INTERVENCION
PSICOSOCIAL EN LA COMUNIDAD
YENI
ADRIANA MARCIALES LOBATON
CODIGO:
23´415.912
CÓDIGO
DE GRUPO: 301500_15
TUTORA
MARTHA
ISABEL ALVAREZ
UNIVERSIDAD
NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD
ESCUELA
DE CIENCIAS SOCIALES ARTES Y HUMANIDADES
PROGRAMA
DE PSICOLOGÍA
2013
INTRODUCCIÓN
El siguiente trabajo tiene como objetivo
entender y familiarizarnos con palabras claves que nos ayudaran a ser más fácil
nuestros conocimientos y relación con el curso en nuestras vida.
También se propone abordar la manera en la cual
el psicólogo puede interactuar en el campo del trabajo social; identificar las
funciones que cumple dentro de el o el papel que juega en la comunidad
puntualizando sus fines específicos en el campo del trabajo social. Y por
último trataremos de establecer con qué clase de comunidad trabajaremos para
realizar la intervención psicosocial e ir organizando y planificando desde ya
la forma en la cual trabajaremos con el sector seleccionado
Teniendo en cuenta que uno de los principales
objetivos del psicólogo , dentro del trabajo social es de igual forma; buscar
mejorar la calidad de vida y el bienestar de las personas tanto en situaciones
de normalidad y conflicto, como en las de necesidad o carencia, generar o
mejorar aquellas capacidades y habilidades para que las personas, grupos,
instituciones y comunidades, que puedan analizar mejor su realidad social,
situarse adecuadamente frente a las diferentes opciones que se le presentan y
encontrar soluciones idóneas a sus necesidades, trabajar facilitando la
superación de las resistencias individuales y colectivas que impiden y mejor
posicionamiento ante el conflicto o situación. Es por eso que voy a implementar esta
intervención en mi comunidad para mejorar las relaciones de convivencia.
JUSTIFICACIÓN
Considerando que el hombre es un ser sociable
por naturaleza y la comunicación es el vehículo para la interacción con el
entorno, herramienta que utilizándola en forma adecuada favorece el desarrollo
individual y grupal del individuo. Asimismo, concibiendo que el grupo familiar
es el primer núcleo de socialización del individuo, que requiere de especial
apoyo para potenciar un grado de comunicación fluida que ejerza un efecto
protector de sus miembros.
A partir de esto nace la importante necesidad
de abarcar este tipo de problemas de una manera directa, para así, poder
conocer este tipo de problemática, que será trasmitida por fuentes de primera
mano, es decir, de los datos proporcionados por las personas que acceden a este
tipo de situaciones diariamente, del mismo modo me he valido de la observación
directa, a partir de una interacción en
la que se tratara de conocer al máximo los problemas que se presentan en la
comunidad, y se trataran de establecer soluciones para dichos conflictos.
DISEÑO
DE LA ESTRATEGIA METODOLÓGICA DE LA INTERVENCION
NOMBRE
Y UBICACIÓN DE LA COMUNIDAD SUJETO DE INTERVENCIÓN
Nombre
de la Comunidad: Asociación de hogares comunitarios de
bienestar del municipio de Páez Boyacá. (Madres comunitarias del Municipio de
Páez)
Ubicación: El municipio de Páez tiene una extensión de 443
kilómetros cuadrados. Limita al norte con Berbeo, San Eduardo y Aquitania; por
el oriente con Chámeza, Tauramena y Monterrey; por el sur con Sabanalarga y San
Luis de Gaceno, y por el occidente con Campohermoso y Miraflores. Su territorio
es montañoso y entre los accidentes geográficos se destacan las cuchilllas de
Gurupera, La Viola, Cantor y El Palmichal. Pàez, entonces, está ubicado en la
estribación Oriental de la Cordillera Oriental, sobre una pendiente ladera muy
próxima a las márgenes orientales del río Lengupá, que por el occidente lo
separan de Miraflores, y a no muchos kilómetros del río Upía, que circunda su
vecindario por el costado oriental, edificado sobre la serranía que separa
estas dos vertientes.
CARTOGRAFÍA SOCIAL
DESCRIPCIÓN
DE LOS RESULTADOS DEL DIAGNOSTICO PSICOSOCIAL
Teniendo
en cuenta la Cartografía Social realizada a la comunidad de madres comunitarias
del municipio de Páez, Boyacá se
construyó un conocimiento integral del territorio de manera colectiva y se dio
un acercamiento al espacio socio - económico, geográfico, por lo que se
concluyen los siguientes aspectos sociales en
la Comunidad de La Madres comunitarias del municipio de Páez.
- Necesidades: Servicios médicos, Espacios recreativos para los niños de los hogares, un centro de desarrollo infantil (CDI)
Fortalezas: Tienen
seguro médico, Interés, colaboración, participación, valores humanos, comunidad
con sentido de unidad, capacidad de integración, líderes plenamente
identificados con la comunidad, posibilidad de
trabajo con la escuela, concentración de familias en un mismo lugar, lo
que facilita la intervención, tranquilidad y seguridad en el municipio para
trabajar con los hogares.
Debilidades: Tienen
que viajar hacia otro municipio para solicitar y recibir una cita médica, hay
hipocresía entre compañeras, distanciamiento emocional en las relaciones de compañeras.
Motivaciones: Deseo
de cambio social, Intención de liderar el proyecto del (CDI).
Intereses: Llevar
a cabo el desarrollo del proyecto del (CDI), que el punto de atención en salud
sea en el mismo municipio de residencia.
Amenazas: falta
de niños en los hogares, cambio de
la modalidad de los hogares y la nueva modalidad seria solo para niños de
régimen subsidiado y quedarían muchos niños por fuera de los hogares.
PLANTEAMIENTO DE LA SITUACIÓN PROBLEMA
El
Problema de malas relaciones entre compañeras ha generado indisposición para
trabajar haciendo que cada quien realice su trabajo por su lado y quiera será
sobresalir y ser el mejor cuando este trabajo no se trata de esto. Ala vez que
también ha generado hipocresía entre ellas mismas mezclando a los padres de
familia quienes llevan chismes de un lugar a otro agrandando más el problema.
FACTORES PSICOSOCIALES QUE AFECTAN A LA
COMUNIDAD
- Crisis económica: Actualmente no existen recursos económicos para llevar a cabo el desarrollo del proyecto del (CDI).
- Intolerancia: Las madres comunitarias son impulsivas ante algunos comentarios que hagan entre ellas mismas.
- Irresponsabilidad: algunas madres comunitarias no presentan al ICBF o a la junta la papelería o datos a tiempo que pide lo que hace que algunas se molesten porque les llaman la atención a todas.
- Vulnerabilidad en la calidad de Vida:: las madres comunitarias descuidan su salud debido a que tienen que desplazarse hacia otro municipio para recibir atención médica y este queda un poco lejos gasta un dia para ir y por este motivo deben pedir permiso y algunos padres de familia se molestan.
