siguiendo a Sánchez ―…sobre todo al poder
establecido…‖ (Sánchez, 1999, p 82).
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CARTOGRAFIA SOCIAL
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La
cartografía social, Es un ejercicio colectivo
de reconocimiento del entorno socio-territorial a través de la
construcción de mapas, con este ejercicio se evidencian las relaciones
sociales, se develan saberes que permiten que sus participantes tengan un mejor conocimiento de su realidad, genera espacios de reflexión y permite construir un lenguaje común de interpretación de las diferentes percepciones de la realidad presente en las comunidades.
También
consiste en utilizar imágenes o representaciones del campo relacional, en
concurre la vida cotidiana de los participantes; comienza por identificar y
representar los elementos, las relaciones las dimensiones y tendencias que
caracterizan este territorio; para luego tener un mejor entendimiento de los problemas, potencialidades y
conflictos que los dinamizan y de los riesgos, amenazas, fortalezas y
oportunidades que de todos ellos se derivan.
eww.slideshare.net/yefrendiaz/cartografia-social-7867478
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COMUNIDAD
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El concepto de comunidad no es sólo un «modelo» (patrón), es un
«modelo sociológico”. Es un conjunto de interacciones, comportamientos
humanos que tienen un sentido y expectativas entre sus miembros. No sólo
acciones, sino acciones basadas en esperanzas, valores, creencias y
significados compartidos entre personas. Una comunidad es una forma de
organización colectiva, comunidad social es un grupo o conjunto de individuos
humanos o animales que comparten elementos en común, tales como un idioma,
costumbres, valores, tareas, visión del mundo, edad, ubicación geográfica,
estatus social, etc.
Por lo general en una comunidad se crea una identificación mediante
la diferenciación de otros grupos o comunidades, que es compartida y
elaborada entre sus integrantes y socializada.
Generalmente, una comunidad se une bajo la necesidad o meta de un
objetivo, como puede ser el bien común, si bien esto no es algo indispensable
ya que basta una identidad común para conformar una comunidad, sin la
necesidad de un objetivo común.cec.vcn.bc.ca/mpfc/whats.htm Grupo de personas (colectivo,
organización o institución) que se acompañara durante su proceso psicosocial.
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PARTICIPACION
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La participación en una comunidad
es la tarea en que los diversos sectores, las organizaciones formales
e informales y la comunidad en
general, participa activamente tomando decisiones, asumiendo
responsabilidades específicas y fomentando la creación de nuevos vínculos de
colaboración en favor de mejores
condiciones que le brinden una vida digna.
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RECONOCIMIENTO
DE LA COMUNIDAD COLEGIO DISTRITAL NICOLAS ESGUERRA
Ciudad:
Bogotá. D.C. Dirección:
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CL 9C No. 68-52
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Localidad:
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KENNEDY
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Barrio:
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LUSITANIA
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Teléfonos:
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2607388 / 2605043
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E-mail:
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colnanicolasesguer8@redp.edu.co
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Descripción
Calendario:
A
Género:
Masculino
Orden
Sede:1
Jornadas:3
Niveles:
Institución de Educación Distrital, Secundaria y Media - Mañana
- Tarde - Noche – Ciclos, primaria y
bachillerato
UPZ:BAVARIA
Estrato Sede:3
Director (Rector): Arturo Varela Morales
Coordinadora Jornada Nocturna: Esperanza Guido
Puerto
Directora del grupo: Yaneth López Sierra
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DESCRIPCIÓN DE LA COMUNIDAD
Teniendo en cuenta que laboro en
un Colegio Distrital como Bibliotecóloga donde la labor más importante que
realizo es con la Jornada Nocturna donde se encuentra una comunidad de alumnos
que oscilan entre los 14 a los 70 años,
La comunidad Escogida es un curso
de primaria no hay un grado especifico ya que es un grupo bastante Heterogéneo,
pues algunos tienen bases de lecto-escritura, pero otros casi son completamente
analfabetas y con muchas dificultades en el aprendizaje, por lo tanto la tarea
más importante es nivelarlos, lo cual lleva bastante tiempo.
SITUACIÓN QUE SE DESEA ABORADAR
El objetivo que nos hemos
propuesto es derrotar el analfabetismo y lograr que esta comunidad alcance los
logros propuestos para que puedan seguir estudiando y consigan terminar el
bachillerato, y mejores su situación laboral y en general una mejor calidad de
vida.
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
El problema radica en que esta
comunidad estudiantil necesita de mucho apoyo, dedicación y comprensión en su
nivel de aprendizaje para que logren resultados satisfactorios
Esta comunidad está conformada
por 30 alumnos este número es irregular ya que en el transcurso del año pueden
llegar muchos como también otros desertar.
FACTORES PSICOSOCIALES
Son personas que vienen de
diferentes contextos sociales y diferentes regiones del País, muchos de ellos
por el problema de la violencia que azota nuestro país en casi todas las
regiones, han sido desplazados de sus tierras y han tenido que llegar a la
ciudad a engrosar los cordones de miseria y aumentar los índices de pobreza,
otros han llegado con el anhelo de mejorar sus condiciones de vida,
En esta comunidad encontramos,
indígenas, afrocolombianos y en general es una comunidad multicultural.
En esta comunidad encontramos más
que todo vendedor ambulante, empleadas de servicio doméstico, trabajadores
independientes, adultos mayores ya pensionados, menores de edad que dependen de
sus padres generalmente de la mamá.
Se encuentran acá por diferentes
causas, porque cuando eran niños sus familias no contaban con los recursos
necesarios para colocarlos a estudiar, había muchas necesidades y preferían
ponerlos a trabajar, la escuela quedaba muy distante del lugar de vivienda,
temor a ser reclutados, se acostumbraron a manejar dinero y el estudio no era
para ellos la prioridad.
JUSTIFICACIÓN
Mediante esta intervención se
pretende lograr un mejoramiento en esta comunidad en el aspecto de enseñanza y
aprendizaje con el fin de mejorar su calidad de vida y que obtengan un logro
muy importante como es terminar el bachillerato y porque no seguir estudios
universitarios.
OBJETIVO GENERALES
Determinar los factores que
inciden en el desarrollo del proceso de enseñanza y aprendizaje de los
estudiantes.
Promover la ampliación de estos
programas de educación de adultos para que más personas puedan acceder y tener
otra oportunidad de superación.
Identificar las causas
primordiales que impulsan a los estudiantes nocturnos a desertar de estos
programas de educación.
ENFOQUE METODOLOGÍCO
La siguiente intervención se
plantea mediante un enfoque de Modelo de la Educación Popular, hablar o
escribir sobre Educación Popular implica hacer referencia a Paulo Freire
(educador y filósofo brasilero). Sus planteamientos han dejado honda huella al
momento de intervenir una comunidad por sus profundos contenidos teóricos y
metodológicos. Escogí este Modelo de Educación Popular porque plantea la
necesidad de promover proceso de concientización sobre la posición que cada
persona ocupa en el mundo (opresores- oprimidos) con el propósito de liberarse
e ir creando un mundo más justo e igualitario en donde las personas aspiren a
ser cada vez más humanas.
Publicado en 2010 por el
Instituto de la UNESCO para la Educación a lo Largo de Toda la Vida, El
aprendizaje a lo largo de toda la vida está en el núcleo mismo del mandato de
la UNESCO. Desde su creación, la organización ha desempeñado un papel pionero
en la afirmación del papel esencial de la educación de adultos en el desarrollo
de la sociedad y en la promoción de un enfoque integral del aprendizaje a lo
largo de toda la vida. Investigación en la Educación Número 18, Diciembre 2002
La educación de adultos Nellie E.
Torrado Catedrática, Escuela Secundaria UPR Facultad de Educación, UPR, Río
Piedras La educación es uno de los aspectos sociales que más se destacó durante
el Siglo XX. Con el propósito de fortalecer el proceso de enseñanza aprendizaje
se han desarrollado nuevas teorías y tendencias educativas. La búsqueda de la
excelencia a la luz de estas tendencias ha llevado a las entidades educativas a
reformar el currículo y a involucrar activamente a los maestros1, a los
administradores y a las comunidades. Por esta razón, la profesionalización del
educador se ha incluido en esta reforma educativa como parte fundamental del
cambio que se persigue.
La evolución del Modelo de
educación Popular ha tenido diferentes momentos y ha tenido diferentes posturas
de acuerdo al momento en que se desarrolle (Ávila y Vera)
PLAN DE TRABAJO
Actividades del plan de trabajo
Reuniones periódicas para
desarrollar talleres de lectura y escritura
Junto con la Coordinadora y la
directora del curso llevar a cabo charlas de motivación y lograr buena
convivencia y rendimiento académico.
Dejarles tareas que puedan
desarrollar para afianzar la lectura y escritura y por ende el rendimiento en
todas las materias..
CRONOGRAMAS DE TRABAJO
Los viernes de 6.00 a 8.00 p.m
convocar a los alumnos para que participen en jornadas de lectura de cuentos,
talleres y mediante dibujos y otros mecanismos logras llamar la atención y
concentración de los alumnos y alumnas.
Esta actividad se viene haciendo
durante todo el año con el fin de aportar estos mecanismos y herramientas y así
lograr un mejor desempeño escolar.
Diseñar La Estrategia
Metodológica De Intervención Psicosocial
FORTALEZAS
Las principales fortalezas de
esta comunidad son:
El deseo de superación, un
excelente calor humano, su responsabilidad, muy positivos, dispuestos, les
gusta estudiar, se sienten bien haciéndolo, interés por aprender conocimientos
nuevos,
DEBILIDADES
Dificultades para memorizar,
problemas de motricidad, dificultades con el lenguajes (hablar correctamente)
atención dispersa, falta de concentración por sus múltiples problemas, no
tienen hábitos de lectura, problemas de aprendizaje.
LAS NECESIDADES DE ESTA COMUNIDAD
La necesidades son innumerables,
falta de empleo, una familia disfuncional, necesidades básicas, como
alimentación, vivienda, servicios médicos, servicios públicos, generalmente
viven en zonas de invasión en la periferia de la ciudad de Bogotá
CARTOGRAFÍA LOCALIZACIÓN DEL COLEGIO NICOLÁS ESGUERRA
BIBLIOGRAFÍA
Castro Jiménez, Fidel Guillermo
(2010) Módulo de Intervención Psicosocial en la Comunidad
www.unesco.org/fileadmin/MULTIMEDIA/.../UIL/.../pdf/.../grale_sp./
TRABAJO
COLABORATIVO No. 1
ROSA
ELENA CARRERO ZALDÙA
CÒDIGO:
23560034
GRUPO:
301500_15
TUTORA:
MARTHA
ISABEL ALVAREZ
a) Nombre
y Ubicación de las Comunidades sujeto de intervención
NOMBRE: Comunidad Educación de Adultos
UNICACIÓN: La Comunidad está
Ubicada en la Ciudad de Bogotá, en la
Localidad de Kennedy en el Colegio
Nacional Nicolás Esguerra
COLEGIO
NACIONALNICOLAS ESGUERRA
Ciudad: Bogotá.
D. C
Dirección: Calle. 9C No 68-52
Localidad 8ª:
Kennedy
Barrio:
Lucitania
Teléfonos: 260 73
88 – 260 50 43
E-mail: colnanicolasesguer8.edu.co
Descripción: Institución
de educación Distrital, primaria, secundaria
Media masculino-
Jornada nocturna mixto
Categoría:
Educación y capacitación-Colegios
primaria y secundaria
b) Descripción
de los resultados del Diagnóstico
Psicosocial (señalando las fortalezas y debilidades) derivado de la cartografía.
