viernes, 13 de diciembre de 2013

5.REGISTRO DE EVIDENCIAS LUZ AMPARO CASTELLANOS_GRUPO_301500_15

5. Registro de Evidencias
v  Describir cuáles fueron los instrumentos utilizados para sistematizar la práctica y las evidencias del proceso. (Guías, fotografías, fichas de observación, apuntes, resumen, etc.) Se realizaron reuniones informativas con el propósito de socializar los aprendizajes adquiridos, el proceso se realizó en 2 momentos con la comunidad en general que asistió voluntariamente y con el presidente de la junta y las mujeres líderes de la comunidad (madres lideres) a quienes se les compartió la información en forma oral y escrita esta última a través de folletos para que a su vez la difundieran con las personas de las cuales son líderes y la comunidad en general.
Otras evidencias
Consentimiento informado  líderes  sociales de la comunidad
Cartografía social
Fotos
Matriz DOFA

v  Materiales
Papel carta, cartulina, Folletos, diapositivas, computador, esfero, lápiz, borrador, CDs.

v  En este punto se debe utilizar el blog en el cual debe contener:
v  Título de la intervención  
DIAGNOSTICO PSICOSOCIAL DE LA COMUNIDAD DEL BARRIO SANTA CECILIA DE LA CIUDAD DE CHIQUINQUIRA (BOYACA)
v  Nombre del practicante
LUZ AMPARO CASTELLANOS ROJAS
v  el objetivo general de la intervención
Elaborar un Diagnóstico Social Participativo con todos los habitantes de  la comuna occidental de la ciudad (Barrio santa Cecilia) que faciliten organizar métodos de gestión y orientación social en la solución de la problemática de esta comunidad.
v  Método de la intervención
Educación acción  popular
v  Estrategias de intervención con sus diferentes evidencias, incluye aporte final de la comunidad que intervinieron en esta fase de la sistematización.
§  Talleres metodología participativa
§  los programas de prevención de la inseguridad y la violencia (por ejemplo, iniciativas de colaboración ciudadana con la policía)
§  Los programas de desarrollo comunitario (por ejemplo, iniciativas de colaboración ciudadana y de desarrollo  integrado).
§  Talleres con niños y adolescentes
§  reunión con líderes comunales y funcionarios de acción social del municipio
  • Taller de escuela de padres

Palabras textuales de una mujer (Liliana Contreras) líder cabeza de familia con respecto a la percepción que le produjo la propuesta de intervención.
Las mujeres por naturaleza tenemos una actitud de resistencia porque no nos podemos dejar morir de hambre, el calor o el frío o de nuestros hijos e hijas, con sus enfermedades, con que no puedan estudiar, con que se los coman los bichos y el mugre por falta de servicios públicos como el agua, pero en este proceso de  intervención psicosocial hemos aprendido que resistir es mucho más que no dejarnos morir, es construir también con nuestras manos lo que el gobierno no nos da, es exigir nuestros derechos hasta que se cumplan y si no se cumplen toda la vida los vamos a reclamar. Hemos aprendido que los grupos armados ilegales nos hacen más daño si estamos solas, pero si estamos juntas y juntos con una postura firme tampoco nos pueden hacer daño a todos”.


v  Recuerden que es un blog por grupo y que cada estudiante es responsable que se evidencie sus aportes en el blog

v  Compartir el link del blog con su tutor y la directora del curso

v  Los estudiantes de Sistema Tradicional concertar la entrega del blog y el número de
v  participantes con su tutor

No hay comentarios:

Publicar un comentario