- Desigualdad social: Las madres comunitarias no reciben salarios mínimos ni derechos salariales.
VARIABLES PSICOSOCIALES
- Aceptación de la crisis económica para la realización del proyecto del (CDI).
- Las malas relaciones entre compañeros han generado aislamiento.
- Tener una atención medica cercana, oportuna para tener una mejor calidad de vida.
- Estan convencidas de que pueden tener un cambio social.
Objetivo General: Lograr
una integración comunitaria que garantice el desarrollo de unas mejores
relaciones interpersonales y asi obtener grandes beneficios para ellas y para
los niños con los que trabajan.
Objetivos Específicos
ü Realizar
jornadas de capacitación en liderazgo y participación para lograr una equidad
entre compañeras.
ü Crear canales de comunicación que permitan la organización y
el sentido de pertenencia a través de charlas informativas y capacitación a las
familias con el fin de fomentar la convivencia en la comunidad.
ü Buscar
alternativas viables de solución económica para construir el (DCI).
ü Proporcionar
las herramientas básicas para que las madres comunitarias accedan a los
servicios básicos de calidad en salud que ofrece el estado.
DISEÑO
DE LA ESTRATEGIA DE INTERVENCION PSICOSOCIAL
La
Intervención Psicosocial se concibe como una estrategia metodológica propia de la psicología comunitaria, que
aborda principalmente los factores psicosociales, tanto de los sujetos como de
las comunidades, asociados y en relación permanente que inciden en las
condiciones de vida existenciales de los sujetos en una comunidad, sea positiva
o negativamente. La intervención psicosocial como estrategia metodológica
orienta su accionar a formas concretas de intervención orientadas entre otras:
al mejoramiento de la calidad de vida y cambio de estilos de vida de las
personas en comunidad; al desarrollo integral de las comunidades; al
fortalecimientos de procesos prevaleciendo el colectivo sobre lo individual;
potenciar los procesos organizativos y el desarrollo y fortalecimiento
comunitario mediante la participación
concreta de sus integrantes (Rapador, Montero y otros, 2005). Lo anterior
implica un involucramiento con la comunidad a partir de relaciones
horizontales, democráticas y éticas; es decir, es muy importante la asunción
responsable de la intimidad de las personas y de las comunidades, y, las
opciones que de manera responsable se asumen partiendo de las consideraciones y
consenso de la comunidad al iniciar un proceso comunitario.
El
Modelo de educación popular, es una propuesta tanto pedagógica como política
que responde a las necesidades concretas y específicas en contextos igualmente
específicos, plantea la “necesidad de promover proceso de concientización sobre
la posición que cada persona ocupa en el mundo (Buelga, 2009 p 160) en alusión
A Paulo Freire (educador y filósofo nacido en Brasil). Mi Intervención también
se basa en el Modelo del cambio social, Por cuanto es un trabajo “orientado a facilitar
a la comunidad una toma de conciencia transformadora de sus necesidades, de sus
intereses que posee para transformar su medio y al individuo” (Castro 2010).
Teniendo en cuenta que el principal
método es el diálogo, es decir, lo que más se utilizan son recursos orales. Un
diálogo adaptado a cada contexto y a cada individuo, en el que todos participen
de una manera activa sabiendo que es de vital importancia el respeto entre las personas.
Para mitigar el
problema del distanciamiento de relaciones entre compañeras se harán
capacitaciones sobre tolerancia, respeto, convivencia, se realizarán actividades (talleres) que conlleven al cambio de
pensamiento, Para disminuir los efectos negativos que son el distanciamiento entre
compañeras.
PLAN DE ACTIVIDADES
- Capacitación sobre formas de comunicación.
- Sensibilización sobre el papel y liderazgo de la mujer, sobre la comunidad y los beneficios que su acción puede brindarle a los niños de los hogares.
- Técnicas para el afrontamiento de la ansiedad y depresión.
- Jornadas de integración comunitaria.
CRONOGRAMA
ACTIVIDAD
|
FECHA
|
RESPONSABLE
|
Capacitación
sobre formas de comunicación.
|
29/10/2013
|
Yeni Adriana Marciales
|
Sensibilización
sobre el papel y liderazgo de la mujer, sobre la comunidad y los beneficios
que su acción puede brindarle a los niños de los hogares.
|
08/11/2013
|
Yeni Adriana Marciales
|
Técnicas
para el afrontamiento de, la ansiedad y depresión.
|
15/11/2013
|
Yeni Adriana Marciales
|
Jornadas
de integración comunitaria.
|
23/11/2013
|
Yeni Adriana Marciales
|
RESULTADOS
ESPERADOS
- Las madres comunitarias expresan sus inquietudes y dan cuenta de sus capacidades.
- Cohesión y organización entre las integrantes madres comunitarias, en torno al desarrollo de las actividades propuesta
- Buenas relaciones interpersonales.
- Buen servicio de hogar comunitario.
RIESGOS LATENTES
ü Tiempo
insuficiente para el logro de las metas trazadas debido a que las madres
comunitarias trabajan de las 8 de mm.
ü El
estado del clima puede afectar el normal desarrollo de las actividades
programadas.
TRABAJO
COLABORATIVO DOS
INTERVENCION
PSICOSOCIAL EN LA COMUNIDAD
YENI
ADRIANA MARCIALES LOBATON
CODIGO:
23´415.912
CÓDIGO
DE GRUPO: 301500_15
TUTORA
MARTHA
ISABEL ALVAREZ
UNIVERSIDAD
NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD
ESCUELA
DE CIENCIAS SOCIALES ARTES Y HUMANDADES
PROGRAMA
DE PSCIOLOGIA
2013
INTRODUCCIÓN
El
tema que voy a trabajar es el trabajo en equipo. Las
personas tienen necesidades sociales y objetivos que necesitan de la
concurrencia de otras personas para ser satisfechos y/o logrados. Esta es la razón
de ser del trabajo en equipo.
El trabajo en equipo implica un grupo de personas trabajando
de manera coordinada en la ejecución de un proyecto. El equipo responde del resultado
final y no cada uno de sus miembros de forma independiente. Cada miembro está especializado en un
área determinada que afecta al proyecto.
Cada miembro del equipo es responsable de un cometido y sólo
si todos ellos cumplen su función será posible sacar el proyecto adelante. El trabajo en equipo no es
simplemente la suma de aportaciones individuales. Un grupo de personas trabajando juntas en la misma
materia, pero sin ninguna coordinación entre ellos, en la que cada uno realiza
su trabajo de forma individual y sin que le afecte el trabajo del resto de
compañeros, no forma un equipo.