Diagnóstico
Psicosocial
Esta
comunidad está integrada por 30 estudiantes de diferente estratos, edades,
razas, culturas, religiones, provenientes de diferentes contextos sociales y
regiones del País, donde no encontraron posibilidades para estudiar
y alcanzar un mejor futuro y por múltiples situaciones y problema y
violencia han tenido que dejar su terruño y desplazarse a la Ciudad de Bogotá donde con mucho sacrificio, dedicación y
esfuerzo, están estudiando en esta Institución
que les ha brindado un apoyo incondicional y con dedicación y persistencia están logrando buenos resultados en el
aprendizaje y por ende un cambio integral en su vida.
FORTALEZAS
|
DEBILIDADES
|
·
Deseo
ardiente de superación
·
Excelente
calor humano
·
Disposición
en el aprendizaje
·
Motivación
para cambiar su estilo de vida
·
Interés
por aprender conocimientos nuevos
·
Esfuerzo,
dedicación y sacrificio
·
Se
crean lazos de amistades sólidos
·
Bastante
interacción y colaboración
·
Solidaridad
entre ellos
·
Multiculturalismo
que amplían la visión social permitiendo conocer nuevas culturas.
·
Adaptación
en la convivencia y a los procesos educativos.
·
Deseo
de superación personal
·
Mejorar
su parte laboral
|
·
Escasos
recursos económicos
·
Dificultades para trasladarse a la Institución
·
Algunos
no tienen acceso a la salud
·
Trabajos
informales
·
Viene
de contextos de vulnerabilidad social
·
Problemas
de comprensión y memorización en el
aprendizaje
·
Problemas
de motricidad
·
Se
les dificulta el lenguaje (hablar correctamente)
·
Atención
dispersa
·
Por
sus múltiples problemas les falta
concentración en el estudio.
·
Algunos
tiene cierto tipo de discapacidad
·
No
tienen hábitos de lectura
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RESULTADOS DE LA
PARTICIPACION DE LA COMUNIDAD
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FORTALEZAS:
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NECESIDADES:
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Familia Infancia:
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Son familias unidas y con mucho sentido de superación,
aunque son de familias disfuncionales, hacen esfuerzos por salir adelante
mediante el estudio, preocupándose por el aprendizaje y con el anhelo se
mejorar su calidad de vida mediante la Auto superación, su infancia fue en el campo donde había mucha
Inocencia. Mediante loa convivencia nacen lazos de
amistad duraderas.
|
El
problema que más afecta a esta
comunidad es la falta de empleo estable
por lo tanto su economía es muy precaria, sólo cuentan con trabajos
informales no tienen seguridad social,
Presentan
dificultades en el proceso de
lectoescritura. Su infancia no fue una de sus mejores etapas, se caracterizó
por conflictos, carencias y falta de afecto. Actualmente sus niños sufren de
desnutrición, La juventud corre muchos
peligros, se involucran en pandillas, drogadicción, hurtos entre otros.
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Educación, Juventud:
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Cuentan con una muy
buena Institución que les ha abierto las puerta para su preparación, donde
pueden acceder a los campos deportivos sobre todo los jóvenes los aprovechas
bastante. Amplios salones para sus
clases, la elaboración de talleres, teatro para el desarrollo de las lúdicas
y un excelente cuerpo de docentes, bastante
interesados en sacar adelante esta comunidad y la parte
Psicológica que les está ayudando
mucho a entender, a valora y han
avanzado en la Autoestima.
|
Necesidad de aprender
y salir adelante con el proceso de enseñanza, no cuentan con tiempo
disponible para realizar sus tares,
por estar trabajando en la economía informal,
inasistencias frecuentes por no tener recursos para desplazarse a la
Institución, algunas mamitas tienes sus bebes, lo cual les dificulta la
asistencia continúa a sus clases, pues no tienen quien se los cuiden y
generalmente son cabeza de hogar.
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Ciudadanía
Participación en Vecindario:
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Manifiestan
que tienen buenas relaciones con sus vecinos puesto que todos son del mismo
nivel económico, social y educativo, como la mayoría vienen de diferentes
Regiones del país dicen que con un
poco de esfuerzo logran adaptarse al nuevo rol de vida, a las costumbres y
nuevas amistades. Se sienten
comprometidos con su comunidad y colaboran con su entorno.
Realizan
actividades para colaborar con alguna
necesidad apremiante que se presente en el barrio y esté afectando la
comunidad, como cuando hay inundaciones,
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Las
necesidades son innumerables ya que cuentan con pocos recursos para
satisfacer necesidades más apremiantes no cuenta con vivienda propia por lo
tanto deben trabajar mucho para lograr reunir lo de el arriendo y pagar
servicios. Viven en zonas de alto riesgo de inundaciones y deslizamientos,
las vías de acceso son muy precarias y
cuando llueve es difícil la situación, muchos no logran continuar el proceso
de aprendizaje por todas estas dificultades y es una lástima.
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Salud:
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Algunos
ya desde sus antiguos Municipios de origen habían logrado la afiliación al SISBEN y al llegar a la
ciudad la renovaron, muy pocos cuentan con una EPS, sobre todo los adultos
mayores que ya están pensionados otros están en el proceso de afiliación al
SISBEN.
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Algunos
no cuenta con la seguridad social y no tienen afiliación a ningún sistema de
salud, los niños sufren desnutrición, no tienen servicio de odontología, los
jóvenes carecen de canchas deportivas que les ayudaría mucho para aprovechar
el tiempo libre.
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Aspectos Económicos y Trabajo:
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Son personas en gran
parte desplazadas por la violencia donde perdieron sus parcelas, aunque ahora
con el programa de gobierno la
restitución de tierras tienen la esperanza de recuperarlas. Sus trabajos son
informales generalmente las ventas callejeras, el rebusque, reciclaje, las mujeres trabajan por días en casa de
familia, los señores también trabajan en construcción u oficios varios o en
plazas de mercado. La fuente de empleo
es muy variable. Pero la gran mayoría son emprendedores.
|
Su economía es
muy escaza no cuentan con los recursos suficiente para
una alimentación balanceada, no tienen
un sueldo fijo, no cuentan con zonas o parques de recreación para sus niños y
jóvenes.
La fuente de ingresos es muy inestable a veces
se quedan sin trabajo. Y pasan muchas necesidades.
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Ambiente:
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Hay algunos proyectos
de mejoramiento del medio ambiente
para estas zonas periféricas se
colabora haciendo el reciclaje, la
comunidad se preocupa por mantener limpio de basuras el frente de sus casitas
sacándola únicamente cuando pasa el carro recolector. Se ha procurado la
siembra de árboles.
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Uno de los factores
que más contamina el medio ambiente es
una ladrillera que queda cerca al barrio y una caño que genera mal olor y
contaminaciònFalta hacer mantenimiento al alcantarillado, cuando llueve salen malos olores, que vienen de las
viviendas y los basureros. A causa de estos abundan moscas, insectos y
ratones que aparecen por el estancamiento de las aguas; además de la
aparición de enfermedades en los niños como diarrea y respiratorias. Hay
muchos perros callejeros de rompen las bolsas de la basura y esto genera
contaminación.
No
contamos con zonas verdes ni sitios de recreación.
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Cultura:
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Esta comunidad es multicultural ya que son de
diferentes Departamentos y Municipios
del País, hay afrocolombianos, indígenas, campesinos y también del
contexto urbano, por lo tanto hay
variedad de pensamientos, creencias, costumbres y culturas, todo lo que
forma parte de su naturaleza humana
Debido a estos factores se
les facilita organizar actividades como, bailes, obras de teatro, y lúdicas
en general, a veces organizan jornadas de gastronomía donde muestra sus platos típicos de cada
Región. También les gusta practicar deporte en la Institución, Son personas de principios y valores.
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En cuanto a las
necesidades culturales en sus barrios
son muy escazas ya que no cuentan con campos deportivos, allí no tienen tiempo para la recreación ni hay la facilidad de expresar
sus capacidades lúdicas y culturales.
Los
hombres son muy machistas y no dejan a las señoras integrasen en grupos que organiza la comunidad a través de la
Iglesia donde les enseñan manualidades. En sus barrios no cuentan centros
comerciales, ni teatros, ni zonas de ciclo vía como si la tienen los de clase
media y alta.
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Participación comunitaria y local, factor político
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A través de la junta
de acción comunal podemos poner en conocimiento nuestras inconformidades y
se trata de adelantar proyectos para
mejorar, la seguridad, la sana
convivencia y el progreso de los barrios pero realmente es muy poco lo que se
logra hacer
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La participación
comunitaria es mínima ya que la comunidad no cuenta con el tiempo suficiente
para asistir a las reuniones.
Los
políticos sólo se aparecen en tiempo de elecciones a prometer cosa que no
cumplen,
Hacen
faltas políticas públicas incluyentes
para que estas comunidades puedan salir adelante.
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Conflictos y problemáticas más relevantes
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Las enseñanzas
recibidas en la Institución Colegio Nicolás Esquerra nos ha servido muchísimo
para aprender a maneja los problemas, a ser tolerantes a dejar el machismo y
en general nos dan buenas conferencias sobre la resolución de conflictos para
vivir en armonía en nuestros hogares y con nuestros vecinos practicando la
sana convivencia para poder resolver los conflictos que se presenten en la
comunidad.
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La problemáticas más
relevantes son: la falta de vivienda digna, la legalización del terreno ya
que vivimos en zonas de invasión a
veces faltan los servicios públicos por las razones anteriores. Se presentan
muchos problemas con los jóvenes involucrados en la drogadicción, pandillas,
barras bravas, micro tráfico de sustancia psicoactivas entre otros, falta de
fuerza pública que ayude a controlar estas
situaciones, que haya desarme juvenil.
El problema de salud
ya que la mayoría no tenemos servicio de salud activo y cualquier emergencia,
hay que pagar o dejar morir al paciente. Faltan campañas de nutrición,
odontología y de salud en general.
.
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Las
Potencialidades, recursos y redes que tiene la comunidad
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Como nos encontramos
estudiando en la Institución contamos con el apoyo de las directivas,
docentes, Psicóloga, amistades y aquí disponemos de recursos físicos, pedagógicos y ayudas
educativas, prácticas deportivas todo
esto en conjunto nos ayuda para el buen desempeño de nuestro proceso
educativo ya en nuestros barrios las
redes de apoyo son muy mínimas.
|
No contamos con
policía del cuadrante como en otros barrios de la ciudad, para nuestra
seguridad y la de nuestra familia, no
tenemos un hospital cerca, los servicios públicos son deficientes , la
recolección de basura no pasa con
frecuencia deficientes
En el estudio se nos dificulta el aprendizaje, la
lecto-escritura y la comprensión, las matemáticas son muy complicadas de
entender
|
ACERCAMIENTOS A LA
PROPUESTA DE INTERVENCION
Se
hizo la identificación y priorización de los Problemas a través de las
anteriores matrices, así como las alternativas de solución de las mismas.
Luego la junta de acción comunal convoco a
toda la comunidad del barrio a una reunión extraordinaria para dar a conocer los resultados de la
intervención. Mencionada reunión se encamino a dar a conocer los procesos
adelantados e involucrar a la comunidad, en el proceso de determinar cuáles son
los problemas a trabajar. En conjunto el tema a trabajar para desarrollar
integralmente la comunidad es el fortalecimiento Comunal y la participación.
c-
Descripción del problema o situación
encontrada y para el abordaje (condiciones actuales que afectan la salud
comunitaria) y posibles alternativas de intervención.
DESCRIPCIÓN
DEL PROBLEMA
El problema radica en que estamos en un País como Colombia donde la
desigualdad alcanza nivel muy alto
siendo uno de los países con mayor
inequidad en América Latino y el cuarto
en el mundo. Donde la falta de igualdad de acceso a
la escuela es una de las principales causas de la posterior desigualdad social
en Colombia,
La desigualdad se manifiesta
desde el inicio de la edad escolar, con el retraso de la entrada en la escuela
de un 42 % de los niños de hogares más pobres frente al 11 % de los hijos de
familias más acomodadas.
En el caso de la escuela
secundaria, la brecha se agrava y mientras "la inmensa mayoría" de
los jóvenes de hogares pudientes accede a la educación, sólo la mitad de los
estudiantes procedentes de familias pobres lo hacen.
Debido a esta problemática
esta comunidad ha carecido de oportunidades para tener acceso a la
educación en una edad temprana y cada día la brecha se hace mayor. Donde por
múltiples razones en los campos de
Colombia o en los barrios periféricos de las ciudades existen comunidades vulnerables donde sus
niñas y niños y adolescentes no asisten
a las escuelas y colegios incrementando
así los índices de analfabetismo y
engrosando los cordones de miseria.
Bien
lo decía el propio Adam Smith, uno de los economistas más influyentes del
periodo clásico en el que hoy se basa gran parte del sistema mundial: "Ninguna sociedad puede ser
próspera ni feliz si la mayor parte de sus miembros son pobres y
miserables".
SITUACIÓN
QUE SE DESEA ABORDAR
La situación que se
debe abordar es principalmente el
interés de derrotar el analfabetismo
en esta comunidad, brindándole la oportunidad de realizar un
proceso educativo, en donde mediante la
concientización de la importancia de
prepararse para el futuro, buscando estrategias pedagógicas se logre la
utilización de herramientas para el
aprovechamiento del conocimiento y el aprendizaje y que por lo menos alcancen
a terminar la educación media y porque no con su persistencia y dedicación seguir preparándose en educación superior o aprovechar la oportunidad que les brinda el
SENA. y así colocar nuestros granito de arena
para convivir en una sociedad más incluyente y participativa.
ONDICIONES ACTUALES QUE
AFECTAN LA SALUD COMUNITARIA
El concepto de
participación comunitaria en los asuntos que afectan a la supervivencia de la
comunidad es tan antiguo como la historia humana y como una expresión del
movimiento continuo que es parte de la vida comunitaria cotidiana, es a su vez
una parte esencial de todas las sociedades humanas.
El servicio de
salud, junto a la educación, son servicios a brindar y garantizar en las
comunidades para satisfacer el desarrollo social de la población, pero por lo
general han sido implantados por personas o instituciones que no conocen y/o no
tienen relaciones con la comunidad, lo cual puede llevar a que estos servicios
no tengan aceptación y no cumplan sus objetivos ya que la población al no
intervenir en ello le resta efectividad a los esfuerzos que se hagan por
garantizar la educación y la salud de los habitantes.
Es por esto que la
comunidad objeto de nuestra intervención, debido a muchos factores la mayoría no tiene acceso a la seguridad social, por sus empleos
informales y sus bajos ingresos el
sistema de salud no les brinda la oportunidad de acceder a él, más en estos momentos donde los servicios de
salud son tan ineficientes, y que
solamente favorecen a los de altos ingresos,
algunos por su condición de desplazados se les complica tener estos
servicios. Por lo tanto constantemente presentan quebrantos de salud.
Otro factor
importante a tener en cuenta es su salud
mental ya que este proceso requieres una nueva comprensión de lo que es
saludable mentalmente, pues algunos trastornos son parte y consecuencia de las relaciones sociales y los conflictos
que han vivido los individuos y las comunidades y que se ven abocados a resolver a su manera, por lo tanto quedan
muchas secuelas que les afecta sustancialmente en sus relaciones
interpersonales e intergrupales trayendo muchas veces un impacto negativo en
su convivencia.
POSIBLES
ALTERNATIVAS DE INTERVENCIÓN
Las posibles alternativas
de intervención
son:
ü Fomentar
programas de educación inclusiva,
donde se reconozca la diversidad y la interculturalidad.
ü Disminuir la brecha de analfabetismo existente en
nuestro País
ü Procurar los medios y recursos adecuados para garantizar el derecho a la
educación en condiciones de igualdad y
oportunidad
ü Supera los prejuicios, para erradicar actitudes y
comportamientos discriminatorios
ü Respetar y aplicar las Políticas Públicas Poblacionales
ü Brindarle a
esta comunidad confianza,
comprensión y apoyo para que logren sus metas
ü Orientarlos
en cómo deben reclamar sus
derechos básicos como lo es la salud y la educación.
ü Trabajara arduamente con ellos para que saquen adelante sus expectativas
ü Identificar claramente sus limitaciones e intervenir
en esos puntos álgidos como los hábitos
de estudio, comunicación,
expresión, comprensión, razonamiento y convivencia.
ü Mediante concientización y motivación lograr que permanezcan en el
proceso y no haya tanta deserción.
Todos estos
factores se debemos intervenir directamente en la comunidad
mediante reuniones charlas, talleres que implementen la
autoestima, dándoles a conocer las Políticas Públicas de Educación
a las que tienen derecho,
enfatizar en el aprendizaje de lecto- escritura ya que si logramos que maneje correctamente el lenguaje que es el fundamento del aprendizaje de todas las disciplinas el cual está presente en todo, hemos alcanzado un avance muy significativo en la enseñanza obteniendo un
rendimiento importante en todas las materias.
Esto es un trabajo
conjunto con Directivas, Docentes, Bibliotecóloga,
muy importante el rol de la Psicóloga
en esta comunidad aplicando
una disciplina más
interventiva que cognoscitiva, donde se define más por lo que hace que por
lo que sabe, más a través de la acción
que del conocimiento.
Variables Psicosociales
Teniendo en cuenta que esta es una comunidad como se
ha expuesto anteriormente que se caracteriza por su multiculturalidad y heterogeneidad en este sentido las Variables Psicosociales que se han tenido en cuenta
son:
1.
Aceptación de la
crisis económica y social que enfrenta la comunidad, las personas
creen que como nacieron pobres es el
destino que les toca vivir.
2.
Tienen la
convicción que como viene de otras regiones del país de comunidades en condiciones de
vulnerabilidad, carecen de los conocimientos necesarios para generar proceso de cambio.
3.
Creencia general de
que la migración hacía el casco urbano, genera una significativa mejora en la calidad de vida.
4.
La comunidad no
tiene el acompañamiento necesario por parte del gobierno local, que les permita desarrollar proyectos
auto sostenibles, y mejorar su calidad de vida.
5.
Variable
relacionada con el proceso laboral y educativo de los demás integrantes de las
familias .Ocupación de los integrantes de la comunidad: los estereotipos y
predisposiciones que se tienen de las personas que no tienen una ocupación
fija.
6.
Variables
relacionadas con las características de la comunidad:
Estructura de la
comunidad, que se refiere a la composición multicultural, provenientes de
diferente regiones, con variedad de
costumbres, tradiciones, métodos de crianza,
como por ejemplo las personas de la región Caribe, son espontáneos,
directos, despreocupados y las personas del interior del país son desconfiadas,
reservadas, al conjugar las características de cada región tomamos como base los modos de expresión y las
formas de interacción social.
DISEÑO DE LA PROPUESTA DE INTERVENCION
PSICOSOCIAL
JUSTIFICACIÓN
Mediante esta
intervención se pretende concientizar a esta comunidad que a
través del esfuerzo la dedicación y la voluntad, empiecen un proceso educativo
el cual les va a traer beneficios, tanto personales como familiares en general a su entorno, por consiguiente la enseñanza y el aprendizaje, les facilitará un mejor futuro .
OBJETIVO GENERAL:
Lograr mediante
esta intervención un mejoramiento integral en esta comunidad enfatizando el aspecto de enseñanza y aprendizaje con el
fin de mejorar sus conocimientos y por
ende su calidad de vida, obteniendo un
avance muy importante como es terminar
el bachillerato y porque no seguir estudios, técnicos o universitarios.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
Ø Determinar
los factores que inciden en el desarrollo del proceso de enseñanza y
aprendizaje de los estudiantes.
Ø Promover la
ampliación de estos programas de educación de adultos para que más personas
puedan acceder y tener otra oportunidad de superación.
Ø Identificar
las causas primordiales que impulsan a los estudiantes de la jornada nocturna
(educación para adultos) a desertar de estos programas de educación. Lograr una
intervención convincente que garantice la permanencia en el proceso educativo.
Ø Generar conciencia que mediante el conocimiento se logran metas importantes
en la vida y brindar acompañamiento
permanente en el proceso educativo.
ENFOQUE METODOLOGÍCO
La siguiente intervención se plantea mediante
un enfoque de Modelo de la Educación Popular, hablar o escribir sobre Educación
Popular implica hacer referencia a Paulo Freire (educador y filósofo
brasilero). Sus planteamientos han dejado honda huella al momento de intervenir
una comunidad por sus profundos contenidos teóricos y metodológicos. Escogí
este Modelo de Educación Popular porque plantea la necesidad de promover
proceso de concientización sobre la posición que cada persona ocupa en el mundo
(opresores- oprimidos) con el propósito de liberarse e ir creando un mundo más
justo e igualitario en donde las personas aspiren a ser cada vez más humanas.
Publicado en 2010 por el Instituto de la
UNESCO para la Educación a lo Largo de Toda la Vida, El aprendizaje a lo largo
de toda la vida está en el núcleo mismo del mandato de la UNESCO. Desde su
creación, la organización ha desempeñado un papel pionero en la afirmación del
papel esencial de la educación de adultos en el desarrollo de la sociedad y en
la promoción de un enfoque integral del aprendizaje a lo largo de toda la vida.
Investigación en la Educación Número 18, Diciembre 2002
La educación de adultos Nellie E. Torrado
Catedrática, Escuela Secundaria UPR Facultad de Educación, UPR, Río Piedras La
educación es uno de los aspectos sociales que más se destacó durante el Siglo
XX. Con el propósito de fortalecer el proceso de enseñanza aprendizaje se han
desarrollado nuevas teorías y tendencias educativas. La búsqueda de la
excelencia a la luz de estas tendencias ha llevado a las entidades educativas a
reformar el currículo y a involucrar activamente a los maestros1, a los
administradores y a las comunidades. Por esta razón, la profesionalización del
educador se ha incluido en esta reforma educativa como parte fundamental del
cambio que se persigue.
La evolución del Modelo de educación Popular
ha tenido diferentes momentos y ha tenido diferentes posturas de acuerdo al
momento en que se desarrolle (Ávila y Vera)
El Modelo de
educación popular, es una propuesta tanto pedagógica como política que responde
a las necesidades concretas y específicas en contextos igualmente específicos,
plantea la “necesidad de promover proceso de concientización sobre la posición
que cada persona ocupa en el mundo (Buelga, 2009 p 160) en alusión A Paulo
Freire (educador y filósofo nacido en Brasil). Nuestra Intervención también se
basa en el Modelo del cambio social, Por cuanto es un trabajo “orientado a
facilitar a la comunidad una toma de conciencia transformadora de sus
necesidades, de sus intereses que posee para transformar su medio y al
individuo” (Castro 2010).
En esta intervención se orienta hacía en problema
específico de analfabetismo sin perder
de vista el carácter complejo y multivariable de los problemas de la comunidad,
Como lo señala Orlando Fals Borda, se trata de usar el conocimiento empírico,
práctico, de sentido común que ha sido posesión cultural e ideológica de los
estudiantes de la comunidad, para llegar a la solución práctica del problema
determinados, de los problemas de la comunidad, Para mitigar el problema de educación,
brindaremos a la comunidad, la capacitación y el aprendizaje necesario para la implementación de proceso educativos,
gestionando herramienta que les
permitan un aprendizaje acorde con sus capacidades y a través de esta
iniciativa tengan una mejor calidad de vida y una esperanza para su futuro
y obtengan los beneficios que
otorgan la Política Publicas educativas
y programas del Gobierno a la población
vulnerable. No pretendemos cambiar
mágicamente su vida, lo que haremos es brindarles las herramientas, para que
ellos mismos sean agentes de su cambio sociocultural y educativo.