Por ejemplo, un grupo de dependientes de un gran
almacén, cada uno responsable de su sector, no forman un equipo de trabajo. Un
equipo médico en una sala de operaciones (cirujano, anestesista, especialista
cardiovascular, enfermeras, etc.) sí forman un equipo de trabajo. Cada miembro
de este equipo va a realizar un cometido específico; el de todos ellos es
fundamental para que la operación resulte exitosa y para ello sus actuaciones
han de estar coordinadas. La organización (empresa, universidad, hospital, etc)
asigna a un equipo la realización de un proyecto determinado: El equipo recibe
un cometido determinado, pero suele disponer de autonomía para planificarse,
para estructurar el trabajo.
El equipo
responde de los resultados obtenidos pero goza de libertad para organizarse
como considere más conveniente. Dentro de ciertos márgenes el equipo tomará sus
propias decisiones sin tener que estar permanentemente solicitando autorización
a los estamentos superiores.
JUSTIFICACIÓN
Implementar y ejecutar planes, programas y
estrategias destinadas a promover un cambio en la situación actual en la que
vive una comunidad es uno de los propósitos de mayor relevancia en el trabajo
de la psicología comunitaria. El cómo se logran concretar las distintas
acciones, el énfasis asignado a los distintos propósitos y la metodología
adoptada para estos fines dependerá de dos factores: por una parte, de las
características geográficas, demográficas y psicosociales de los sujetos de
intervención y, por otra, de los aportes teóricos de distintos autores, que
desde posiciones ideológicas diversas, presentan como fin, la generación de un
cambio, desde una situación deficitaria a una condición fortalecida, donde el
actor principal, la comunidad, asume un rol central. En Chile, siguiendo el
modelo latinoamericano, la psicología comunitaria, ha desarrollado acciones que
han tenido como propósito garantizar las condiciones básicas necesarias para
restituir un equilibrio precario en las condiciones de vida de sectores de
escasos recursos. Para ello la participación ha sido un sello distintivo en la
generación de compromisos de los beneficiarios y en la promoción de acciones
que los faculten o empoderen.
La intervención Psicosocial, es de gran
importancia en las comunidades sobre todo en las vulnerables, el aspecto
Psicosocial si bien inicia por la academia ,la parte teórica , no puede quedarse
en las aulas, debe ir a las comunidades y tocar las realidades sociales para transformarlas,
sin llegar al asistencialismo, si bien las comunidades deben ser quienes
gestiones sus propios procesos es tan bien cierto que la intervención
Psicosocial debe orientar a los individuos para que sus realidades sean transformadas
redundando en el mejoramiento de su calidad de vida. La parte investigativa
debe ser la bitácora en el proceso Psicosocial de forma constante.
La Psicología Comunitaria interviene
movilizando recursos psicológicos (que estaba disponible, solo que no se había
aplicado aún) para prevenir (es el principal objetivo de la Psicología
Comunitaria) y resolver los problemas y necesidades que tiene la comunidad. Es
decir, consiste en dotar a los sujetos ya sea individualmente (uno a uno) o
como colectivo (uno a uno pero considerando el sujeto como parte del colectivo)
de instrumentos psicológicos para controlar el medio y los cambios sociales. La
solución está pues, en los sujetos, en “optimizar sus capacidades
terapéuticas”. Los instrumentos psicológicos que desarrollan los sujetos son
capacidades propias) y así ellos controlarán sus problemas. El sujeto no tiene
un papel pasivo, participa en el control de su medio y de los cambios sociales.
El principal objetivo que se consigue con esto es prevenir trastornos
emocionales y conductuales y promocionar la salud y el bienestar.
Los temas que abordare son en la
intervención psicosocial son:
- Complementariedad: cada miembro domina una parcela determinada del proyecto. Todos estos conocimientos son necesarios para sacar el trabajo adelante
- Coordinación: el grupo de profesionales, con un líder a la cabeza, debe actuar de forma organizada con vista a sacar el proyecto adelante.
- Comunicación: el trabajo en equipo exige una comunicación abierta entre todos sus miembros, esencial para poder coordinar las distintas actuaciones individuales. El equipo funciona como una maquinaria con diversos engranajes; todos deben funcionar a la perfección, si uno falla el equipo fracasa.
- Confianza: cada persona confía en el buen hacer del resto de sus compañeros. Esta confianza le lleva a aceptar anteponer el éxito del equipo al propio lucimiento personal. Cada miembro trata de aportar lo mejor de si mismo, no buscando destacar entre sus compañeros sino porque confía en que estos harán lo mismo; sabe que éste es el único modo de que el equipo pueda lograr su objetivo.
- Compromiso: cada miembro se compromete a aportar lo mejor de si mismo, a poner todo su empeño en sacar el trabajo adelante.
OBJETIVO GENERAL
- Mejorar el trabajo se cooperación y buenas relaciones entre madres comunitarias para prestar un buen servicio a la comunidad.
- OBJETIVOS ESPECÍFICOS
- Analizar los resultados de todas y cada una de las actividades que se realicen con las madres comunitarias.
- Aplicar modelo de intervención comunitaria.
- Explicar desde el punto de vista teórico la problemática que se está presentado en esta comunidad.
- Adquirir conocimientos acerca de la intervención comunitaria en mi formación como Psicólogo.
- Evaluar y analizar del desarrollo del proceso de intervención psicosocial.
TIPO DE INTERVENCIÓN
La educación popular (EP) es una corriente educativa y política
que nace desde el cono sur, desde los pueblos indígenas de Latino América, del
campesinado, de los afros, desde los sin trabajo, desde los excluidos y las
excluidas, desde el pueblo en general que ha sido aislado por políticas
burocráticas. Es un proyecto político que apunta a la liberación de los pueblos
desde su territorio y desde sus particularidades, por ello la defensa de la
autonomía, la defensa del territorio, la defensa de la tradición ancestral, la
defensa de la educación propia, es, en fin, la defensa de la vida misma.
La particularidad de la EP en su origen, no es una teorización de
conceptos referentes a; sino que precisamente su origen se elabora en
movimientos sociales populares, es decir, no es una estructura de doctrinas
previamente elaboradas; sino es un pensamiento autónomo que se construye y se
re construye a partir de la teoría y de la acción. Por tanto es difícil
rastrear su nacimiento ya que no es un aparato estático sino que se va
transformando en la medida que los sujetos se van reconfigurando.