.
PLAN
DE TRABAJO.
Actividades
del plan de trabajo
Ø Reuniones periódicas para
desarrollar talleres de lectura y escritura
Ø Charlas direccionadas
a la implementación del respeto,
principios y valores
Ø Talleres
frecuente de mejoramientos y rendimiento académico en todas las áreas.
Ø Presentación
de videos y películas donde se enfatice la superación personal
Ø Conferencias,
con personal especializado que logre
elevar la autoestima y la superación
personal.
Ø Talleres
de padres donde se involucre toda la
comunidad
Ø Atención
personalizada con el fin de despejar dudas y brindar apoyo necesario
Ø Charlas
frecuentes de derechos humanos
Ø Brigadas periódicas de medicina
general, Odontología e Higiene
Ø Talleres
de actividades deportivas, recreativas, lúdicas y reflexivas
Ø Clases para implementar el uso de las tecnologías
Ø Conferencias donde se priorice la sana convivencia y la tolerancia
Ø Sensibilización
sobre el papel de liderazgo en la
comunidad
Ø Charlas de la
Importancias de la espiritualidad en el
ser humano
Ø Motivar mediante la lectura de cuentos, las
consecuencias de la deserción
CRONOGRAMA
Actividad
|
Fecha
|
responsables
|
Talleres de lecto-escritura
|
Septiembre 12 de 2013
|
Rosa Elena Carrero
Zaldúa
|
Charlas de respeto, principios y valores
|
Septiembre 16 de 2013
|
Rosa Elena Carrero
Zaldúa
|
Taller de
mejoramiento académico
|
Septiembre 25 de 2013
|
Yaneth López, directora del curso
|
Presentación de videos y películas
|
Septiembre 27 de 2013
|
Audiovisuales, Rosa Elena Carrero
|
Conferencias
de autoestima y superación personal
|
Octubre 1 de 2013
|
Jorge Duque Linares
|
Taller de Padres
|
Octubre 7 de 2013
|
Orientadores, Juan pablo casas, Rosa Elena
Carrero
|
Atención personalizada
|
Octubre 4 de 2013
|
Yaneth López y Rosa Elena Carrero
|
Charlas de derechos humanos.
|
Octubre 15 de 2013
|
Rosa Elena carrero Zaldúa
|
Brigadas de salud
|
Octubre 17 de 2013
|
Compensar- SED- Bogotá
|
Jornadas deportivas, lúdicas y recreación
|
Octubre 19 de 2013
|
Estudiantes (practicantes) de educación física
Universidad Pedagógica
|
Clases para implementar el uso de las tecnologías
|
Octubre 21 de 2013
|
Profesor de tecnología, Marlon Beltrán
|
Charlas sobre liderazgo , convivencia y tolerancia
|
Octubre 23de 2013
|
Rosa Elena Carrero Zaldúa
|
Importancia de la espiritualidad en el ser humano
|
Octubre 24 de 2013
|
Rosa Elena Carrero Zaldúa
|
Consecuencias de la deserción
|
Octubre 28 de 2013
|
Directivo de la Institución
Arturo Varela Morales
|
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Castro Jiménez, Fidel Guillermo (2010) Módulo
Intervención Psicosocial en la Comunidad, Universidad Nacional Abierta y a
distancia. Escuela de Ciencias Sociales Artes y Humanidades, Bogotá.
Montero,
Maritza: Introducción a la psicología comunitaria. Desarrollo, conceptos y
procesos. Editorial Paidós. (2004).Buenos Aires. Argentina.1° Edición
BUELGA, S., y COLS. (2009).
Psicología Social Comunitaria. México: Trillas.
www.unesco.org/fileadmin/MULTIMEDIA/.../UIL/.../pdf/.../grale_sp./
www.slideshare.net/ilianaparamo/educacin-para-adultos
TRABAJO
COLABORATIVO 2
Presentado
por:
ROSA
ELENA CARRERO ZALDÚA
Código:
23560034
Grupo: 301500_15
Tutora:
MARTHA
ISABEL ALVAREZ
INTRODUCCIÓN
Como futuros psicólogos le apostamos hacia una
verdadera Intervención Psicosocial de la Comunidad que permita ver resultados óptimos y de
crecimiento grupal, sabiendo que el enfoque comunitario nos direcciona hacia
nuestra acción participativa con los agentes que hacen nuestra razón de ser en
el quehacer profesional, hace que entendamos que la tarea con la comunidad es un compromiso
serio y que son muchas las disciplinas que pueden interactuar y aportar al
desarrollo social y comunitario en la solución de problemáticas que los
afecten. Con estos principios
orientamos nuestro desarrollo diario de trabajo y establece en nosotros el gran
reto de trabajar hacia una comunidad donde la calidad de vida sea una verdadera
cultura para una patria cada día mejor. Por tal motivo la siguiente
Intervención Psicosocial nos permite hacer un análisis de resultados partiendo
de los objetivos propuestos y en qué medida se lograron. Teniendo en cuenta que
nuestra comunidad ha empezado un proceso
educativo (educación para adultos) el cual están culminando el año escolar podemos hacer un análisis de
los resultados obtenidos y motivarlos
para que continúen con el proceso de aprendizaje y puedan culminar su
bachillerato satisfactoriamente, para que
tengan en cuenta que lo que se
hace con sacrificio, esfuerzo, disciplina y dedicación tiene sus frutos que redundan en garantizar una mejor calidad de vida.
El INEA es una Institución educativa
que atiende a personas mayores de 15 años que por alguna situación no tuvieron
la oportunidad de aprender a leer o a escribir, prepara a quienes no han
concluido su primaria o secundaria para terminarla con la ayuda de la creación
de su Programa Educativo.
El Programa plantea el tratamiento
de los contenidos y temas considerando experiencias, saberes y conocimientos de
las personas y enfatiza el aprendizaje sobre la enseñanza al reconocer que las
personas a lo largo de su vida han desarrollado la capacidad de aprender.
Asimismo el INEA es el encargado de
combatir el rezago educativo para lograr una mejor forma de vida y de nuevas
oportunidades para las personas jóvenes y adultas.
JUSTIFICACIÓN
Mediante esta intervención
se pretende concientizar a esta comunidad
que a través del esfuerzo la dedicación y la voluntad, empiecen y culminen un proceso
educativo el cual les va a traer beneficios, tanto personales como
familiares en general a su entorno, por consiguiente la enseñanza y el aprendizaje, les facilitará un mejor futuro. También se pretende lograr
un cambio en los alumnos
que asisten al Colegio Nacional Nicolás Esquerra
(Jornada Nocturna). Decidimos dirigir este trabajo a la educación para
adultos debido a que es algo que está
presente todos los días y al alto índice de falta de educación. La educación en
el adulto es un proceso saludable para trabajar el autodesarrollo, las
potencialidades, la autovaloración, el autoconocimiento, todo lo referente a la
esfera cognoscitiva y afectiva, lo que propicia bienestar. Los tiempos han cambiado,
vivimos una cultura dinámica donde los conocimientos tienen gran movilidad.
La
intervención psicosocial es un proceso que permite dar solución a determinada
problemática que esté afectando a cualquier comunidad y desempeña un papel
importante puesto que busca mejorar la calidad de vida y generar bienestar
integral a los integrantes que la conforman. La Psicología Comunitaria es una
de las ramas de la psicología que mezcla la parte humana con su relación social
ante un mundo que la exige.
El
ser humano se ve medido desde sus pensamientos hasta sus comportamientos, los
cuales presenta dentro de grupos sociales o aun también en la cuestión
individual, el hecho es que la influencia socio-cultural está presente en
cualquier ocasión lo cual da lugar para poder llegar a ser vista desde la
psicología social, aspectos que se ven reflejados en la puesta en práctica de
la intervención adelantada en la comunidad conformada por los estudiantes
(adultos) de la jornada Nocturna del Colegio Nacional Nicolás Esquerra la cual
tiene como estrategia generar reflexión y cambio al interior de sus familias de
forma individual dentro de sus integrantes y sea luego el reflejo y espejo ante
los demás habitantes de su comunidad y se logre un cambio integral paso a paso
en el tema general del conocimiento, la sana convivencia, tolerancia como
fuentes para lograr un cambio significativo en sus vidas.
La intervención surge de la inquietud por
intentar encontrar una solución al problema de analfabetismo por el que
atraviesa nuestro país, donde la
desigualdad la falta de oportunidades, donde se ve reflejada la inequidad la
falta de inclusión que no les permite tener acceso a la escuela a las niñas, niños y adolescente es una de las principales causas de la
posterior desigualdad social en Colombia. Es por eso que estas comunidades
ahora están haciendo un gran esfuerzo por aprender y salir adelante con sus metas, en este
sentido se puede decir que la comunidad puede considerarse, como una “zona de
desarrollo y crecimiento individual y colectivo”, aunque no se puede negar la
realidad y hay que admitir que existe una serie de factores, actitudes y
necesidades que interfieren en el normal desarrollo de la comunidad. Con todo y
eso se comienzan a producir un proceso de
concientización de la situación que los aqueja y el anhelo de aprender y vencer
las barreras que les impiden el progreso.
OBJETIVO
GENERAL:
Lograr mediante la Intervención Psicosocial un
mejoramiento integral en esta comunidad
de estudiantes Del Colegio Nicolás Esquerra Jornada Nocturna (Educación para
jóvenes y Adultos) enfatizando el
aspecto de enseñanza y aprendizaje con el fin de mejorar sus conocimientos y por ende
su calidad de vida, obteniendo un avance
muy importante como es terminar el bachillerato y porque no seguir
estudios, técnicos o universitarios.
Teniendo en cuenta que la
Educación de Jóvenes y Adultos estimula, guía y orienta la conducta y
autoestima del adulto sin imponer su manera de ser y existir, para que sea
gestor de su propio proyecto personal, poniendo en marcha su dinamismo
interior, sus intereses y sus aspiraciones asumiendo que es parte del mundo que
lo rodea y que puede mejorarlo a través de su accionar, logrando así una
educación personal humanizadora,
posibilitando su participación ante cambios políticos y sociales, adoptando una
postura de ciudadano autónomo comprometido con su entorno.-
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
Ø Determinar los factores que
inciden en el desarrollo del proceso de enseñanza y aprendizaje de los
estudiantes.
Ø Promover la ampliación de estos
programas de educación de adultos para que más personas puedan acceder y tener
otra oportunidad de superación.
Ø Identificar las causas
primordiales que impulsan a los estudiantes de la jornada nocturna (educación
para adultos) a desertar de estos programas de educación. Lograr una
intervención convincente que garantice la permanencia en el proceso educativo.
Ø Generar conciencia que mediante el
conocimiento se logran metas importantes en la vida y brindar
acompañamiento permanente en el proceso educativo.
Ø · Crear condiciones adecuadas para que los alumnos valoricen su
potencialidad identificando características y problemáticas socio-afectivas e
institucionales que son compatibles con la convivencia y las exigencias
sociales.
Ø Enriquecer el desarrollo de
conocimientos, procedimientos y actitudes que impliquen abordar el aprendizaje
del joven y el adulto en su contexto psico-social.
Ø Facilitar la integración
MODELO DE INTERVENCIÓN
La siguiente
intervención se plantea mediante un enfoque de Modelo de la Educación Popular,
hablar o escribir sobre Educación Popular implica hacer referencia a Paulo
Freire (educador y filósofo brasilero). Sus planteamientos han dejado honda
huella al momento de intervenir una comunidad por sus profundos contenidos
teóricos y metodológicos. Escogí este Modelo de Educación Popular porque
plantea la necesidad de promover proceso de concientización sobre la posición
que cada persona ocupa en el mundo (opresores- oprimidos) con el propósito de
liberarse e ir creando un mundo más justo e igualitario en donde las personas
aspiren a ser cada vez más humanas.
Publicado en
2010 por el Instituto de la UNESCO para la Educación a lo Largo de Toda la
Vida, El aprendizaje a lo largo de toda la vida está en el núcleo mismo del
mandato de la UNESCO. Desde su creación, la organización ha desempeñado un
papel pionero en la afirmación del papel esencial de la educación de adultos en
el desarrollo de la sociedad y en la promoción de un enfoque integral del
aprendizaje a lo largo de toda la vida. Investigación en la Educación Número
18, Diciembre 2002
La educación de
adultos Nellie E. Torrado Catedrática, Escuela Secundaria UPR Facultad de
Educación, UPR, Río Piedras La educación es uno de los aspectos sociales que
más se destacó durante el Siglo XX. Con el propósito de fortalecer el proceso
de enseñanza aprendizaje se han desarrollado nuevas teorías y tendencias
educativas. La búsqueda de la excelencia a la luz de estas tendencias ha
llevado a las entidades educativas a reformar el currículo y a involucrar
activamente a los maestros, a los administradores y a las comunidades. Por esta
razón, la profesionalización del educador se ha incluido en esta reforma
educativa como parte fundamental del cambio que se persigue.
La evolución del
Modelo de educación Popular ha tenido diferentes momentos y ha tenido
diferentes posturas de acuerdo al momento en que se desarrolle (Ávila y Vera)
El Modelo de educación popular, es una propuesta tanto pedagógica como
política que responde a las necesidades concretas y específicas en contextos
igualmente específicos, plantea la “necesidad de promover proceso de
concientización sobre la posición que cada persona ocupa en el mundo (Buelga,
2009 p 160) en alusión A Paulo Freire (educador y filósofo nacido en Brasil).
Nuestra Intervención también se basa en el Modelo del cambio social, Por cuanto
es un trabajo “orientado a facilitar a la comunidad una toma de conciencia
transformadora de sus necesidades, de sus intereses que posee para transformar
su medio y al individuo” (Castro 2010).
En esta intervención se orienta hacía en problema específico de analfabetismo sin perder de vista el
carácter complejo y multivariable de los problemas de la comunidad, Como lo
señala Orlando Fals Borda, se trata de usar el conocimiento empírico, práctico,
de sentido común que ha sido posesión cultural e ideológica de los estudiantes
de la comunidad, para llegar a la solución práctica del problemas determinados,
de los problemas de la comunidad, Para
mitigar el problema de educación, brindaremos a la comunidad, la capacitación y
el aprendizaje necesario para la
implementación de proceso educativos, gestionando herramienta que les permitan un aprendizaje acorde con sus capacidades y a través de esta
iniciativa tengan una mejor calidad de vida y una esperanza para su futuro
y obtengan los beneficios que
otorgan la Política Publicas educativas
y programas del Gobierno a la población
vulnerable. No pretendemos cambiar
mágicamente su vida, lo que haremos es brindarles las herramientas, para que
ellos mismos sean agentes de su cambio sociocultural y educativo.
Algunos objetivos de este Modelo
de Educación Popular son:
Trabajar esencialmente con adultos de clases populares con un importante
componente político de liberación
popular a través de la concientización, utilizando como instrumento la
educación.
Tomar distancias de los ambientes y contenidos escolarizados para aliarse
con actores comprometidos con los sectores populares.
Pasar de ser un movimiento
emergente de educadores para
redefinirse como una acción política mediadora al servicio de los sujetos y
actores populares (Rodríguez, 1985).
MARCO TEORICO
El gran desafío que presenta la sociedad en los
últimos años, y la vertiginosidad por la que se producen los cambios sociales,
medioambientales y políticos, ha hecho revisar en el último decenio todos los
planteamientos que se hicieron en la década de los setenta del siglo XX sobre
la enseñanza y aprendizaje de las
personas adultas. Los cambios en el mundo laboral, las nuevas tecnologías, la
sociedad de la información, y los fenómenos globalizadores trasforman
imparablemente la sociedad y exigen un cambio en los procedimientos
educacionales.
La educación, es el proceso por el
cual, el ser humano, aprende diversas materias inherentes a él. Por medio de la
educación, es que sabemos cómo actuar y comportarnos en sociedad. Es un proceso
de sociabilización del hombre, para poder insertarse de manera efectiva en
ella. Sin la educación, nuestro comportamiento, no sería muy lejano a un animal
salvaje.
El análisis de las actuales
transformaciones organizativas, culturales y políticas así como el diagnóstico
sobre las inadecuaciones del sistema educativo para enfrentarlos; constituyen
un argumento evidente para justificar la reforma con profundidad de la
educación de jóvenes y adultos, orientando a aquellos jóvenes que abandonan
cada año los centros educativos con insuficiente formación y sin cualificación
reconocida.
la educación de jóvenes y adultos
está vinculada a situaciones individuales y a procesos sociales de muy diversa
índole; no parece, por lo tanto, adecuado darle a ellos el mismo tratamiento
del sistema educativo. no se puede concretar aquí, los contenidos, duración y
modalidad organizativa de las diferentes actividades. sólo es posible definir y
enmarcar en el campo de la educación de jóvenes y adultos, y sus diferentes
contextos sociales e institucionales, sus objetivos, áreas y públicos
prioritarios; todo ello a través de los diferentes centros y programas que
sirven como instrumento para la modalidad, así como las estructuras
organizativas que parecen más adecuada para el desarrollo de la misma.
El punto de partida de esta
propuesta realista es analizar las necesidades actuales y futuras de las
personas jóvenes y adultos, es decir quienes han salido del circuito educativo
formal.
Ante esta situación, es urgente el
desarrollo de programas de educación, dirigidos a jóvenes y adultos de los
sectores populares, que en su mayoría se encuentran en situación de rezago
educativo, al no contar con su educación básica completa.
METODOLOGÍA Y ESTRATEGIA PSICOSOCIAL.
Entre
la teoría y la atención en cada uno de los factores psicosociales es necesario
abordar la acción individual para desarrollar dicha intervención, los agentes
tanto internos como externos perciben la necesidad de “herramientas”
específicas. Es por esto que tener en cuenta en nuestra intervención una
metodología donde se complemente la teoría con la praxis es necesario para
cumplir con los objetivos determinados. Es por esto que las Técnicas de
diálogo, la observación y
dinámica de grupo se hace presente en dicho proceso psicosocial.
PLAN DE TRABAJO.
ACTIVIDADES
DEL PLAN DE TRABAJO
Ø Reuniones periódicas para desarrollar talleres
de lectura y escritura
Ø Charlas direccionadas
a la implementación del respeto,
principios y valores
Ø Talleres
frecuente de mejoramientos y rendimiento académico en todas las áreas.
Ø Presentación
de videos y películas donde se enfatice la superación personal
Ø Conferencias,
con personal especializado que logre
elevar la autoestima y la superación
personal.
Ø Talleres
de padres donde se involucre toda la
comunidad
Ø Atención
personalizada con el fin de despejar dudas y brindar apoyo necesario
Ø Charlas
frecuentes de derechos humanos
Ø Brigadas periódicas de salud como; medicina general, Odontología e Higiene
Ø Talleres
de actividades deportivas, recreativas, lúdicas y reflexivas
Ø Clases para implementar el uso de las tecnologías
Ø Conferencias donde se priorice la sana convivencia y la tolerancia
Ø Sensibilización
sobre el papel de liderazgo en la
comunidad
Ø Charlas de la
Importancias de la espiritualidad en el
ser humano
Ø Motivar mediante la lectura de cuentos, las
consecuencias de la deserción
Ø Orientación,
para que en sus comunidades tengan más participación y reclamen sus derechos,
para mejorar su calidad de vida
Ø Que
mediante charlas y conferencias aprendan la importancia de ser agentes de cambio en sus comunidades
PLAN
DE TRABAJO DE ACUERDO A LOS OBJETIVOS
DEL PROYECTO
PLAN DE TRABAJO Tema a trabajar en la Intervención psicosocial
|
Actividad
|
Objetivo de la actividad
|
Metodología para desarrollar la actividad
|
Material
a utilizar
|
Resultados esperados
|
Vencer el Analfabetismo en Colombia a través de la
Educación, enseñanza y aprendizaje para joven y adultos.
|
Concientizar y motivar a nuestra comunidad
mediante, reuniones, charlas, conferencias, talleres, videos, películas,
documentales, la importancia de la educación mediante el aprendizaje, enseñanza y conocimiento, con el fin de mejorar su
calidad de vida
|
Motivar a la comunidad estudiantil para que se
lleve a cabo todas las actividades u objetivos propuestos. Desarrollar estas actividades mediante
lúdicas, aprovechando los recursos con
los que cuenta la Institución, siguiendo el orden del cronograma.
|
Desarrollar los talleres de lecto- escritura para
incrementar su comprensión, atención e interés por la lectura y escritura,
factores fundamentales en el aprendizaje.
Mostrándoles un video donde se destacan los
valores, principios la sana convivencia, la tolerancia, la
autoestima
Exposición acompañada de ayudas audiovisuales, sobre
factores de riesgo y las consecuencias de la deserción
|
Se utilizó como fuente primaria un video sobre la importancia de la
educación para adultos y sus mecanismos para motivas a las personas que
continúen su proceso y no vayan a desertar puesto que esto frenaría su
aprendizaje y conocimiento,
También se utilizaron carteleras ilustrativas
Crayones, recursos humanos.
|
Los resultados son muy satisfactorio ya que es una
comunidad muy receptiva y con anhelo de aprender le sacar el mayor provecho a
cada actividad, hacer continuamente preguntas para despejar sus inquietudes,
reflexionan y son conscientes que
deben aprovechar esta oportunidad que se les está brindando la Institución y los programas
educativos para adultos que brinda la Secretaria de Educación
|
Comprensión
y colaboración y buena actitud
al involucrarse en los diferentes roles de cada uno de los integrantes de la
comunidad
|
Mediante conferencias, charlas y continuas
reuniones evaluativas del proceso, enfatizando en el
Diálogo, la
ayuda mutua, colaboración y
solidaridad. Entre otros.
|
Sensibilizar a la comunidad de estudiantes del
Colegio Nicolás Esquerra Jornada Nocturna la importancia de implementar la
tolerancia, para una buena convivencia y aprovechar al máximo el aprendizaje
|
Se llevará a cabo una conferencia dictada por el Orientador de la jornada donde se
enfatice la importancia de la
inclusión, la tolerancia y el aprovechamiento escolar y participación y
asistencia a los procesos.
|
Herramientas que la comunidad considere necesarias como: Video Vin,
grabadora, tablero inteligente, aula de clase, Biblioteca, teatros donde
pueden interactuar compartir sus diferentes actividades.
|
Demostrando que mediante la interacción las
lúdicas, juegos y deportes desarrollan la creatividad, la intuición,
la iniciativa y en general la inteligencia
factores importantes para la
enseñanza de las diferentes áreas.
|
CRONOGRAMA
ACTIVIDAD
|
FECHA
|
RESPONSABLES
|
DESARROLLO DE ACTIVIDADES
|
Talleres de lecto-escritura
|
Octubre 4 de 2013
6:30 a 8:30 p.m.