El origen de la EP lo podemos rastrear a comienzos de los 60 y finales
de los 80. Acontecimientos históricos y pensadores como Paulo Freire (aunque Freire nunca hablo propiamente de la EP, pero si significó
la educación para la libertad, la educación liberadora, en donde influyó
demasiado para el desarrollo de la EP), fueron configurando un discurso
educativo transformador para los sujetos alienados, como por ejemplo el triunfo
del socialismo en Cuba en el año 1959, el surgimiento de la Teología de la
liberación, la crisis del modelo soviético, el surgimiento de la investigación-
acción, la comunicación popular, la redefinición de las ciencias sociales;
acontecimientos históricos que originan nuevas formas de sentir y pensar,
nuevas formas de organización, nuevas formas de democracia radical que se
materializaron en la revolución sandinista en Nicaragua en donde propiamente se
comenzó a hablar en rigor de la Educación Popular. Ahora bien, la EP no es un
aparato estático por la naturaleza de donde procede; es un proceso mediante el
cual se van reconfigurando conceptos en la medida que los sujetos políticos
participan mediante acciones pedagógicas transformadoras. Por tanto no es un
discurso unidireccional sino más bien diverso y autónomo de cara a la
liberación de los pueblos marginados, es decir, construir identidad para la
defensa de la vida.
la EP, se fundamenta
en los siguientes temas: Primero, se fundamenta en caracterizar las
problemáticas económicas, culturales, políticas y sociales, de todo Estado en
materia de educación y de vida en general, es por ello que se elabora una
crítica a la realidad y a la sociedad que ha impuesto y predominado con un
discurso de reproducción de la lucha de clases en las instituciones educativas
estatales, es decir, que las clases populares elaboran un diagnóstico del
modelo imperante que ha tenido alienados por décadas a los pueblos Latino
Americanos, con la escuela como principal aparato ideológico del Estado, que
con la simple tesis de reproducción de saberes tiene a las clases populares
oprimidas bajo el yugo de la educación bancaria.
Segundo tema:
intencionalidad política emancipadora, pues esta trata de consolidar la crítica
al Estado imperante y su educación bancaria para crear y permitir pensar una
alternativa de sociedad y una educación transformadora de carácter popular, es
decir, la intencionalidad de contribuir en la construcción de un proyecto
político de cara al cambio de la sociedad capitalista a una sociedad socialista
territorial, a saber, un socialismo raizal. Tercer tema: crear sujetos
políticos comprometidos con el cambio: La Educación Popular permite crear
escenarios de debate constantes en donde se configuran y se reconfiguran los
sujetos, en la medida que la clase popular, ya sean los trabajadores o sin
trabajo, los indígenas, los campesinos, la clase subalterna, sean ellos mismos
los que piensen y proyecten acciones educativas transformadoras en espacios de
formación y de acción política. Cuarto tema: crear metodologías coherentes con
el proyecto político: lo que busca la EP es proporcionar metodologías, técnicas
dialógicas, problematizadoras, escenarios de participación, de actividad, de
crítica, que estén orientadas a una pedagogía popular.
La Educación Popular
nos permite caracterizar por un lado las condiciones actuales en la que se
encuentran las escuelas estatales en su deplorable situación de una educación
para la dominación. Por otro lado esta caracterización de la escuela dominante,
nos proporciona herramientas ideológicas para contra-restar la educación
bancaria; y convertirla en una verdadera educación transformadora para las
clases populares, es decir, configurar sujetos políticos conscientes de sí y
para sí, que nos permitan crear metodologías liberadoras de las clases más
vulnerables del sistema capitalista.
METODOLOGÍA
Y ESTRATEGIA DE INTERVENCIÓN PSICOSOCIAL
Como modelo de intervención tiene:
·
Métodos: el principal método es el
diálogo, es decir, lo que más se utilizan son recursos orales. Un diálogo
adaptado a cada contexto y a cada individuo, en el que todos participen de una manera activa siguiendo las siguiente fases:
·
Inmersión del educador en la forma de
vida, cultura y lenguaje de los educandos. Así el educador va empatizando con
los educandos y aprendiendo de ellos.
·
Creación de grandes láminas con dibujos
que representen escenas de la vida cotidiana de los educandos.
·
Creación de círculos de discusión en
los que se van debatiendo sobre lo que se ve en cada lámina. El educador no es
pasivo, sino que escucha y va anotando las primeras palabras significativas que
surgen, llamadas palabras generadoras.
·
Aprender la escritura de las palabras
generadoras diferenciando sus sílabas y así rápidamente van surgiendo nuevos
conceptos que van aumentando su grado de abstracción.
·
Discusión y escritura de conceptos
abstractos. Llegan de manera natural a la definición antes que a la escritura
del propio concepto.
·
Proceso: el proceso de educación
popular, que es circular, tiene varias etapas. Estas etapas serían:
·
Concientización: reconocer críticamente
la realidad y la propia práctica.
·
Comprender y construir nuevas formas de
actuar.
·
Cambiar la práctica con el fin de
mejorar la realidad.
·
Actuar sobre la realidad.
PLAN
DE ACTIVIDADES
- Capacitación sobre formas de comunicación.
- Sensibilización sobre el papel y liderazgo de la mujer, sobre la comunidad y los beneficios que su acción puede brindarle a los niños de los hogares.
- Técnicas para el afrontamiento de la ansiedad y depresión.
- Jornadas de integración comunitaria.
ACTIVIDAD
|
FECHA
|
RESPONSABLE
|
Capacitación
sobre formas de comunicación.
|
29/10/2013
|
Yeni Adriana Marciales
|
Sensibilización sobre el papel y
liderazgo de la mujer, sobre la comunidad y los beneficios que su acción
puede brindarle a los niños de los hogares.
|
08/11/2013
|
Yeni Adriana Marciales
|
Técnicas para el afrontamiento de, la
ansiedad y depresión.
|
15/11/2013
|
Yeni Adriana Marciales
|
Jornadas de integración comunitaria.
|
23/11/2013
|
Yeni Adriana Marciales
|
ANÁLISIS DE RESULTADOS
Un
principio fundamental de todo proceso psicoterapéutico, es que el paciente
siempre tiene resistencia al tratamiento; me refiero tanto a aquellos que
acuden motivados para iniciar un proceso de cambio, como aquellos otros que
solo acuden pensando en alcanzar otro tipo de beneficios (beneficio secundario
– por ejemplo en un Centro Penitenciario lo que se denominan beneficios
penitenciarios, mejoras asociadas a participar en una actividad del Centro,
créditos, hoja meritoria, permisos, reducción de condena según código antiguo,
etc). Estas personas, en un porcentaje elevado, también son susceptibles de
tratamiento.
Esta intervención permitió a los
integrantes del grupo construir un
proyecto individual al disponer de nuevas estrategias de afrontamiento que
anteriormente al tratamiento les eran desconocidas mediante la similitud de
conflictos, la identificación de unos con otros, la escucha mutua de la
problemática interna, las contradicciones que observan en otros miembros del
grupo, la multitud de alternativas de elección posibles para resolver
conflictos, la diferente expresión de la afectividad de cada miembro del grupo
y las diferentes formas de manifestación de la conducta transgresora.
Evidentemente los recursos indirectos son
utilizados y seleccionados con un criterio determinado por los psicólog@s en
formación responsables del grupo. Se van eligiendo materiales que ayuden en el
proceso del grupo, no consiste en pasar de un tema a otro. Es muy importante el
trabajo del psicólogo en formación guiando porque favoreció que los recursos
sean bien empleados para obtener partido de ellos, rescatando y reflejando
todas las expresiones vivenciales, desde la emoción, facilitando la toma de
contacto con uno mismo y con el resto.
Después
de la puesta en práctica de la propuesta las nos damos cuenta que las madres
comunitarias aprendieron sobre las formas de comunicación y como ser un buen líder comunitario sin duda
alguna pondrán en práctica los conceptos aprendidos en esta intervención.
Los videos dados
a conocer dieron con ejemplos de animales como debe ser el trabajo en
equipo y creo que es una forma muy
fácil de que ellas recuerden este tema y lo pongan en práctica.
Al analizar los resultados obtenidos, en la
encuesta, en las charlas que se les impartieron como actividades, se evaluaron
una serie de variables para determinar si los cambios fueron significativos, o
no. Con respecto al concepto de trabajo en equipo y como saberlo aplicar nos
damos cuenta que
Al realizar un análisis de
la evaluación de las actividades se tuvo en cuenta los resultados de la
disposición para la actividad, el estado de ánimo, calidad en la ejecución y la
auto evaluación, en todos los indicadores Altos. Son superiores por lo que se
puede afirmar con seguridad del 99,95 % que existe un incremento significativo
en los resultados de estos indicadores a partir de la aplicación de la
propuesta de las actividades.
Dirección del blog
http://unadvirtualtunja.blogspot.com/
REFRENTES BIBLIOGAFICOS
Ø MODULO
EVIDENCIAS
FECHA HORA
|
OBJETIVOS
|
ACTIVIDAD
CARTOGRÁFICA DESARROLLO METODOLOGÍCO Y
PREGUNTAS
|
MATERIALES
|
RESPONSABLE
|
Realizar la preparación para abordar la
comunidad y clarificar los aspectos éticos como profesionales en
formación, para la exploración en el contexto, a partir del dialogo y participación de la comunidad
y el registro del conocimiento de su realidad.
|
Nombre de la Comunidad: Asociación de hogares comunitarios de bienestar
del municipio de Páez Boyacá. (Madres comunitarias del Municipio de Páez).
Se ha realizado un acercamiento previo a una
comunidad
Está previsto que la comunidad esta ubicada en El municipio de Páez tiene una extensión
de 443 kilómetros cuadrados. Limita al norte con Berbeo, San Eduardo y
Aquitania; por el oriente con Chámeza, Tauramena y Monterrey; por el sur con
Sabanalarga y San Luis de Gaceno, y por el occidente con Campohermoso y
Miraflores. Su territorio es montañoso y entre los accidentes geográficos se
destacan las cuchilllas de Gurupera, La Viola, Cantor y El Palmichal. Pàez,
entonces, está ubicado en la estribación Oriental de la Cordillera Oriental,
sobre una pendiente ladera muy próxima a las márgenes orientales del río
Lengupá, que por el occidente lo separan de Miraflores, y a no muchos
kilómetros del río Upía, que circunda su vecindario por el costado oriental,
edificado sobre la serranía que separa estas dos vertiente.
Se reflexionó sobre la cartografía social, que es, para que sirve, como
ayuda como medio de diagnóstico en una comunidad, se planteó la realización
de la actividad de la siguiente manera en grupos de 3 personas y los resultados
de plasmaron sobre cartulina para pegarlas compararlas y completarlas entre
todos en plenaria.
|
Papel.
Esferos
Cartulina
|
Yeni Marciales
|
|
FECHA HORA
|
OBJETIVOS
|
ACTIVIDAD
CARTOGRÁFICA DESARROLLO METODOLOGÍCO Y
PREGUNTAS
|
MATERIALES
|
RESPONSABLE
|
Apertura a ambiente de confianza para la apertura al dialogo y
participación con la comunidad? Introducción de aspectos éticos de la
participación y valoración de la
producción individual y comunitaria,
para indagar y plantear cambios en la realidad, en la propia vida
y contribuir a la de la comunidad, con
el conocimiento de la realidad y con la responsabilidad por la gestión
comunitaria, de las potencialidades y
con las redes de apoyo para acciones de transformación.
|
Se brindó un cordial saludo a las madres comunitarias presentes, se
realizaron preguntas sobre expectativas de la actividad donde ellas
contestaron que la actividad era muy buena y que le permitía compartir sus
expectativas entre ellas mismas.
|
Papel.
Esferos
Cartulina
|
Yeni Marciales
|
|
FECHA HORA
|
OBJETIVOS
|
ACTIVIDAD
CARTOGRÁFICA DESARROLLO METODOLOGÍCO Y
PREGUNTAS
|
MATERIALES
|
RESPONSABLE
|
Armar una cartografía social por medio del dibujo del croquis del entorno
y dibujos sobre paisajes y de los
espacios en que transcurren las prácticas sociales cotidianas, en carteleras
individuales, realizadas por medio del arte plástico, pintura y composición
con distintos materiales.
|
Colores
Papel
Cartulina
Tijeras
Pegante
Marcadores
|
TRABAJO
POR PROYECTO
INTERVENCION
PSICOSOCIAL EN LA COMUNIDAD
YENI
ADRIANA MARCIALES LOBATON
CODIGO:
23´415.912
CÓDIGO
DE GRUPO: 301500_15
TUTORA
MARTHA
ISABEL ALVAREZ
UNIVERSIDAD
NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD
ESCUELA
DE CIENCIAS SOCIALES ARTES Y HUMANDADES
PROGRAMA
DE PSCIOLOGIA
2013
1. FORMATO DE GENERALIDADES
|
Nombre
del estudiante que hace la sistematización: Yeni
Adriana Marciales Lobatón
Título
de la Intervención general: Cooperación y buenas relaciones entre madres
comunitarias.
Objetivo de la Experiencia a sistematizar: Mejorar
el trabajo se cooperación y buenas relaciones entre madres comunitarias para
prestar un buen servicio a la comunidad.
Utilidad
del proceso de sistematización: Esta experiencia fue útil porque:
·
Aplique métodos y técnicas,
socialice conocimientos.
·
Facilite la descripción, la
reflexión y la documentación de manera continua y participativa de los procesos
y resultados de la intervención.
·
Me Permitió generar nuevos
conocimientos retroalimentarlos y utilizarlos para la toma de decisiones en
la implementación.
·
Compartimos experiencias
·
Compartimos las enseñanzas surgidas de las experiencias.
·
Contribuí al desarrollo de la
sociedad y a la ampliación del bienestar de la comunidad intervenida.
A la comunidad les sirvió
porque les permitió:
Ø Divulgar experiencias exitosas
Ø Identificar factores de éxito o fracaso.