|
Rosa Elena Carrero
Zaldúa
|
Se desarrolló el taller de lecto-escritura
mediante dibujos, libros con ilustraciones para despertar en ellos la
atención y el interés por la lectura y la escritura.
|
Charlas sobre el
respeto, principios y valores
|
Octubre 8 de 2013
6:30 a 9:30 p.m.
|
Rosa Elena Carrero
Zaldúa
|
Se realizó una charla muy productiva donde se les
enfatizó en tener en cuenta los valores como: el respeto, la honestidad, el
agradecimiento, la solidaridad, la bondad, la justicia, la amistad, la
responsabilidad y la lealtad. Fueron muy participativos
|
Taller de
mejoramiento académico
|
Octubre 16 de 2013-
6:30 a 9:30 p.m.
|
Yaneth López, directora del curso y Rosa Elena
Carrero
|
Con la directora del grupo realizamos una jornada
de atención personalizada, donde se
les reforzaron conocimientos y despejaron dudas en algunas materias que se
les dificultan como la matemática, el Inglés y las ciencias
|
Presentación de videos y películas
|
Octubre 25 de 2013
6:30 a 8:30 p.m.
|
Audiovisuales, Rosa Elena Carrero
|
Se llevó a cabo una jornada donde nos trasladamos
a audiovisuales y se les presentó un Video llamado: “Una vida sin límites-
Nick Vujicic, sin brazos ni piernas”, El cual observaron con mucha
atención y salieron muy impactados y motivados.
|
Conferencias
de autoestima y superación personal
|
Noviembre 1 de 2013
6:30 a 8:30 p.m.
|
Jorge Duque Linares
|
Se invitó al motivador Jorge Duque Linares, donde
dicto sus conferencias de autoestima y superación personal. En las tres
jornadas de la Institución, la comunidad estudiantil se motivó mucho con esas
charlas, para vencer las barreras y seguir adelante.
|
Taller de Padres
|
Noviembre 7 de 2013
6:30 a 8:30 p.m.
|
Orientadores, Juan Pablo Casas, Rosa Elena
Carrero
|
Este Taller va direccionado a los padres de
familia de jóvenes menores de edad que estudian en la jornada de la noche,
donde se les recalca la importancia de la prevención desde el hogar de
sustancia psicoactivas, conductas agresivas y la evitación del Bullyng y
pandillismo.
|
Conferencia
de derechos humanos.
|
Noviembre 15 de 2013
6:30 a 8:30 p.m.
|
Rosa Elena Carrero Zaldúa
|
En el aula de clase se les dictó una
conferencia donde se les explicó en
que consisten los derechos humanos
Que
son derechos inherentes a todos los seres humanos, sin distinción alguna de
nacionalidad, lugar de residencia, sexo, origen nacional o étnico, color,
religión, lengua, o cualquier otra condición. Todos tenemos los mismos
derechos humanos, sin discriminación alguna. Estos derechos son
interrelacionados, interdependientes e indivisibles.
|
Brigadas de salud
|
Noviembre 16 de 2013
7:00 a.m. a
12:30 p.m.
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Compensar- SED- Bogotá
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Se organizó una brigada de salud, donde
participaron, médicos, enfermeras, odontólogos, profesionales de salud
ocupacional, de Compensar enviados por la Secretaria de Educación, también se
llevó a cabo una jornada de vacunación.
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Jornadas deportivas, lúdicas y recreación
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Noviembre 18 de 2013
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Estudiantes (practicantes) de Educación Física de
la Universidad Pedagógica y Universidad Libre
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Se adelantó una jornada deportivo donde se contó
con una gran participación y se llevaron a cabo encuentros deportivos
intercursos de Futbol, Baloncesto y Tenis de mesa, dirigida por practicantes
de Educación Física de la Universidad Pedagógica y Universidad Libre.
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Clases para implementar el uso de las tecnologías
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Noviembre 19 de 2013
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Profesor de tecnología, Marlon Beltrán
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El profesor de tecnología invitó a la comunidad de
estudiantes a las salas de sistemas, donde les explico el manejo de los
computadores y la importancia de aprender a usarlos, quedaron muy motivados a
seguir con las clases de sistemas.
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Charlas sobre liderazgo , convivencia y tolerancia
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Noviembre 20de 2013
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Rosa Elena Carrero Zaldúa
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En el aula de clase se organizó una charla, cuyo
tema central fue el liderazgo y cómo a través de él se puede participar
activamente mediante la identificación de problemas y posibles soluciones que
aqueja a sus comunidades, también se
resaltaron temas como la sana convivencia y la tolerancia, aceptación en la
diversidad.
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Importancia de la espiritualidad en el ser humano
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Noviembre 21 de 2013
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Rosa Elena Carrero Zaldúa
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Como persona creyente en Dios les di una enseñanza muy dinámica de la
importancia de dejarnos guiar por Dios
en todas las áreas de nuestra vida, dándole siempre gracias por todo
lógicamente respetando sus creencias, pero resaltando la importancia de la
oración en toda circunstancia.
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Consecuencias de la deserción
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Noviembre 27 de 2013
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Directivo de la Institución
Arturo Varela Morales
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El director de la Institución les impartió una
charla donde enfatizó la importancia
de mantenerse en el proceso educativo ya que la deserción truncaría sus metas y por ende su calidad de vida.
Motivando su comunidad para se
mantengan activos participando en las
diferentes actividades
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ANÀLISI DE
RESULTADOS
EVALUACION: Es evidente que
los objetivos propuestos se cumplieron, los estudiantes participaron activamente y se adueñaron de las actividad y
se logró que cada uno de ellos se examinara y pudiera manifestar sus falencias
y sus fortalezas en los diferentes temas u objetivos como las lúdicas, los talleres de refuerzo en la escritura y la
lectura y general en todas las materias, las jornadas deportivas, las brigadas
de salud, las charlas de motivación, autoestima
y la Auto superación personal. En general para estos estudiantes participantes de estas actividades se
desarrollaron en un buen momento y esto
se refleja en los buenos resultados de
su situación académica donde la mayoría lograron aprobar el año escolar y ser promovidos al siguiente curso, tan sólo tres
no lograron sus objetivos por falta de interés y poca asistencias al
proceso, aun así siguen vinculados al
programa pero ¿cuántos jóvenes y adultos están por fuera del sistema educativo
y se han quedado sin esta oportunidad? Y
sin poder obtener una orientación, una ayuda, una valoración de sus capacidades
y sus habilidades ante la vida para seguir adelante sin dejarse vencer por los
obstáculos, valorándose como personas y reconociendo la importancia de la
educación en la vida del ser humano.
El
proceso de intervención comunitaria debe ser integral (ya que enfrenta causas y
efectos) y dinámico; en la medida que los pasos se dan tanto en forma
simultánea como secuencial e interrelacionada, cuya principal característica o
condición es que se da en un espacio físico-social concreto en el que los
sujetos participan activamente en la transformación de su realidad, a partir de
sus problemas concretos. Esto se evidencio en la intervención.
ANÁLISIS DE LAS
EXPERIENCIAS REALIZADAS: Con la
realización de la intervención realizada con los diferentes jóvenes y adultos
de la jornada nocturna de Colegio
Nicolás Esguerra, se lograron nuestros diferentes objetivos de sensibilización,
participación, concientización y de generación de estrategias por medio de las
diferentes puestas en escenas, considerando que el analfabetismo es un fenómeno
que los limita a ellos personalmente y a todos los que los rodean, como son sus
familias, amigos, vecinos y la comunidad donde residen, al observar estos
testimonios reales se tocan las fibras más sensibles de los/as participantes y
esto motiva a generar un cambio de actitud en esta comunidad.
Los alcances de la intervención psicosocial
en esta comunidad permitió comprobar que los alumnos se enriquecieron con nuevos conocimientos, aprendieron de
manera divertida y didáctica, los alumnos se siente satisfechos con sus logros.
Los alumnos se podrán destacar en otras
actividades que estén relacionadas con lo aprendido, los alumnos podrán tener
una mejor calidad de vida, podrán tener mayor oportunidad laboral
Podemos observar que en la realización de
estas intervenciones se suelen brindar diferentes soluciones positivas y reales en contra del
analfabetismo y la falta de oportunidades , de tal manera que se logre que
estos jóvenes y adultos inviertan su
tiempo de otra manera, los cual permitirá salir de la condición en que se
encuentran y realizarse como personas
satisfechas de todo lo que han logrado con sacrificio y de la manera en la que
pueden contribuir a solucionar los problema que se les presentan por falta de
tener una educación más avanzada. Ofreciéndoles herramientas necesarias para
que obtengan un optimo aprendizaje y creado estrategias que les ayuden
notablemente en el proceso educativo.
Al finalizar, se logró
evidenciar la participación activa y colaboradora que los jóvenes y adultos
tomaron en esta actividad se fueron integrando
de tal manera, permitió realizar las actividades planteadas como fue el video “Una vida sin límites- Nick Vujicic, sin brazos ni piernas” en el cual se evidenciaba una historias real que los hizo reflexionar de
cuanto ha logrado una persona con esas limitaciones y que ellos con sus
capacidades también pueden lograrlo.
Según investigaciones con respecto a los mayores
beneficios que reporta la educación de adultos, se analizan los beneficios, incluidos los beneficios económicos y en materia de
salud, compromiso cívico y cohesión social, cambio de actitud, progresión
(educativa), reducción de los índices de analfabetismo, delincuencia, crianza de los hijos, reducción
de la pobreza y bienestar general de las comunidades.
Tomaron conciencia que la desescolarización y
también la denominada “pre-deserción”, es decir, aquella caracterizada por
repitencias, alto ausentismo, problemas de rendimiento y conductuales y,
finalmente determinan el fracaso escolar.
ESTRATEGIAS QUE IMPACTARON EN LA
COMUNIDA
El impacto social es el verdadero norte que como psicólogos debemos hallar en
nuestro diario proceso de intervención comunitaria.
Con estos principios orientamos nuestro desarrollo diario de trabajo y
establece en nosotros el gran reto de trabajar hacia una comunidad donde la
calidad de vida sea una verdadera cultura para una patria cada día mejor.
La estrategia que más impactaron fue
el desarrollo del plan del trabajo de las diferentes actividades que se
lograron llevar acabo, como las conferencia de derechos humanos, los talleres
para implementar la lecto-
escritura que les ayudaron mucho en la
comprensión y los hábitos de estudio,
las jornadas deportivas donde su
participación fue total y muy divertida,
las charlas de autoestima y superación personal también despertaron en
la comunidad el deseo de seguir
adelante seguir adelante , el video los motivo de manera positiva ya que quedaron impactados de lo
mucho que ha logrado este Señor sin contar con sus miembros superiores e
inferiores y es un gran motivador.
RECOMENDACIONES
Poner en marcha un Plan de
Mejoramiento Institucional para mejorar la calidad de la educación donde
beneficie notablemente a su comunidad estudiantil.
·
Aceptar la crítica como una
oportunidad de mejoramiento y no como algo destructivo.
·
Involucrar, Docentes,
Orientadores, Administrativos, Padres de familia y Estudiantes,
cada uno con un rol y responsabilidad y todos conformando un equipo donde se
analice las situaciones, académicas, sociales y problemas que se presenten en
su comunidad y establecer estrategias y actividades que se
desarrollen con el objetivo de solucionar dichos problemas,
conflictos y dificultades.
·
Seguir las instrucciones para desarrollar el calendario escolar
·
Planear las actividades y
desarrollarla a tiempo
·
Mejorar la comunicación, abriendo un
espacio a la participación, inclusión y
motivación y una libre expresión siendo receptivos a nuevas ideas
que redunden en el mejoramiento de su comunidad.