Ø Disponer de propuestas innovadoras y efectivas
Ø Obtener el máximo provecho de los recursos
obtenidos
Escenario: La intervención fue aplicada a la comunidad de las madres
comunitarias del municipio de Páez, Boyacá
Está
previsto que la comunidad está ubicada en El municipio de Páez tiene una extensión de 443 kilómetros
cuadrados. Limita al norte con Berbeo, San Eduardo y Aquitania; por el
oriente con Chámeza, Tauramena y Monterrey; por el sur con Sabanalarga y San
Luis de Gaceno, y por el occidente con Campohermoso y Miraflores. Su
territorio es montañoso y entre los accidentes geográficos se destacan las
cuchilllas de Gurupera, La Viola, Cantor y El Palmichal. Pàez, entonces, está
ubicado en la estribación Oriental de la Cordillera Oriental, sobre una
pendiente ladera muy próxima a las márgenes orientales del río Lengupá, que
por el occidente lo separan de Miraflores, y a no muchos kilómetros del río
Upía, que circunda su vecindario por el costado oriental, edificado sobre la
serranía que separa estas dos vertiente.
Contexto: Los roles
ejercidos desde la intervención comunitaria fue el de
orientadora, dinamizadora, guía del proceso, aprendiz de la experiencia.
Eje
de Acción del Centro de investigación Acción psicosocial Comunitaria –CIAPSC-
en el cual se puede articular esta intervención: teniendo
en cuenta la carta de navegación del CIAPSC la
intervención se articula en este eje:
PREVENCIÓN DE LA VULNERABILIDAD PSICOLÓGICA Y LA
PROMOCIÓN DE LA SALUD MENTAL
COMUNITARIA
El concepto de Salud indudablemente involucra una
perspectiva integral de abordar el Ser
Humano en todos sus ámbitos; trascender las estructuras orgánicas y físicas
refiere una concepción de equilibrio
intra e ínter subjetivo, en donde se procure el bienestar emocional y psicológico en el cual el
individuo sea capaz de hacer uso de sus habilidades emocionales y cognitivas,
sus funciones sociales y responder a las demandas ordinarias de la vida cotidiana.
La salud mental en el ámbito comunitario, es
percibida entonces como el estado de equilibrio
entre una persona y su entorno socio cultural, lo que garantiza su
participación laboral, intelectual y
de relaciones, para alcanzar un bienestar y calidad de vida acorde con las demandas de su entorno.
|
2.
Formato de Actores (Recuerde que debe regresar a la comunidad para socializar
los resultados y hacer este proceso de sistematizar)
|
Tipo de actores participantes:
(señale con una x)
a. Estudiantes
b. Comunidad X
c. Instituciones
d. Redes
e. Otro, cuál?
___________________________________________
Perspectivas y alcances de cada uno
de los actores: Participará en el proceso de Sistematización. (quien aporto
en este momento de la sistematización)
a. Estudiantes: SI____ NO____
b. Comunidad: SI__X__
NO____
c. Instituciones: SI__X__ NO____
d. Redes: SI____ NO____
e. Otro, cuál?
|
3. Formato de Procedimiento
|
I identificación de
Experiencia a Sistematizar (Delimitación)
La intervención se realizará
en el municipio de Páez, Boyacá sobre Cooperación y buenas relaciones entre
madres comunitarias y la misma comenzara el 8 de Agosto de 2013 hasta el 13
de Diciembre de 2013.
II.
Construcción del Marco Conceptual
En
el marco de desarrollo humano integral, la educación popular es nuestra alternativa
y una concepción que promueve la movilización política desde una práctica
liberadora que conlleva un enorme contenido de crítica social.
Es
entendida desde el reconocimiento del pueblo como sujeto colectivo e
histórico, constructor de su realización y su propio desarrollo.
La
educación popular sostiene que el capital cultural y simbólico que transmite
no es un bien de uso exclusivamente individual sino que inculca el sentido
comunitario de esos bienes, en la disponibilidad de ponerlos al servicio de
los que más han padecido la injusticia social.
La
educación popular como práctica de inclusión y estrategia de participación
que tienden al protagonismo y ejercicio de la ciudadanía, es un proceso que
implica a toda persona que aspira al bien común.
La
Educación Popular es uno de los conceptos más auténtico del pensamiento
Latinoamericano. La educación como hecho político implica la apropiación
activa de un imaginario y estrategias, para la transformación de la realidad
asumiendo así un proceso de personalización. Estudiar no es un acto de
consumir ideas sino de crearlas y recrearlas, porque todos sabemos algo e
ignoramos algo, por eso aprendemos siempre. Todos somos sujetos de
conocimiento y experiencias vitales, poseedores de saberes previos, propios de
las tradiciones culturales.
La
persona toma conciencia del mundo “con” los otros y sólo se expresa
conscientemente cuando colabora con todos en la construcción de un mundo en
común. Luego, es responsable de darle un rumbo, una dirección.
La
educación popular es crítica en su reflexión, en su práctica y en sus
métodos. Al ser crítica, cuestiona las estructuras sociales que constituyen
un obstáculo para la realización individual y comunitaria.
III.
Elección del actor desde el cual se iniciará el proceso:
La comunidad elegida para la intervención fue las
madres comunitarias o asociación de hogares comunitarios del municipio de
Páez lo elegí porque yo también soy madre comunitaria y vi la necesidad de la
intervención.
IV.
Interpretación crítica del proceso: (análisis, síntesis, relaciones y
tensiones)
La Psicología de la Intervención es una actividad
profesional de una de las ramas de la Psicología que en su evolución
histórica surge como respuesta a la necesidad de analizar y/o actuar sobre
los problemas de las interacciones personales y su entorno en los diversos
contextos sociales. Su continua acción, reflexión e investigación tiene como
principal marco de referencia la Psicología Social, además de la Sociología,
la Antropología y otras disciplinas afines. Su desarrollo en el mundo
occidental ha venido de la mano principalmente de los Servicios Personales,
aunque no se limita a este campo de actuación; sino, que abarca muchos otros
contextos de la interacción humana.
Un principio
fundamental de todo proceso psicoterapéutico, es que el paciente siempre
tiene resistencia al tratamiento; me refiero tanto a aquellos que acuden
motivados para iniciar un proceso de cambio, como aquellos otros que solo
acuden pensando en alcanzar otro tipo de beneficios (beneficio secundario –
por ejemplo en un Centro Penitenciario lo que se denominan beneficios
penitenciarios, mejoras asociadas a participar en una actividad del Centro,
créditos, hoja meritoria, permisos, reducción de condena según código
antiguo, etc). Estas personas, en un porcentaje elevado, también son
susceptibles de tratamiento.
Esta intervención permitió a
los integrantes del grupo construir un
proyecto individual al disponer de nuevas estrategias de afrontamiento que
anteriormente al tratamiento les eran desconocidas mediante la similitud de
conflictos, la identificación de unos con otros, la escucha mutua de la
problemática interna, las contradicciones que observan en otros miembros del
grupo, la multitud de alternativas de elección posibles para resolver
conflictos, la diferente expresión de la afectividad de cada miembro del
grupo y las diferentes formas de manifestación de la conducta transgresora.