·
Establecer un modelo organizativo
basado en el liderazgo para incrementar el trabajo en equipo,
aprovechando el talento de su comunidad que refuercen la
productividad mediante un trabajo de calidad y asertividad.
·
Hacer seguimiento y evaluación
permanente en los planes y acciones para que se canalice el
trabajo hacía el alcance de los objetivos en los plazos
establecidos.
·
Disponer de mecanismos de
apoyo para ofrecer una ambiente favorable en la
convivencia donde se promueva el desarrollo personal y social.
·
Aprovechar las oportunidades para que como
estudiantes aprendan con interés y motivación generando un ambiente de
aprendizaje adecuado haciendo uso apropiado y articulado de los
recursos para la enseñanza, donde se aproveche el tiempo adecuadamente y
así logren sus metas propuestas y en consecuencia mejoren su
calidad de vida.
·
Que se establezcan programas complementarios para aliviar
las situaciones de pobreza y vulnerabilidad de los estudiantes y sus familias,
por ejemplo-, puesto que están insertas en un contexto comunitario y social más
amplio en el que no son las únicas responsables por el éxito o el fracaso de
los estudiantes.
·
Realizar dinámicas fuera del salón de clases
para así cambiar el modo de enseñanza y sea más atractivo para los alumnos.
La psicología comunitaria la puedo evidenciar en
este trabajo, colaborando e interesándome por una comunidad carente de
educación donde su pudo hacer un excelente trabajo de intervención para
concientizar, motivar y sensibilizar a
una comunidad que necesita de una
orientación bien estructuradas
El tema
escogido es muy importante para nuestra formación como futuros psicólogos pues
nos enseña como la educación de jóvenes y adultos nos permite apoyar el fortalecimiento comunitario, mediante el cual
los miembros de una comunidad o grupos organizados dentro de esa comunidad o
personas interesadas en promover y lograr un cambio respecto de alguna
circunstancia que afecta a esa comunidad o grupo.
Además porque nuestro trabajo gira
alrededor de las personas de nuestra comunidad y las de nuestro entorno en el
cual vivimos.
CONCLUSIONES FINALES
La intervención Psicosocial en la
Comunidad constituye en una actividad propicia para la apertura de espacios de
interacción social que permita el mejoramiento de las condiciones humanas de
los grupos objeto de la misma.
El compromiso profesional que como psicólogos
Unadistas adquirimos, constituye una ardua y determinante tarea en el
desarrollo de la calidad de vida de nuestras
comunidades
La aplicación de los criterios contemplados en
el módulo permite la promoción de la autogestión para
mejorar el desarrollo social hacia la tan anhelada la Paz.
Con la realización de las diferentes
actividades se evidenció el interés por
participar y obtener buenos resultados.
Teniendo en cuenta que todos los seres humanos somos distintos, este proceso
realizado me permitió avanzar en las necesidades individuales y cómo
articularlas para que se puedan trabajar en grupo y fortalecer cada días más
todo ese potencial que existe en nosotros y no sabemos manejarlo como lo fue en
este caso en particular las lúdicas el dibujo y la música.
Mediante
la realización de esta intervención psicosocial
nos pudimos dar cuenta que este
tipo de actividades son muy
beneficiosas, no sólo para promover una integración y realizarse en temas de
interés para su superación.
Para
hacer una buena educación los maestros deben dejar de ver a los estudiantes
como minusválidos física y mentalmente.
Esta apreciación es muy válida para la educación de adultos, porque
menospreciamos a los adultos, y son personas muy dedicadas y disciplinadas a la
hora de emprender un proceso educativo.
FUENTES
CONSULTADAS
_ www.bvsde.paho.org/bvsacd/cd36/eduambjo.pdf
INTERVENCIÓN
PSICOSOCIAL EN LA COMUNIDAD
EVALUACIÓN
FINAL
Presentado
por:
ROSA
ELENA CARRERO ZALDÚA
Código:
23560034
LUZ
AMPARO CASTELLANOS ROJAS
CÓDIGO: 23.497.286
YENI ADRIANA MARCIALES LOBATON
CODIGO: 23´415.912
Grupo:
301500_15
Tutora:
MARTHA
ISABEL ALVAREZ
UNIVERSIDAD
NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA –UNAD-
ESCUELA
DE CIENCIAS SOCIALES ARTES Y HUMANIDADES
PROGRAMA
DE PSICOLOGÍA
Diciembre, 2013
1.
FORMATO DE GENERALIDADES
|
Nombre del estudiante : Rosa Elena
Carrero Zaldúa
Título de la Intervención
General; Educación para
jóvenes y Adultos
Objetivo de la Experiencia. Lograr un
excelente rendimiento académico
derrotando el analfabetismo, mediante el aprendizaje y la enseñanza.
Utilidad: Fue muy útil
esta experiencia como estudiante porque, se pudo interactuar con personas de varias culturas, que viene
de diferentes regiones del país donde cada uno cuenta sus experiencias
vividas y esto enriquece culturalmente, por otra parte es como tener un objetivo
claro que siempre debemos estar dispuestos al servicio de los demás. Para la
comunidad también fu útil la Intervención porque se identificaron falencias
existentes, se motivo a la comunidad estudiantil a persistir y no abandonar sus estudios, dejándoles claro
que mediante la enseñanza y aprendizaje se logra cambiar el estilo de
vida, y cumplir sus metas.
Escenario: Colegio
Nacional Nicolás Esguerra, ubicado en Bogotá D.C, calle 9C No.68-52
Localidad 8ª- Kennedy Barrio
Lucitania, Teléfono 2607388- 2605043 E-mail
colnanicolasesguer8.edu.co Institución de Educación Distrital, Primaria, Secundaria y
Media Vocacional, jornada mañana y tarde solamente varones y la jornada
nocturna mixta, donde se llevo a cabo la aplicación de la Intervención a unos cursos de la jornada
nocturna.
Contexto: Desde la
Intervención los roles que ejercidos
fueron: Como Orientadora, Tallerista, Guía del Proceso y Motivadora,
Guía espiritual.
Eje de Acción Eje de Acción del Centro de
investigación Acción psicosocial Comunitaria –CIAPSC- en el cual se puede
articular esta intervención: teniendo
en cuenta la carta de
navegación del CIAPSC, cuyo objetivo principal es desarrollar estrategias
pedagógicas, de investigación y proyección social, tendientes al
fortalecimiento del tejido social y la generación de oportunidades para el
desarrollo sostenible de las comunidades en el marco de la equidad social, la
solidaridad y la calidad de vida. Esta
intervención se puede articula en el eje:
ESCENARIOS
EDUCATIVOS: FORMACIÓN DE LÍDERES SOLIDARIOS Y COMUNITARIOS DEL MAÑANA
El
objetivo de esta línea consiste en desarrollar una intervención integral de
formación de líderes solidarios y comunitarios en los escenarios educativos,
a través de los cuales se genere un pensamiento crítico frente a los
paradigmas sociales y culturales en la comunidad educativa, que permita
formar ciudadanos, que contribuyan a la construcción de un proyecto nación,
basado en el desarrollo de una conciencia holística y ecológica del ser
humano y de todo de lo que existe en el planeta.
Desde
esta perspectiva, se integrará la comunidad académica y sus entornos desde un
ejercicio que transversalice las interacciones y espacios de acción, dando
como resultado la formación del ser como agente de cambio, que propicie la
estabilidad y armonía entre el hombre y su entorno, desde el precepto de
responsabilidad compartida y solidaria por el mejoramiento de la calidad de
vida.
Zona Sur – CEAD Ibagué Escuela de Ciencias Sociales, Artes y
Humanidades – Sede Nacional,(2011)
|
2. FORMATO
DE ACTORES (Recuerde que debe regresar a la comunidad para socializar los
resultados y hacer este proceso de sistematizar)
|
Tipo de actores participantes: (señale con una x)
a. Estudiantes X
b. Comunidad
c. Instituciones
d. Redes
e. Otro, cuál?
___________________________________________
Perspectivas y alcances de cada uno de los actores:
Participará en el proceso de Sistematización. (quien aporto en este momento
de la sistematización)
a. Estudiantes: SI__X__ NO____
b. Comunidad: SI__X__ NO____
c. Instituciones: SI__X__ NO____
d. Redes: SI____ NO____
e. Otro, cuál?
|
3. FORMATO DE PROCEDIMIENTO
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I) Identificación de experiencia a sistematizar (delimitación)
La
intervención se llevará a cabo en El
Colegio Nacional Nicolás Esguerra,
ubicado en la Ciudad de Bogotá. D.C. Localidad de 8ª Kennedy, calle 9C
No68-52 Barrio Lucitania, teléfono, 2607388-2605043 E-mail: colnanicolasesguer8.edu.co.
Es una Institución educativa Distrital, categorías, primaria,
secundaria y media vocacional, tres jornadas, mañana, tarde, masculino y jornada noche mixto (Educación para jóvenes
y adultos).la intervención se aplicará
a una comunidad de estudiantes, que oscilan entre los 18 y 65 años, en un
periodo de tiempo de 5 meses de (agosto a diciembre 2013).
II. Construcción del Marco
Conceptual
En
el marco de desarrollo humano integral, la Educación Popular es nuestra alternativa y una concepción que
promueve la movilización política desde una práctica liberadora que conlleva
un enorme contenido de crítica social.
Es
entendida desde el reconocimiento del pueblo como sujeto colectivo e
histórico, constructor de su realización y su propio desarrollo.
La
educación popular sostiene que el capital cultural y simbólico que transmite
no es un bien de uso exclusivamente individual sino que inculca el sentido
comunitario de esos bienes, en la disponibilidad de ponerlos al servicio de
los que más han padecido la injusticia social.
La
educación popular como práctica de inclusión y estrategia de participación
que tienden al protagonismo y ejercicio de la ciudadanía, es un proceso que
implica a toda persona que aspira al bien común.
La
Educación Popular es uno de los conceptos más auténtico del pensamiento
Latinoamericano. La educación como hecho político implica la apropiación
activa de un imaginario y estrategias, para la transformación de la realidad
asumiendo así un proceso de personalización. Estudiar no es un acto de
consumir ideas sino de crearlas y recrearlas, porque todos sabemos algo e
ignoramos algo, por eso aprendemos siempre. Todos somos sujetos de
conocimiento y experiencias vitales, poseedores de saberes previos, propios
de las tradiciones culturales.
La
persona toma conciencia del mundo “con” los otros y sólo se expresa consciente mente cuando colabora con todos en la construcción de un mundo en
común. Luego, es responsable de darle un rumbo, una dirección.
La
educación popular es crítica en su reflexión, en su práctica y en sus
métodos. Al ser crítica, cuestiona las estructuras sociales que constituyen
un obstáculo para la realización individual y comunitaria.
En
este apartado nos acercarnos al campo de la formación de personas jóvenes y
adultas, contemplando someramente sus diversos ámbitos de intervención
educativa.
Publicado
en 2010 por el Instituto de la UNESCO para la Educación a lo Largo de Toda la
Vida, El aprendizaje a lo largo de toda la vida está en el núcleo mismo del
mandato de la UNESCO. Desde su creación, la organización ha desempeñado un
papel pionero en la afirmación del papel esencial de la educación de adultos
en el desarrollo de la sociedad y en la promoción de un enfoque integral del
aprendizaje a lo largo de toda la vida. Investigación en la Educación Número
18, Diciembre 2002
La
educación de adultos Nellie E. Torrado Catedrática, Escuela Secundaria UPR
Facultad de Educación, UPR, Río Piedras La educación es uno de los aspectos
sociales que más se destacó durante el Siglo XX. Con el propósito de
fortalecer el proceso de enseñanza aprendizaje se han desarrollado nuevas
teorías y tendencias educativas. La búsqueda de la excelencia a la luz de
estas tendencias ha llevado a las entidades educativas a reformar el
currículo y a involucrar activamente a los maestros, a los administradores y
a las comunidades. Por esta razón, la profesionalización del educador se ha
incluido en esta reforma educativa como parte fundamental del cambio que se
persigue.