Evidentemente los recursos indirectos
son utilizados y seleccionados con un criterio determinado por los psicólog@s
en formación responsables del grupo. Se van eligiendo materiales que ayuden
en el proceso del grupo, no consiste en pasar de un tema a otro. Es muy
importante el trabajo del psicólogo en formación guiando porque favoreció que
los recursos sean bien empleados para obtener partido de ellos, rescatando y
reflejando todas las expresiones vivenciales, desde la emoción, facilitando
la toma de contacto con uno mismo y con el resto.
Después de la puesta en práctica de la propuesta las nos damos cuenta
que las madres comunitarias aprendieron sobre las formas de comunicación y como ser un buen líder comunitario sin
duda alguna pondrán en práctica los conceptos aprendidos en esta
intervención.
Los
videos dados a conocer dieron con ejemplos de animales como debe ser
el trabajo en equipo y creo que es
una forma muy fácil de que ellas recuerden este tema y lo pongan en práctica.
Al analizar los
resultados obtenidos, en la encuesta, en las charlas que se les impartieron
como actividades, se evaluaron una serie de variables para determinar si los
cambios fueron significativos, o no. Con respecto al concepto de trabajo en
equipo y como saberlo aplicar nos damos cuenta que
Al realizar un análisis de la evaluación de las actividades se tuvo en
cuenta los resultados de la disposición para la actividad, el estado de
ánimo, calidad en la ejecución y la auto evaluación, en todos los indicadores
Altos. Son superiores por lo que se puede afirmar con seguridad del 99,95 %
que existe un incremento significativo en los resultados de estos indicadores
a partir de la aplicación de la propuesta de las actividades.
V.
Formular Conclusiones y Recomendaciones
Por todo lo anterior, puede decirse que una
comunidad de práctica es un grupo de personas que comparten intereses comunes
sobre una temática en particular, lo que los lleva a desarrollar acciones
tendientes a la generación o creación de conocimientos que los ayuden a dar
solución a la problemática analizada; son grupos informales y flexibles en su
constitución. Por ello, no debe confundirse con otros grupos de trabajo, que
son formales, trabajan juntos por designación de un superior para desarrollar
un proyecto concreto y están sujetos a la duración de ese proyecto.
VI.
Comunicar los aprendizajes (en esta parte es fundamental el apoyo de la
comunidad intervenida)
Teniendo en cuenta que son madres comunitarias y
que manejan grupos de familias les es fácil reproducción esta información con
ellas, En ese sentido, el aprendizaje implica participación en comunidad y
que la adquisición de conocimientos se considera un proceso de carácter social.
Se pone de relieve la concepción del aprendizaje como un hecho colectivo
frente a la idea clásica que lo limita a un proceso individual. Por lo tanto,
uno de los caminos a través de los cuales circula el conocimiento es el
camino de la práctica compartida.
|
4. Formato de Sistematización
Recuperación del proceso vivido
|
|||||||||||||||
¿Qué?
(Explique qué fue lo que hizo):
Realicé una práctica con madres comunitarias del municipio de Páez,
Boyacá, sobre Cooperación, trabajo en equipo y buenas relaciones entre madres
comunitarias.
¿Cómo? (Cuál fue el procedimiento que utilizó para la realización del
proceso.)
Primero realice el acercamiento a la comunidad y
les explique en qué consistía el proceso ellas firmaron un consentimiento
informado luego se hizo un
diagnóstico donde establecí las
fortalezas y las necesidades; identifique y describí los factores psicosociales asociados al problema o situación que se
desea abordar, ya sea para potenciar el talento humano, recursos, atacar una
problemática o disminuir un efecto nocivo que genera malestar en la comunidad
u organización. El paso siguiente se
dividió en tres fases:
1ra. Fase:
diseño de la estrategia de intervención psicosocial a realizarse en el
reconocimiento general del curso
2da. Fase: aplicación y ejecución (plan de acción)
de la estrategia de intervención psicosocial a realizarse en el trabajo
colaborativo 1
3ra. Fase: análisis de los resultados obtenidos
del proceso de intervención psicosocial, a realizar en el trabajo colaborativo
2.
¿Cuándo? (En qué tiempo se realizó, con que intensidad, si es posible,
puede adjuntar un cronograma que acredite su proceso.)
¿Cuál fue
la experiencia, vivencias, limitaciones?
La experiencia ha contribuido a que exista una
relación de confianza entre las comunidades y sus actores, sin embargo Todavía persisten prácticas de poca
comunicación por parte de los actores sociales a nivel comunitario esto
impacta en las relaciones de mala comunicación.
Que
volvería a repetir (cómo método):
Volvería
a repetir como método la socialización de videos acerca de videos sobre
trabajo de equipo.
Que no
volvería a hacer: No volvería a hacer o utilizar el método de la
cartografía.
Cuáles
fueron los momentos más difíciles para los diferentes actores:
Estudiantes: la comunicación rápida y oportuna.
Personal Administrativo: contar con la presencia de ellos
en la práctica
Comunidad: Reunir a todas las madres
comunitarias
Instituciones: Dar el permiso pues el tiempo que
las madres comunitarias tienen libre
es poco.
JAC:
Reflexión sobre la práctica pedagógica.( Haga una
síntesis de cómo fue su actuar en la práctica)
La Reflexión es sin lugar a dudas uno de los
elementos más relevantes para dar respuestas a los cambios de la sociedad
actual, sin embargo esta reflexión no está orientada sólo a
"pensar", sino vinculada a aspectos evaluativos y autoevaluativos
de la realidad y de nuestro quehacer
El Trabajo Social en la comunidad, a nivel local o regional, nos permite conocer las características de los sujetos y las condiciones de las comunidades que se pueden encontrar en situación de riesgo social; detectar las necesidades reales y potenciales, analizar los elementos causales que pueden generar condiciones de dificultad.
El conocimiento adquirido de esta manera no solo
establece una reflexión más cercana entre teoría y práctica. Con el saber
práctico de los psicólogos no sólo son teóricos, sino que son prácticos,
concretos e intuitivos, añadiendo elementos del razonamiento.
Creo que la práctica es una herramienta
fundamental dentro del proceso enseñanza-aprendizaje, y es al mismo tiempo,
una oportunidad para ampliar nuestra mirada y reafirmar el compromiso como
universitarios, y en específico como futuros Psicólogos frente a la compleja
realidad que se está gestando.
|
5. Registro de Evidencias
|
Describir cuáles fueron los
instrumentos utilizados para sistematizar la práctica y las evidencias del
proceso. (Guías, fotografías, fichas de observación, apuntes, resumen, etc)
Carta
de presentación
Consentimiento
informado para cada ,miembro de la comunidad
Cartografía
social
Videos
encuesta
Matriz
Dofa
Esta
evidencias estan en el blog
Dirección del blog
|
Trabajo grupal (En esta
parte se realiza trabajo colaborativo que se debe evidenciar en el foro abierto
para este fin y en el caso de los estudiantes en Sistema tradicional evidenciar
las reuniones de acuerdo en estos puntos 6, 7 y 8).
6. Análisis de la Intervención
psicosocial en la comunidad
|
|
6.1 ¿Cuáles son las conductas que observo al
implementar la práctica?
|
6.2 ¿Cuáles son los aprendizajes que identifico en los participantes
en cada paso del desarrollo de la práctica?
|
Observe buena disposición para realizar la práctica,
disciplina, colaboración e interés por aprender acerca del tema.
|
Los aprendizajes que identifique fueron:
Aprendizaje receptivo: por el material audiovisual impreso que les
facilite.
Aprendizaje memorístico: por que relacione
situaciones cotidianas con el tema tratado.
|
6.3. De su experiencia con la Comunidad, comente un
elemento ético que usted puso en Práctica.
|
6.4. Argumente porqué su Intervención se basa en una
demanda de dicha Comunidad.
|
Elementos éticos
que puse en práctica:
Responsabilidad:
compromiso en la conducta humana, valoran la objetividad e integridad al
proporcionar servicios mantienen las normas más elevadas de su profesión,
aceptando la responsabilidad por las consecuencias de su trabajo y realizan
todos los esfuerzos para asegurar que sus servicios se utilicen de manera
apropiada.
Competencia: El mantenimiento de altos niveles de competencia es una responsabilidad que comparten todos los psicólogos en el interés del público y de la profesión en general. |
El trabajo comunitario busca el fortalecimiento y
reconocimiento de los elementos productivos, positivos y constructivos de una
colectividad; al mismo tiempo busca la superación de obstáculos y conflictos
que se le presentan a dicha colectividad, siempre con base en la definición y
apreciación de ellos que tengan sus propios integrantes.
Teniendo en cuenta que las madres comunitarias
somos líderes comunitarias y por lo tanto debemos dar ejemplo no es bueno que
se vea el equipo de trabajo como disperso es por eso la necesidad de esta
intervención para unir y los esfuerzos de todas y cada una para sacar a
delante esta labor tan gratificante que los niños y su educación en valores.
|
6.5. Desde una perspectiva histórica: ¿Qué hechos cree
pudieron estar relacionados con la problemática que usted intervino?
|
6.6. ¿Cuál es la ventaja de compartir resultados con la
Comunidad?
|
El conocimiento: apoyo a la acción comunitaria
En esta reflexión sobre la acción de las
comunidades enmarcada en la sostenibilidad, es pertinente recalcar la
necesidad de potenciar los logros, para incrementar el valor agregado local.
El recurso más destacable en la era actual, es el conocimiento, entendido como “conjunto de ideas, métodos, experiencias y propuestas, que aplicadas por los actores de cambio, contribuyen a producir con eficiencia los cambios deseados”. Este motoriza los niveles de los actores de cambio: Estado (instituciones) comunidades, ONG; para conjuntamente con el sector educativo, desencadenar procesos transformadores centrados en un desarrollo humano sostenible, (DHS); concebido en términos de “un esquema donde se dignifique al hombre, reconociendo sus aportes, recompensando sus esfuerzos de manera integral, donde sea posible la erradicación de la pobreza, los recursos sean manejados racionalmente, los conocimientos al servicio colectivo, contribuyan a la toma de decisiones acertadas, consensadas y sean la base del proceso de mejoramiento continuo que garantice la sustentabilidad humana”. |
Es una nueva herramienta alternativa de Comunicación que
busca dar a conocer Iniciativas de Organización Comunitaria tomando como base
la naturaleza creadora de los
seres humanos, quienes agrupados en torno a iniciativas Comunitarias buscan
lograr trascender hacia una mejor calidad de vida y un mayor progreso Social,
Fortaleciendo su Convicción de que si es
posible Transformar su Realidad
existente en el ámbito geográfico donde hacen vida común desde la Organización.
Una muestra que refleja que la Crítica Constructiva venga
de donde venga la asumimos para Evaluar que se ha hecho y donde se debe
mejorar, creando espacios de Dialogo para que otros se sumen a la
Construcción de Soluciones con acciones concretas para resolver los problemas
que como Comunidad nos aquejan.
|
7. Formato de análisis crítico
|
Históricamente el
abordaje comunitario se ha referido al conjunto de experiencias colectivas
que a través de procesos múltiples, métodos, basados en la realización de
actividades, guiado por un equipo técnico y motorizado por todos los
participantes que lo integran. este a su vez tiene como objetivo implementar
acciones para potenciar y fortalecer la participación de la comunidad
organizada en las distintas esferas de su desarrollo, ejecutando programas
que buscan generar las condiciones mínimas para la adecuada participación de
las organizaciones sociales: motivación, legalización e información, entre
otras. el abordaje comunitario debe ir más allá de
ser realizado desde la óptica intervencionista, en la cual los
agentes externos, como entes gubernamentales o aquellos que desde las
universidades tienen el conocimiento, pretenden saber lo que pasa y tener las
respuestas, se internan en la dinámica comunitaria y buscan transformar al
otro, cambiar la realidad y solucionar el problema. la intervención
puede ser sinónimo de intrusión, arbitraje, interposición, intromisión,
entrometerse, injerencia, influencia, control, dominación, y muchos adjetivos
más, pero es la forma como hasta ahora los científicos sociales realizan las
investigaciones, y los especialistas se introducen en las comunidades. la
concepción de participación popular, empoderamiento y organización comunitaria
sólo es posible desde enfoques que permitan la conformación de comunidades
activas, que interpreten, den significado y transformen su realidad desde sus
propios contextos de vida, desde sus propias vivencias. Reconocer que el
otro en la comunidad es poseedor del saber, del conocer que en la vivencia
cotidiana ha construido, y es un camino para pasar de la intervención al
encuentro, de la imposición al diálogo.
|
8. Referencias Bibliográficas
|
·
es.wikipedia.org/wiki/Investigaci%C3%B3n_basada_en_la_comunidad
·
Modulo
|
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEstimados estudiantes atento saludo!
ResponderEliminarEn vista de las dudas que se han presentado les aclaro los siguientes puntos:
Por cada grupo deben crear un blog (en blogger, wordpress, blogspot, simplesite, wix, o el de su preferencia) y desarrollarlo de la siguiente forma:
1. Abran una entrada para cada región, en la cual se va a guardar los trabajos de cada localidad, cada estudiante por separado.
2. Suban los siguientes archivos:
a. Las guías desarrolladas en los foros
b. La cartografía que se preparó para ir a participar con la comunidad
c. La matriz DOFA con la información textual de la comunidad,
d. Evidencias de fotografías, videos, dibujos, otros,
e. consentimiento informado
f. carta presentada
3. Publiquen en el foro el enlace o link del blog que crearon antes de la fecha estipulada.
El plazo es hasta el 27 de noviembre.
Les deseo muchos éxitos.
Martha Isabel Álvarez