La
evolución del Modelo de educación Popular ha tenido diferentes momentos y ha
tenido diferentes posturas de acuerdo al momento en que se desarrolle (Ávila
y Vera)
III.
Elección del actor desde el cual se iniciará el proceso:
La comunidad elegida para aplicar la Intervención
fueron los curso 5° de primaria y el ciclo 3- que equivale los curso 6 y 7 de bachillerato ya que la Institución
les brinda la oportunidad de estudiar por ciclos o sea que en tres años terminan sus estudios de
secundaria. Vi la oportunidad de hacer esta intervención ya que trabajo en
este Colegio y veo la problemática desde muy cerca.
IV.
Interpretación crítica del proceso: (análisis, síntesis, relaciones y
tensiones)
La educación de las personas adultas tiene una
larga trayectoria hasta el día de hoy, y como casi todas las cuestiones
relevantes surge de una necesidad social incuestionable.
La compensación de desigualdades existentes en la
sociedad actual pasa por garantizar el derecho fundamental de todas las
personas a la educación.
Los análisis de la información obtenida mediante
la entrevistas y charlas, fueron muy
enriquecedores y sirvieron de base para la intervención
La Psicología de la Intervención es una actividad
profesional de una de las ramas de la Psicología que en su evolución
histórica surge como respuesta a la necesidad de analizar y/o actuar sobre
los problemas de las interacciones personales y su entorno en los diversos
contextos sociales. Su continua acción, reflexión e investigación tiene como
principal marco de referencia la Psicología Social, además de la Sociología,
la Antropología y otras disciplinas afines. Su desarrollo en el mundo
occidental ha venido de la mano principalmente de los Servicios Personales,
aunque no se limita a este campo de actuación; sino, que abarca muchos otros
contextos de la interacción humana.
Se logro mediante la intervención mejorar las
relaciones interpersonales y crear en ellos una cultura del trabajo en
grupo donde se pueden ayudar mutuamente y aprovechar mejor el aprendizaje.
Tensiones
lógicamente que se presentaron en varias oportunidades debido al poco
tiempo que disponen para cada actividad, también en que unas personas son más
participativas que otras.
V.
Formular Conclusiones y Recomendaciones
Como
conclusión
de esta Intervención podemos decir que los
estudiantes intervenidos son un
grupo de personas interesadas en
desarrollar acciones tendientes a la generación y creación de conocimientos,
que los ayude a vencer el
analfabetismo y dar solución a sus múltiples
problemas, Las principales dificultades que enfrentan pueden ser
catalogadas de toda índoles:
Las
económicas, producto de la situación actual del país de desempleo y subempleo
que han hecho que haya comunidades vulnerables en extrema pobreza, la falta
de educación y oportunidades, un sistema de salud que os cubra. En la mayoría
son hombre y mujeres, con empleos independiente como, obreros, servicio
doméstico y el rebusque, con deseos de
superación que les permita mejorar la autoestima y por ende cambiar su nivel
de vida.
Recomendaciones
A la luz de las conclusiones se constata la necesidad de que el Ministerio de
Educación y la SED implementen
programas de inclusión y apoyo a la educación para adultos, tanto en el
ámbito escolar, como en el ámbito familiar
y pisco-afectivo, orientados a fortalecer los canales de comunicación
y las relaciones interpersonales, de igual forma necesitan muchas
motivación y estrategias para que no
se presente deserción, y puedan culminar su proceso educativo, brindándoles
refuerzos, que aporten al mejoramiento en la calidad de la educación.
Que se desarrollen programas de formación de
formadores dirigidos a los docentes de los diferentes niveles de educación
para adultos, que contribuyan a brindar a los estudiantes el apoyo educativo
y psicosocial necesario, para desarrollar destrezas y habilidades que les
ayuden en el aprendizaje
Diseño e
implementación de nuevos procesos de enseñanza aprendizaje, enfocados en
educación para adultos.
Fomentar
la autoestima, la autosuperaciòn, la sana convivencia, y en general
disciplinas que les permitan superar las condiciones actuales de vida.
VI.
Comunicar los aprendizajes (en esta parte es fundamental el apoyo de la
comunidad intervenida)
Teniendo en cuenta que esta es una Institución
educativa donde el aprendizaje es el pilar
fundamental de la educación. Esta comunidad desarrolló diferentes proceso de aprendizaje y enseñanza, en la
parte de lecto-escruta y en general en todas las áreas del conocimiento.
Teniendo como referente que el aprendizaje y la educación de adultos, son componentes
que se desarrollan a lo largo de toda la vida, y que están logrando mayor
importancia, dadas las presiones para enfrenta nuevos complejos y rápidamente
cambiantes problemas y retos, tales como la pobreza, la exclusión, la
migración, la degradación del medio ambiente y el cambio climático, la
carencia de alimentos y recursos naturales, el VIH y el SIDA y otras
enfermedades, así como la llegada de nuevas tecnologías que hoy permean todas
las áreas de la vida. Es por eso que cualquier experiencia de aprendizaje ha resultado
gratificante, para estas personas que no les resulta fácil dar el paso que
les aboca desarrollar un proceso educativo, por lo que debemos cuidad con
esmero que se sientan cómodos en
ellos. Que los vivencien como experiencias positivas y enriquecedoras, y que
se les retroalimenten continuamente.
“Vivir y aprender para un futuro viable: es el
poder del aprendizaje de adultos”
sexta conferencia internacional de educación de
adultos, 4 de diciembre de 2009)
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4.
FORMATO
DE SISTEMATIZACIÓN RECUPERACIÓN DEL PROCESO VIVIDO
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¿Qué?
(explique qué fue lo que hizo)
Teniendo en cuenta que la Intervención Sicosocial,
es una nueva forma de denominar las acciones que realizamos los futuros
profesionales en ciencias sociales, orientada a abordar una realidad
compartida especifica en una comunidad concreta, donde podamos circunscribir
una manera particular de mirar e intervenir las problemáticas psicosociales.
Por lo tanto como estudiante de Psicología
es de suma importancia empezar a incursionar en la intervención de las
comunidades y cumpliendo con unas directrices tutoriales, intervine una comunidad de estudiantes
tanto jóvenes como adultos de la jornada nocturna del Colegio Nicolás
Esguerra, entre los 18 y 65 años, donde se logro despertar en ellos un
interés por el aprendizaje, tonto de escritura como la importancia de crear
hábitos de lectura ya que mediante ellos puede lograr una mejor comprensión
en todas las áreas del conocimiento, Enfatizar en la importancia de la Autosuperación, autoestima, principios
espirituales, y como aprovechar al máximo el tiempo de estudio, la necesidad
de tener espacios para el esparcimiento, el ejercicio para
mejorar los hábitos de vida, realmente en esa comunidad hay mucho por
hacer pero se lograron algunos objetivos,
y lo importante es que como
laboro en dicha Institución puedo hacer un continuo seguimiento a la comunidad.
¿Cómo?
( Cuál fue el procedimiento que
utilizó para la realización del proceso)
a.- Dirigir cartas de presentación y Declaración de consentimiento informado al rector de la
Institución solicitándole el permiso para realizar la intervención de.
b- Mediante el cronograma establecer con los docentes de las
diferentes áreas, las horas en que podía llevar a cabo la intervención.
c- Socializar con la comunidad
estudiantil mediante una charla a base de introducción de lo que se trataba
la intervención y su importancia.
d- Dictar los talleres de lecto-
escritura en las horas acordadas con
los profesores, coordinadora y dirección de grupo la dirección de grupo
siempre con la supervisión de ellos.
c- Utilizar material didáctico,
cartulinas, grafos, colores libros con ilustraciones, cuentos, poesías,
narraciones etc, para motivar y lograr
un mejor aprendizaje
d- También se utilizó un tablero
inteligente con video-vin para ver algunas películas y documentales de
Autosuperación, autoestima, principios y valores y sana convivencia
e- Se llevaron a cabo jornadas
deportivas y de salud que les llamó
mucho la atención
f- Se dictaron algunas
conferencias y charlas alusivas a la importancia de no abandonar el proceso
educativo y con esfuerzo y dedicación poder lograr sus metas.
¿Cuándo?
(En qué tiempo se realizó, con que intensidad, si es posible, puede adjuntar
un cronograma que acredite su proceso.)
CRONOGRAMA
¿Cuál fue la experiencia, vivencial,
limitaciones?
Las experiencias vividas
fueron muy gratificantes ya que mediante la interrelación con esta
comunidad, se lograron entablar lazos de amistad, pues son gentes tan sencillas que vale la pena trabajar con ellos y por ellos, y el
conocimiento cultural que cada una de astas personas me aportó fue muy enriquecedor, la disposición y el
interés para realizar las actividades también fue algo positivo, el
escucharles sus vivencias e historias, fue muy significativo. Lógicamente que
en algunos momentos se presentaron limitantes como el factor tiempo, las
continuas inasistencias de algunos de los estudiantes, el clima que a veces
nos limitaba para realizar las actividades al aire libre.
Qué
volvería a repetir (como método)
Los talleres de lecto-escritura,
(lectura de cuentos y poesía) las
entrevistas, las charlas de motivación, Autosuperación y autoestima, las
lúdicas y actividades recreativas. En general me gustaría repetir todo el
proceso con aportes innovadores.
Que
no volvería a Hacer:
Improvisar en algunos momentos
Cuáles
fueron los momentos más difíciles para
los diferentes actores:
Estudiante:
inasistencias continuas y algo de indisciplina, falta de atención en algunas
ocasiones.
Personal
Administrativo: La separación de los espacios para
realizar las actividades, como teatros, audiovisuales y campos deportivos y
demás implementos.
Comunidad:
Se pasaron momentos difíciles compartiendo con una persona de la comunidad
que le asesinaron a su hijo, algunas alumnas que me confesaban haber quedado
en embarazo no deseado, jóvenes consumidores de drogas psicoactivas y algunos casos de
homosexualismo. Son situaciones muy difíciles para uno como interventor en
una comunidad.
Institución:
Creo que enfrenta una
problemática bastante preocupante en cuanta los temas mencionados
anteriormente y además del Buling.
Reflexión sobre la práctica pedagógica. (Haga una
síntesis de cómo fue su actuar en la práctica)
Como síntesis podemos decir
que como estudiante de Psicología, participe activamente en
todos los procesos de la intervención creando conciencia en la comunidad de
la importancia de la educación y la
práctica pedagógica para salir adelante con sus propósitos, descubriendo sus creencias, culturas y saberes que les dan sentido a sus vidas,
sabiendo que al pedagogía es la
reflexión sistemática sobre el
proceso educativo y las personas que
tiene que ver en el mismo.
También me permitieron reflexionar sobre la
calidad de vida que llevan y replantear
la actividad social que debe ser más activa y no ser indiferente ante
tanta necesidad. Reflexionar también sobre la importancia de prepararme
mediante el conocimiento y aprendizaje
y determinar que tan competente soy a la hora de resolver problemas o de
interactuar con las comunidades vulnerables. Se debe hacer una reflexión
sobre la participación en estos programas ya que se puede aportar
conocimientos valiosos.
Todos estos factores me permiten comprender
que en necesario hacer ajustes y adaptaciones a la hora de intervenir una comunidad.
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